Sociedad

lunes 27 jun 2022 | Actualizado a 14:39

Bomberos reporta una ‘fisura leve’ en una columna del edificio de la Asamblea Legislativa

En horas de la mañana, pasada las 08.00, se sintió un sismo en varias zonas de La Paz, por lo que el personal de ese edificio fue evacuado.

Personal de la Asamblea Legislativa fue evacuado por seguridad.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de mayo de 2022 / 10:36

Un miembro de la Unidad de Bomberos informó este jueves sobre una “fisura leve” que se encontró en una de las columnas del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa en La Paz, sin embargo, advirtió que ese hecho “no es de gravedad”.

 “Hemos hecho una revisión en el séptimo piso y se ha encontrado una fisura en la parte de la columna (…), es una fisura leve, no es de gravedad”, dijo el sargento de la Unidad de Bomberos Miguel Ángel Cutili en un contacto con la transmisión digital de La Razón Radio.

Personal de seguridad de la Asamblea Legislativa evacuó al personal de ese edificio por seguridad ante un sismo, pero Cutili recomendó “mantener la calma”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que se trata de una “dilatación” y que ese edificio se encuentra “intacto”.

«Nuestro edificio es antisísmico», pero “tenemos una conexión directa con el antiguo edificio con una pasarela pasarela (que une ambas construcciones), que, al moverse, la pintura se ha descascarado, nada más”, dijo en una conferencia de prensa.

Asimismo, recordó que la estructura de ese edificio está prevista para soportar un movimiento de 8 grados en la escala de Richter.

En horas de la mañana, pasada las 08.00, un sismo se sintió en la zona Sur de La Paz; en Sopocachi y en el centro de la ciudad. Incluso, un canal televisivo mostró en su transmisión cómo se movía la luminaria de su estudio. Algunos vecinos describieron, a través de redes sociales, que “todo se movía”, otras dijeron que “fue un susto grande”.

El Observatorio San Calixto informó que el sismo que se sintió en La Paz y Cochabamba tuvo su epicentro en el sur de Perú.

Comparte y opina:

El Gobierno informa que mitin en El Abra fue contra el director de la cárcel de Cochabamba

Un comunicado de la Dirección de Régimen Penitenciario aclara que los privados de libertad de ese recinto carcelario piden el ingreso de insumos para sus actividades artesanales.

Foto: APG

/ 27 de junio de 2022 / 12:05

A través de un comunicado, la dirección general de Régimen Penitenciario informó este lunes que el mitin de privados de libertad en la cárcel de El Abra, en Cochabamba, es una protesta en contra del director de ese recinto penitenciario y piden el ingreso de insumos para sus actividades.

“La población privada de libertad de El Abra lleva adelante un mitin de protesta en contra del director del recinto penitenciario, debido a que demandan mayor atención para el ingreso de insumos para realizar los trabajos de artesanía, carpintería, cerrajería y otros rubros que realizan en los diferentes talleres productivos del penal”, señala el comunicado.

Asimismo, el documento aclara que “las protestas ya fueron levantadas por la población penitenciaria y (que) las máximas autoridades de Régimen Penitenciario se encuentran trabajando para escuchar y brindar soluciones a los pedidos y demandas de los privados de libertad”.

Hizo la aclaración ante información en medios televisivos de que se había llevado a cabo un motín para exigir la salida de uno de los acusados del asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP en Santa Cruz.

Comparte y opina:

Motín en la cárcel de El Abra, exigen el traslado del implicado en el triple asesinato de Santa Cruz

Esteban Beltrán, colombiano acusado del asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP en Santa Cruz, fue trasladado el domingo a ese recinto de Cochabamba para cumplir una detención preventiva de seis meses.

Foto: Captura de Gigavisión

/ 27 de junio de 2022 / 11:18

Privados de libertad de la cárcel de El Abra, en Cochabamba, se amotinaron la mañana de este lunes, después de las 10.00. Exigen el cambio de recinto penitenciario de Esteban Beltrán, el ciudadano colombiano implicado en el asesinato de tres personas en el municipio de Porongo en Santa Cruz.

“Está acordonado todo el penal de El Abra, debido a que los privados de libertad se han levantado. Están exigiendo el traslado del súbdito colombiano que llegó desde Santa Cruz. Han logrado vencer la barrera de seguridad y por eso (los miembros de la Policía que resguardan ese centro carcelario) han tenido que hacer uso de agente químicos”, dice parte del reporte de la Red Unitel.

Beltrán fue trasladado a ese recinto penitenciario la mañana del domingo, y son al menos 900 reclusos que rechazan esa decisión.

Se conoce, preliminarmente, que un miembro de la Policía resultó herido en el operativo.

La noche del sábado, el principal sospechoso de ese crimen, Misael Nállar, fue llevado de Santa Cruz al penal de Chonchocoro, en La Paz, pero sus abogados presentaron un recurso para que retorne a la capital oriental y sea llevado a la cárcel de Palmasola.

El tercer sospechoso de ese caso, el colombiano Rodrigo González, cumple la misma medida en Palmasola.

El asesinato a bala de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) ocurrió el 21 de junio.

Comparte y opina:

El colectivo GLBTI considera que hay aceptación de sus derechos y dice que aún ‘falta concienciar’

La representante de Otraf, Luna Sharlotte Humérez, agradeció que autoridades nacionales y subnacionales se sumen a la defensa de los derechos del colectivo LGBTI.

El colectivo GLBTI en la Marcha de las Diversidades, en La Paz.

Por Mauricio Diaz

/ 27 de junio de 2022 / 10:29

La presidenta Nacional de la Organización de Travestis Transgéneros y Transexuales Femeninas de Bolivia (Otraf), Luna Sharlotte Humérez, consideró este lunes que existe un avance “significativo” en cuanto al respeto de los derechos del colectivo GLBTI (denominativo de las personas Gay, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) en el país, pero “aún falta concienciar a la sociedad.

“Ha habido un avance significativo de la lucha de los derechos de la población LGTBI, pero nos falta todavía llegar a la gente del día a día para que pueda respetar la diferencia y los derechos de todos los seres humanos, más allá de su identidad sexual e identidad de género”, dijo Sharlotte en una entrevista con La Razón Radio.

El sábado, 25 de junio, se desarrolló la ya tradicional Marcha de las Diversidades, en La Paz. Dicho evento se concentró en El Prado, con un acto en el que participó el alcalde Iván Arias, quien resaltó la lucha de ese sector por el respeto a los derechos humanos.

“Se ha podido ver la gran afluencia y el gran apoyo de la población paceña, realmente ha estado llenísimo. Le quiero agradecer”, dijo del desfile que se volvió a realizar luego de dos años por las restricciones de la pandemia de COVID-19.

Destacó el apoyo de varias autoridades, por las gestiones en defensa de los derechos de ese sector. “Aprendamos a vivir en un mundo de igualdad y empecemos a respetar a todos”, instó.

“El gobierno ha tenido la intención de que estos temas se puedan tocar: “tenemos una Ley 807, de Identidad de Género; la Ley 045, contra toda forma de discriminación; la Ley 342, donde también entra la población con orientación sexual”, sostuvo.

En su criterio, las personas que están en contra del colectivo, sólo cambiarán de opinión “cuando les toque a ellos; hasta el momento de que tengan un hijo gay y no sepan qué hacer con él; hasta el momento en que no tengan una prima que les diga que quiere ser trans y no diga que quiere ser trans o bisexual”.

“Lo que hay que aprender es a respetarnos entre todos”, agregó y dijo que su organización realiza “campañas de sensibilización, además de spots publicitarios a través de redes sociales”.

Comparte y opina:

Arce advierte ‘intereses nacionales y extranjeros’ para separar al MAS

“No hay que tener miedo a la discrepancia de criterios”, dijo el presidente Luis Arce

El presidente Luis Arce en el acto de conmemoración por los 43 años de la CSUTCB.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de junio de 2022 / 22:20

El presidente Luis Arce advirtió este domingo que existen intereses nacionales y extranjeros con el fin de separar a las organizaciones sociales que forman parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y, aunque reconoció que en el interior del partido oficialista existen “divergencias”, dijo que el diálogo es la solución para “caminar juntos”.

“La derecha e interese nacionales y extranjeros están poniendo los ojos en nuetsras organizaciones sociales para dividirnos, para hacernos pelear entre nosotros mismos. Eso no puede ocurrir”, dijo el mandatario en un acto en conmemoración por los 43 años de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en el palacio de Telecomunicaciones, en La Paz.

Asimismo, dijo que “no hay que tener miedo a la discrepancia de criterios” y que la diferencia de pensamientos puede ser resuelta políticamente en reuniones y ampliados “para caminar juntos hacia el mismo objetivo”.

En ese acto, Arce destacó el aporte del sector sindical campesino al desarrollo social, democrático y económico del país y resaltó su unidad.
“El elemento que tiene nuestra CSUTCB para constituirse en un líder de organizaciones es la unidad del movimiento campesino; unidad que fortalece nuestra organización (política). Somos producto de ustedes”, destacó.

En los últimos meses, la “unidad” del partido oficialista fue cuestionada por supuestas diferencias entre sus líderes. Los políticos de oposición identificaron tres corrientes al interior del MAS; por un lado, están los denominados “arcecistas” de quienes se dice que respaldan al presidente Luis Arce, otro grupo, denominado “choquehuanquistas” que siguen al vicepresidente David Choquehuanca y los “evistas”, afines al expresidente Evo Morales.

Incluso, en varias oportunidades el también líder cocalero cuestionó el trabajo de varios miembros del gabinete de ministros del Presidente, pero con mayor incidencia y de manera directa, al titular de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Incluso, en una ocasión, el jefe del MAS consideró Del Castillo quiere “derechizar” a su organización y ante esa arremetida, contestó que Evo Morales es un “líder histórico” del país.

Comparte y opina:

Ministro Del Castillo afirma que el personal de la FELCN de Santa Cruz fue replegado

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que no se encontraron elementos que impliquen a Nállar con la actividad del narcotráfico.

El ministro Eduardo del Castillo. Foto: APG.

/ 26 de junio de 2022 / 18:54

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este domingo que el total del personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) fue replegado y será sometido a «rotación permanente» para descartar una eventual participación en hechos de encubrimiento en el caso del triple asesinato en Santa Cruz.

“Moros y cristianos han sido replegados de la FELCN de Santa Cruz; hemos replegado al 100% de los efectivos del talento humano de Santa Cruz. Esto lo hacemos constantemente para evitar que existan personas que ya llevan demasiados meses o años al interior de le FELCN”, dijo en un breve contacto con los medios de comunicación.

Asimismo, recordó que Misael Nállar, principal sospechoso del asesinato a bala de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), será investigado por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y adelantó que se revisará su participación o no en otro tipo de ilícitos.

“Hasta este momento no hemos encontrado algún elemento de convicción para vincularlo con narcotráfico, no obstante, las investigaciones continúan y (si) mientras vaya avanzando las investigaciones encontramos elementos que vinculen al investigado con hechos de narcotráfico, el Ministerio de Gobierno va a ser parte (acusadora)”, dijo.

Misael Nállar, Esteban Beltrán y Rodrigo González son los tres sospechosos que deberán cumplir detención preventiva de seis meses, mientras se investiga su participación en ese hecho de sangre.

La noche del sábado el principal sospechoso de ese hecho, Misael Nállar, fue llevado de Santa Cruz al penal de Chonchocoro, en La Paz, pero el Tribunal Séptimo de Sentencia, según sus abogados, determinó su retorno a la capital oriental para que sea internado en el penal de Palmasola.

Esteban Beltrán fue trasladado en horas de la mañana a la cárcel de El Abra, en Cochabamba, donde deberá cumplir la misma medida. Mientras que el tercer sospechoso de ese caso, el colombiano Rodrigo González, pasará el mismo tiempo en la cárcel de Palmasola.

El asesinato de los tres policías ocurrió el 21 de junio.

Comparte y opina: