Icono del sitio La Razón

Amplían el horario de invierno por media hora más en tres departamentos del país

Estudiantes en clases presenciales en La Paz.

El Ministerio de Educación amplió el horario de invierno por media hora más en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí por las bajas temperaturas registradas últimamente, por lo que el horario de ingreso será una hora más tarde y el de salida, en casos de los establecimientos de la tarde, una hora antes de lo establecido, según informó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

«A partir del lunes de mayo se va a aplicar el horario de invierno ampliado, ¿esto qué significa? Significa que si los estudiantes entraban a las ocho de la mañana ahora van a ingresar a las nueve de la mañana, pero solamente en el nivel inicial y primaria, no en el nivel secundario. Esto hacemos por que hay bajas temperaturas que se están registrando en La Paz, Oruro y Potosí», sostuvo.

En los demás departamentos, según Puma, se continuará con el horario de invierno habitual, es decir, el ingreso media hora después del establecido y por la tarde media hora antes del horario oficial fijado.

Desde la Dirección Departamental de La Paz se instruyó la ampliación del horario de invierno por las bajas temperaturas registradas y para evitar el incremento de infecciones respiratorias entre los estudiantes.

«En la unidades educativas con los niveles de educación inicial en familia comunitaria y primaria comunitaria vocacional del subsistema de educación regular y centros de educación especial del subsistema de educación alternativa y especial de la región del altiplano, se dispone la ampliación del horario de invierno a partir del lunes 30 de mayo de la presente gestión», señala parte del instructivo emitido por la Dirección Departamental el 27 de mayo.

Debido al descenso de temperaturas, los estudiantes de La Paz, Potosí y Oruro ingresaron en horario de invierno el 9 de mayo, con un horario de ingreso de media hora más tarde al establecido por la mañana y un horario de salida de media hora antes en los turnos de la tardes.

La Dirección Departamental informó que la determinación es asumida es debido a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) que muestran temperaturas mínimas bajo cero en las regiones del altiplano que provocan el incremento de infecciones respiratorias agudas (IRAS), además del contexto del COVID-19.

Desde el 4 de julio se aplicará a nivel nacional el descanso pedagógico por 15 días, según dispuso el Ministerio de Educación.