Sociedad

jueves 23 jun 2022 | Actualizado a 09:14

El Ministerio de Salud descarta casos confirmados de viruela del mono en el país

Las pruebas realizadas al paciente que se encuentra aislado en un centro de salud en Santa Cruz serán enviadas a Argentina y los resultados se conocerán en algunos días, dijo el funcionario.

Cuadro informativo.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de mayo de 2022 / 14:18

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, descartó este jueves que existan casos confirmados de viruela del mono en el país y afirmó que el caso del hombre de 26 años aislado en un centro médico en Santa Cruz es “sospechoso”.

Esa aclaración surgió después de que algunos medios de comunicación señalaran la existencia de dos casos “confirmados” de viruela del mono en el país.

“Esta mañana la Gobernación ha hecho un anuncio oficial de este caso que todavía es sospechoso. (Es decir) tiene que descartarse otras patologías que tienen manifestaciones clínicas muy parecidas y que, incluso son mucho más frecuentes”, aseguró Armijo en una entrevista con Bolivia Tv.

En horas de la mañana, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, informó sobre un hombre de 26 años que llegó desde España y presentaba fiebre, dolores musculares y algunas lesiones en la piel, por lo que fue declarado sospechoso y aislado en un centro de salud.

“Estamos trabajando con el Sedes (Servicio Departamental de Salud) de Santa Cruz desde que se hizo el diagnóstico en este señor de 26 años y hemos estado coordinando cómo debe manejarse el caso”, complementó Armijo.

Asimismo, confirmó que las muestras clínicas realizadas al paciente sospechoso “serán enviadas a Argentina” y que los resultados de éstas se conocerán en unos días.

El Gobierno declaró alerta epidemiológica ante la eventual irrupción de la viruela del mono, que actualmente afecta a algunos países de África y Europa.

Comparte y opina:

Identifican calibre de armas y cierran zonas por asesinato de tres policías en Santa Cruz

El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, adelantó que a las 17.00 brindará un informe más amplio y “profesional” sobre ese hecho.

Miembros de la Policía acudieron al lugar en que dispararon contra los tres policías en Porongo, Santa Cruz.

Por Mauricio Diaz

/ 22 de junio de 2022 / 14:19

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, afirmó este miércoles que se identificó el calibre de las armas con las que asesinaron a dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) que fueron acribillados la tarde del martes en Porongo, Santa Cruz.

“Hemos efectuado estudios de balística Tenemos la información acerca de las armas empleadas. Es armamento de (calibre) 7.65 (mm) y 5.56 (mm) (…). Tenemos las posiciones que han utilizado las personas (que realizaron los disparos)”, dijo en un breve contacto con los medios de comunicación.

Asimismo, informó que la Policía intensificó la búsqueda de los responsables de ese hecho de sangre. “Hemos cerrado las zonas circundantes a la Bélgica, al Urubó y a Porongo, donde se ha efectuado el hecho”, dijo, y adelantó que a las 17.00 brindará un informe más amplio y “profesional”.

El hecho de violencia ocurrió la tarde del martes. Las primeras informaciones extraoficiales señalan que se produjo el enfrentamiento alrededor de las 17:00 en la comunidad Los Cuchis, a unos 30 km de la capital cruceña, en el municipio de Porongo, en la zona del Urubó.

Asimismo, algunos uniformados anticiparon que los delincuentes armados eran extranjeros. Los policías fallecidos estarían destacados a la unidad policial de Porongo.

Los policías fallecidos fueron identificados como el sargento segundo Alonso Chávez, el sargento mayor Eustaquio Solano y el voluntario del Gacip Daniel Candia.

Comparte y opina:

Jubilados se declaran en huelga de hambre por falta de atención a sus demandas

La medida de protesta fue instalada en predios de la Central Obrera Boliviana (COB), en La Paz, y exigen a las autoridades un incremento, mejor atención en servicio de salud, entre otras demandas.

La conferencia del sector de los jubilados. Foto: Captura de video de Roberto Guzmán

/ 22 de junio de 2022 / 12:41

La Confederación Nacional de Jubilados en el Sistema Integral De Pensiones (Conaljusip) se declaró este miércoles en huelga de hambre debido a que el Ministerio de Economía no atendió su pliego de incremento salarial y otras peticiones en favor de ese sector.

“No nos queda otro camino y esperamos la sensibilidad del Gobierno, si se puede el propio Presidente, porque con el Ministro de Economía, pero no se puede, nos ha dicho que este año no se va a poder atender (la demanda)”, dijo Roberto Chávez, secretario ejecutivo de esa organización, en una conferencia de prensa.

La medida de protesta fue instalada en predios de la Central Obrera Boliviana (COB), en La Paz.

Además del incremento, las peticiones de los jubilados contemplan una mejor atención en el servicio de salud, facilidades en el acceso a la vivienda e incluso la modificación de la Ley de Pensiones. “Hay que cambiarla para el beneficio de las nuevas generaciones de jubilados”, sostuvo.

“Estamos comenzando esta medida extrema porque los jubilados ya hemos sido muy pacientes”, agregó Chávez, que representa aproximadamente a 200.000 jubilados de todo el país.

Comparte y opina:

El Gobierno destaca récords y prevé superar los $us 11.000 millones exportados en 2021

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, ratificó que, en cuatro meses, se logró un superávit de $us 698 millones.

/ 22 de junio de 2022 / 12:26

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, destacó este miércoles que, de enero a abril de este año, los ingresos por la exportación de productos alcanzaron más de $us 4.000 millones, que ese es el monto “más alto que hemos alcanzado en toda la historia de nuestro país” y que ello se debe a la política de sustitución de importaciones implementada por la administración de Luis Arce. Y se prevé superar los $us 11.000 millones de 2021.

“Hemos tenido un cuatrimestre favorable para el país. Hemos llegado a $us 4.278 millones en exportaciones, es el monto más alto que hemos alcanzado en toda la historia de nuestro país (…). En estos cuatro meses, ya tenemos un superávit comercial de $us 698 millones”, dijo el funcionario en una entrevista con La Razón Radio.

Aseguró que, en 2021, en el mismo periodo de tiempo, Bolivia alcanzó $us 1.530 millones.

Destacó que el 51% de las importaciones son de productos de la industria manufacturera, “que alcanzaron un monto de $us 2.145 millones” en estos cuatro meses. “Además, hemos incrementado la exportación de minerales, hidrocarburos y agricultura básica”.

“Estamos siendo más productivos, exportamos más y nos están pagando mejor”, resaltó y dijo que hay dos factores que beneficiaron a las exportaciones: “los efectos pospandemia y los conflictos”, específicamente la guerra entre Rusia y Ucrania.

Aparte de la industria manufacturera, el viceministro Blanco dijo que los productos agroindustriales, “como el aceite de soya, productos derivados del girasol, la chía, manufacturas de madera, alcohol etílico y otros productos”, generan mucho empleo.

“Nuestro principal socio comercial es el Mercosur (que compra gas y banano, principalmente), luego está la Comunidad Andina, donde estamos vendiendo el complejo oleaginoso, ladrillo, cerámicas e incluso prendas de vestir. Luego tenemos a la India, a donde exportamos principalmente oro. Luego vienen los países de la Unión Europea, ahí llegan principalmente alimentos”, detalló.

También dijo que Japón y China forman parte de los mercados donde se comercializan los productos bolivianos. “La mitad de nuestros productos se quedan en nuestra región”.

Comparte y opina:

Tras un operativo, la Policía arresta a siete personas por robo agravado en La Paz

La víctima, de quien se guardó en reserva el nombre, alertó a los efectivos luego de que un grupo de personas le robó su teléfono celular, e incluso la amenazaron con un cuchillo.

Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 22 de junio de 2022 / 09:54

En un operativo en inmediaciones de la plaza Eguino, en la ciudad de La Paz, miembros de la Policía Boliviana arrestaron este miércoles a siete personas acusadas de cometer un robo agravado, entre ellas dos extranjeros.

La víctima, de quien se guardó en reserva el nombre, alertó a los efectivos luego de que un grupo de personas le robó su teléfono celular, e incluso la amenazaron con un cuchillo.

“Se tiene conocimiento que siete personas, divididas en dos grupos, estarían realizando asaltos a ciudadanos que circulan por el centro de La Paz. Se logró recuperar el teléfono móvil de la víctima y se logró evidenciar la presencia de objetos punzo cortantes y bebidas alcohólicas”, dijo Ronald Siles, sargento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en contacto con Bolivia Tv.

Asimismo, informó que un extranjero, a quien calificó como “el más agresivo”, aprovechaba su “incapacidad de caminar” para agredir a sus víctimas “usando sus muletas metálicas”.

“Para robar y para acuchillar no cojeas (…). Gracias a la Policía sigo vivo”, increpó la víctima al extranjero cuando los policías trasladaban a los siete acusados a dependencias de la FELCC.

El sargento aseguró que las personas arrestadas serán sometidas a investigación para determinar su participación o no en otros hechos delictivos.

Comparte y opina:

Senadora Velasco expone cambios del proyecto de ley que endurece proceso contra agresores

La Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado realizó cambios en la norma que será debatida en la Cámara de Diputados y, posteriormente, en la de Senadores.

La senadora del MAS Virginia Velasco en una entrevista con La Razón Radio.

/ 20 de junio de 2022 / 13:23

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, senadora Virginia Velasco, expuso este lunes los cambios del proyecto de ley 179/2021, con el fin de precautelar los derechos a las víctimas de feminicidio, infanticidio, violaciones a niño, niña y adolescentes.

Ese proyecto de ley fue aprobado por la comisión el miércoles 15 con modificaciones que “endurecen” las sanciones a los agresores que incurren en ese tipo de delitos.

“Esta ley establece que no prescriben esos delitos de feminicidio, infanticidio, violaciones a niño, niña y adolescentes (…). Nos preocupa a todos; hay que trabajar desde la familia y la educación”, dijo la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) en una entrevista con La Razón Radio.

Otra de las modificaciones que expuso Velasco contempla que los delitos de feminicidio, infanticidio y violación a menores “no prescriben”.

Asimismo, aseguró que, con los cambios en la comisión compuesta por los tres órganos (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), “los imputados por ese tipo de delitos no podrán gozar de medidas sustitutivas a la detención preventiva y no podrán optar por una cesación durante el máximo de la detención, hasta que concluya el proceso”.

“Estamos protegiendo y precautelando violencia hacia las mujeres y a las niñas, niños y adolescentes”, insistió.

Explicó que “se conoció de muchos casos” de revictimización, donde las autoridades competentes no prestaban la colaboración pertinente a las mujeres que denunciaban ese tipo de hechos.

También aseguró que, en algunos procesos, cuando los acusados se beneficiaban de alguna medida sustitutiva, “no notificaban a las víctimas, (pero) ahora (con las modificaciones realizadas al proyecto de ley) se va a notificar al Ministerio Público y a la víctima, para que las partes estén enteradas de todas las medidas y puedan asistir (a las audiencias)”.

Las modificaciones a esa norma establecen, ahora, que las víctimas de ese tipo de violencia y que escapaban de su agresor podrán realizar la denuncia en cualquier departamento. “Ahora, por tema de competencia territorial va a poder denunciar en cualquier departamento y la Fiscalía, de oficio, deberá investigar y buscar justicia”.

Incluso, habló de las modificaciones a la ley 025. “Se han aumentado las penas para las autoridades judiciales que cometan prevaricato de ocho a 20 años (de sanción). Vimos que los jueces estaban beneficiando los (agresores) que tenían una sentencia condenatoria, e incluso ejecutoriada”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias