Sociedad

martes 21 jun 2022 | Actualizado a 23:10

Tras ser entregado por Argentina, el acusado del feminicidio de Pamela fue enviado a la cárcel

Oswill F. es el principal acusado del feminicidio de Pamela, un hecho que consternó a la sociedad. La víctima fue decapitada

Foto: Min Gobierno

/ 26 de mayo de 2022 / 22:23

Oswill F. fue enviado a la cárcel por el feminicidio de Pamela R.S. en Potosí, un hecho que consternó a la sociedad por la crueldad con la que actuó. Tras cometer el delito huyó a Argentina, poco después fue capturado y este martes se lo entregó a las autoridades bolivianas para que responda ante la Justicia por la acusación que pesa en su contra.

Este jueves compareció ante la Justicia, en una audiencia cautelar. Se lo envió a la cárcel por seis meses, mientras se desarrollan las investigaciones para la imputación y el posterior juicio.

El feminicidio de Pamela, de 29 años, se conoció el 7 de marzo. Fue hallada con la cabeza cercenada en su departamento, en la ciudad de Potosí.

Las investigaciones apuntan a Oswill F. como presunto autor del hecho que fue calificado como “macabro”. Huyó a Argentina, donde fue capturado.

“Anunciamos al pueblo de Bolivia y de Potosí en particular que el señor Oswil F. M., ya fue entregado por la gendarmería de Argentina y se encuentra en suelo boliviano para responder ante la justicia por el feminicidio de Pamela R., en un macabro hecho que consternó al pueblo potosino hace un par de meses”, informó el martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

De profesión abogado, Oswil fue candidato a diputado por el Frente Para la Victoria (FPV) en el proceso electoral de 2020. La madre de Fhillco también se encuentra aprehendida por haber ayudado en su fuga del país.

Comparte y opina:

Facilitadores citan a la alcaldesa Copa a reunión con padres de familia de El Alto

La padres de familia demandaron a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, la atención de una serie de demanda, entre ellas el mantenimiento de las unidades educativas

La alcaldesa Eva Copa. Foto de archivo: La Razón.

/ 20 de junio de 2022 / 23:16

El obispo de la Diócesis de El Alto, Giovani Arana, y el coordinador de la Defensoría en El Alto, Santos Lipa, lograron acercar posiciones en su labor de mediación y pactaron una reunión con los padres de familia. Citaron a la alcaldesa Eva Copa para las 09.00 y le pidieron acudir a la cita con representantes que aporten al diálogo.

“Aprovechamos, según los acuerdos alcanzados con la representación del Gobierno Municipal que usted preside, de exhortarle que en la cita participen representantes con la capacidad y poder de toma de decisiones, además, que sean personas cuya presencia no genere un obstáculo, sino, facilite el diálogo”, se sostiene en parte de la misiva enviada a Copa.

Los padres de familia tienen exigencias como la “reposición” del Plan Operativo Anual (POA) 2020, 2021 y 2022, incremento del presupuesto de educación, reajuste del presupuesto del desayuno escolar, atención de mantenimiento de emergencia de unidades educativas y ejecución inmediata de los 20 millones de “Renueva mi escuela”.

Protagonizaron un bloqueo de las “1.000 esquinas” en El Alto y un cerco al edificio edil, lo que derivó en una demanda que acabó instruyendo a la dirigencia de padres de familia a no volver a acercar el edificio.

Los facilitadores del diálogo enviaron este lunes la carta de invitación a Copa, quien denunció en varias ocasiones que estaba dispuesta a dialogar y que veía intereses políticos en la protesta.

Comparte y opina:

El relator García-Sayán expone en NNUU informe sobre la Justicia que ve injerencia y tipos penales ambiguos

En el informe que está publicado en su página web se da cuenta de una serie de hallazgos en el andamiaje judicial en Bolivia

Diego García-Sayán en conferencia de prensa en La Paz. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 20 de junio de 2022 / 22:20

El trabajo sobre el estado de situación de la Justicia en Bolivia será presentado este martes ante el plenario de Naciones Unidas en Ginebra. El relator Diego García-Sayán elaboró el documento que, entre otros aspectos, da cuenta que autoridades judiciales están “expuestas a diversas formas de injerencia o presión”, y menciona el juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez.

“Se constató, también, que los patrones de injerencia en el órgano judicial que el país arrastra de larga data aún no han sido erradicados”, establece parte del resumen ejecutivo del informe publicado en la página institucional del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados.

Citando el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), también “observó –en el informe- con preocupación la existencia de tipos penales ambiguos tales como sedición, terrorismo o incumplimiento de deberes”.

