Icono del sitio La Razón

Defensa de Mendoza culpa a la ‘presión mediática’ por su encarcelamiento

El momento que era ingresado Max Mendoza a la cárcel de San Pedro. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

José Luis Paredes, abogado del dirigente universitario Max Mendoza, consideró este martes que su defendido fue encarcelado solo por la presión mediática y no producto de un análisis jurídico.

“La resolución (de detención preventiva de Mendoza) no es producto de un análisis jurídico, de un análisis de la prueba ni de un contraste de los hechos con la norma; es producto de la presión mediática que se ha generado por los medios de comunicación no oficiales, como el Facebook, Instagram, TikTok, (entre otras plataformas)”, dijo el jurista en una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, consideró que el Presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) fue enviado a la cárcel “por alguna impresión que recibe los jueces dado que algunos políticos, que están en cargos de representantes nacionales, también lo han denunciado”.

Pues, “en un análisis legal, objetivo y jurídico, esa resolución (de detención preventiva) no pasaba el filtro de un tribunal adecuado, imparcial e idóneo”, añadió al abogado, quien también cree que la Fiscalía actuó “subjetivamente” y el juez, “caprichosamente”.

La noche del domingo, el juez segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Javier Vargas, determinó la detención preventiva de Mendoza por el lapso de seis meses en el penal de San Pedro de La Paz.

La decisión fue asumida después de que el Ministerio Público imputara al dirigente universitario de 52 años de edad por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

Según la Fiscalía, el universitario fue detenido por, presuntamente, “haberse beneficiado de manera irregular con el nombramiento de secretario nacional a. i. del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con el pago de haberes y beneficios sociales, sin cumplir con los requisitos mínimos para ocupar el cargo”.