Icono del sitio La Razón

El exdirigente de docentes declara en la Fiscalía y defiende pago de sueldo a Mendoza

El exdirigente docente Rodrigo Rodríguez. Foto: APG

Tras prestar sus declaraciones, el exdirigente los docentes universitarios Rodrigo Rodríguez salió este lunes libre de la Fiscalía y justificó la resolución que instruyó el pago de sueldos al detenido exdirigente Max Mendoza en la Resolución 04/2018 del XIII Congreso de Universidades de Bolivia que nombra a los tres representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

“Es consecuencia de la resolución 04/2018 del Congreso Nacional de Universidades en su artículo 4, sería bueno que todos le den una leída a esa resolución de congreso, que es la máxima instancia de decisión que tiene el sistema de universidades”, respondió ante las preguntas de los motivos que llevaron a firmar la resolución 036/2018 que ordena pagar un sueldo a Mendoza.

El artículo 4 de la resolución 04/2018 declara a Rodríguez, Mendoza y al exrector de la Universidad Tomás Frías Juan Bohórquez como representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) hasta el reinicio del XIII Congreso, aplazado en 2018 por la muerte de un estudiante universitario en El Alto.

Rodríguez defendió sobre la resolución 04/2018 la aprobación de la también resolución 036/2018, en la que se nombra a Mendoza, ahora en la cárcel, “Miembro del Presídium y autoridad permanente interina del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana “con todos los beneficios que correspondan”. Bohórquez también firmó ese documento.

Con ese respaldo, Mendoza, exdirigente de los universitarios, recibió por cuatro años un sueldo superior a los Bs 20.000, ocupando un puesto que le corresponde a un docente. Está en la cárcel por los delitos de conducta antieconómica y usurpación de funciones.

Con 52 años estuvo más de 30 en la universidad y más de 10 como dirigente universitario. Según el diputado del MAS Héctor Arce, se aplazó en 200 materias y en 100 sacó una nota de 0. En el reinstalado congreso de Potosí se eligió a nuevas autoridades, lo que implicó que los tres cuestionados exdirigentes sean reemplazados.

Rodríguez fue escueto y se limitó a recomendar leer el contenido de la resolución 04/2018. Su abogado, Patricio Vargas, informó que su cliente se defenderá en libertad y está en calidad de acusado.

Bohórquez también debía declarar este lunes, pero no se presentó aduciendo problemas de salud.