Áñez fue sentenciada a 10 años de cárcel por los delitos resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes. El caso fue abierto por la forma cómo llegó a la presidencia del Senado, que luego le permitió tomar el poder, en una sesión sin quórum y siendo de la oposición, lo que no establece el Reglamento de Debates.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el Gobierno hará su intervención ante la sede del organismo en Ginebra, para hacer conocer sus comentarios sobre el contenido del informe.

“El Gobierno de Bolivia ha pedido intervenir a la conclusión del informe, nuestra posición va a estar en función al informe que presente el Relator”, explicó.

A través de un hilo de mensajes en Twitter, García-Sayán expresó el 14 de junio “preocupación” por declaraciones del expresidente Evo Morales sobre una reunión en la que se habría definido un juicio ordinario contra Áñez y afirmó que la exmandataria tiene “derecho a juicio de responsabilidades” independientemente de cómo haya llegado al poder.

El relator estuvo en Bolivia, por pedido del gobierno de Luis Arce, entre el 15 y 22 de febrero, para hacer un relevamiento de datos sobre el estado de situación de la justicia. En el documento se aborda temas como acceso a la justicia, personas privadas de libertad, Ministerio Público, Carrera Judicial, Injerencia y Presupuesto.

En el acápite de Injerencia se menciona el caso de Áñez: “Enfrenta dos procesos penales por hechos ocurridos en 2019. En el proceso denominado ‘Golpe de Estado I’, fue imputada, junto con otros actores, por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. En el conocido como ‘Golpe de Estado II’, se encuentra imputada por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes y la Constitución. Estos juicios han capturado la atención de la opinión pública en el país y en el extranjero”.

Para el relator, “dicho caso pone de manifiesto problemas estructurales de la administración de justicia como la generalización de la detención preventiva. El Relator Especial fue enfático en que todas las personas procesadas tienen derecho a un juicio justo y a todas las garantías procesales que establecen los instrumentos internacionales y la normatividad boliviana”.

Comparte y opina:

Lima le dice a Mesa que pasa ‘gran vergüenza’ al pedir anulación de la sentencia contra Áñez

El ministro de Justicia, Iván Lima, aconsejó al expresidente y jefe de CC Carlos Mesa asesorarse con un abogado penalista. Mesa pidió anular la sentencia contra Áñez a partir de pronunciamientos de NNUU y la UE

El expresidente Carlos Mesa

/ 20 de junio de 2022 / 20:14

El expresidente Carlos Mesa pasa una “gran vergüenza a nacional e internacional” al plantear la anulación del juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II, porque es un “exabrupto” al no tener ninguna base legal ni sentido común, cuestionó el ministro de Justicia, Iván Lima.

Mesa planteó que el juicio “debe ser anulado” por los pronunciamientos de “la ONU y la UE, testigos y facilitadores de la transición democrática de 2019” que “coinciden –afirmó- en denunciar violación de DDHH de Añez en el juicio espurio, e inexistencia de una justicia proba e independiente”.

“El señor Mesa no tiene conocimiento del sistema penal, no tiene ningún conocimiento de cómo funciona una sentencia”, cuestionó Lima, citado por Mesa en el tuit sobre el caso Áñez.

La expresidenta fue sentenciada a 10 años de cárcel por la forma cómo llegó en noviembre de 2019 a la presidencia del Senado, que luego le permitió tomar el poder, en una sesión sin quórum y siendo de la oposición, lo que no permite el Reglamento de Debates.

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (OACNUDH-Bolivia) emitió el viernes seis observaciones preliminares sobre, lo que consideró, los aspectos “que tienen un efecto” en el debido proceso contra Áñez. La entidad apuntó, en primer lugar, que el tipo penal de incumplimiento de deberes, uno de los delitos por los que fue sentenciada, es “incompatible con el principio de legalidad”.

Ante las observaciones de Naciones Unidas y otras instancias sobre el juicio contra la expresidenta, la Unión Europea (UE) reafirmó su interés en apoyar las reformas judiciales en Bolivia. Su posición la apoyó en el informe de la OACNUDH: “También hubo problemas con el uso excesivo y no excepcional de la prisión preventiva, el acceso a la prueba testifical y el formato virtual e híbrido de las audiencias. La OACNUDH indicó que se debe evitar la celebración de juicios en rebeldía y que la participación de numerosos acusadores había afectado el equilibrio procesal”.

Lima aconsejó al expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) asesorarse con un abogado penalista.

“Es bueno que se asesore con un abogado penalista, porque está pasando una gran vergüenza a nivel nacional e internacional al hacer pedidos que no tienen ninguna base legal, de proceso ni de sentido común. Es lamentable que un expresidente como él no tenga cuidado de revisar la Constitución y la ley para emitir criterios tan desatinados”, observó.

