Icono del sitio La Razón

La Alcaldía no admite el cierre del Vesty Pakos, rechaza la atribución de Medio Ambiente

La fachada de ingreso al bioparque de Mallasa, en La Paz.

Tras ratificarse la determinación del cierre temporal del ingreso al bioparque Vesty Pakos, la Alcaldía de La Paz rechazó esta decisión y argumentó que el Viceministerio de Medio Ambiente, que emitió la sanción, no tiene competencia en este asunto.

“Cabe resaltar que el Vesty Pakos es una unidad desconcentrada del municipio. Efectivamente, el Viceministerio tiene competencias para emitir licencias, aprobarlas o para quitarlas  y sancionar con  multas o cierre  definitivos, pero en ninguna parte  de ninguna norma les faculta hacer un cierre temporal, ni establecer medidas precautorias; se han inventado esta resolución”, cuestionó el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzáles, según un nota institucional.

Este miércoles, el Viceministerio de Medio Ambiente ratificó la determinación de un cierre temporal del Vesty Pakos por 30 días para que la municipalidad subsane las observaciones que se identificaron en una inspección de la institución gubernamental, por ejemplo, que roedores estaban en el foso de alimentación de las tortugas. Además, en el bioparque más de 80 animales fallecieron en lo que va del año, lo cual motivó la inspección del viceministerio.

Y la mañana de este jueves, el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, explicó que el cierre corresponde al ingreso de público al zoológico mientras dure la sanción, por 30 días.

Al respecto, Gonzáles consideró que se trata de una movida política. La administración del Vesty Pakos admitió los decesos, pero justificó que la mayoría de estos fueron de lagartijas y descartó negligencia. “La verdad no sabemos si él (por el viceministro Herrera) tiene abogados porque la resolución no está firmada por sus abogados o si a ellos les ha dado vergüenza firmar esta resolución porque disponen de un cierre temporal fuera de sus competencias, es una administración independiente y autónoma del GAMLP”, añadió Gonzáles.

El cierre temporal implica que por 30 días se suspenda el ingreso de visitas pero que la Alcaldía debe continuar con el cuidado de los animales.