Áñez tomó el control del Senado y luego del Estado, tras la dimisión del expresidente Evo Morales, acorralado por protestas cívicas alentadas por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimitir.

Comparte y opina:

Citan a sesión legislativa para aprobar reglamento de selección del Contralor

La oposición anticipó que no respaldará la aprobación del reglamento viabilizado en la Comisión Mixta de Planificación

Sesión de la Cámara de Diputados.

/ 20 de junio de 2022 / 19:39

Los diputados y senadores fueron convocados para tratar la tarde de este miércoles el proyecto de Reglamento y Convocatoria para la Selección del nuevo Contralor del Estado, en un escenario en el que el MAS no tiene los dos tercios de votos para viabilizar el reglamento y la oposición ya anticipó que no lo respaldará.

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional y vicepresidente, David Choquehuanca, convocó a la sesión plenaria para las 14.00 de este miércoles, luego que la mayoría del MAS aprobara el 12 de mayo en la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas el reglamento respectivo.

El documento ahora debe ser aprobado en el Legislativo, para iniciar el proceso de convocatoria y selección de los candidatos. Las opositoras Creemos del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y de Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa anticiparon que no apoyarán la aprobación del reglamento.

Este 1 de julio fenece su gestión el contralor del Estado, Henry Ara, lo que abre la necesidad de elegir una nueva autoridad o un interinato.

A pesar de ser mayoría, el MAS no cuenta con 2/3 (109) de votos en el Legislativo, por lo que requiere de la oposición para cumplir con ese requisito. Ese problema se manifestó en la frustrada elección del nuevo Defensor del Pueblo.

Comparte y opina:

En reunión Arce-Morales se respalda gestión y queda en ‘consideración’ críticas a Del Castillo

El portavoz presidencial Jorge Richter informó de los temas tratados este lunes en la Casa Grande del Pueblo. Calificó de “altamente positiva” la reunión Arce-Morales

Por Carlos Corz

/ 20 de junio de 2022 / 18:01

Por cerca de ocho horas, el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales se reunieron en la Casa Grande del Pueblo, uno de los temas en mesa fue las críticas a la gestión del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Arce ya “tiene conocimiento de aquello” y está en su consideración, explicó el portavoz presidencial, Jorge Richter.

Morales, dirigentes, alcaldes y otras autoridades del Chapare participaron de la reunión de este lunes. Richter informó en conferencia de prensa de los temas tratados y explicó que giró, más allá del tema Del Castillo, en priorizar la unidad del MAS, respaldar la gestión de Arce y establecer “marcos de respeto en las formas de acompañamiento”.

El expresidente, jefe del MAS y líder de los cocaleros del Chapare no entró, por lo menos cuando hacían vigilia los periodistas, por la puerta principal como lo hicieron otros participantes de la cita, entre ellos el senador Leonardo Loza.

En un ampliado de los cocaleros del Chapare se decidió, el viernes 3 de junio, solicitar formalmente una reunión con Arce “a puerta cerrada” para tratar temas de desarrollo productivo y social de la región. La decisión se dio en momentos de cuestionamiento de Morales a la gestión de Del Castillo en temas de lucha contra el narcotráfico y lo que consideró un respaldo de la oposición a su gestión, durante una interpelación legislativa.

“Ha quedado en consideración del presidente los distintos criterios que se han expresado, han hecho sus observaciones como hace algún tiempo atrás las han manifestado en el plano público también y el presidente tiene conocimiento de aquellos”, explicó Richter y aclaró que las decisiones en adelante sobre este tema corresponde a Arce.

Del Castillo negó este lunes tener diferencias con Morales. “Desde luego que no, desde luego que no; Evo Morales es el líder histórico de nuestro país, del proceso de cambio, del Movimiento Al Socialismo y siempre vamos a trabajar…”, afirmó al ser consultado, en un encuentro con periodistas en Santa Cruz, si tiene diferencias con el exmandatario.

Richter informó que en la reunión que se prolongó por cerca de ocho horas también se concilió criterios para afianzar la unidad y descartó que haya diferencias internas.

“En los hechos ha sido un momento importante e interesante porque ha girado sobre priorizar la unidad del instrumento político, respaldar la gestión del presidente Arce y establecer unos marcos de respeto en las formas que de acompañamiento”, explicó y calificó de “altamente positiva” la cita que estuvo precedida por otro encuentro en Cochabamba, el fin de semana.

Durante el encuentro también fueron abordados temas relativos a desarrollo y salud. Se acordó una nueva cita, aunque no se pactó fecha, para continuar con el tratamiento de los diferentes temas de interés de la región del Chapare y de los cocaleros liderados por Morales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias