Icono del sitio La Razón

En Challapata, Oruro, el Sedes detecta el primer caso sospechoso de viruela del mono

El director del Sedes Oruro, Waldo Rozo. Foto: Juan Mejía

El director del Sedes Oruro, Waldo Rozo. Foto: Juan Mejía

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Waldo Rozo, informó este viernes que en el municipio de Challapata se detectó el primer caso sospechoso de la viruela del mono.

El paciente es un joven varón que estuvo en Chile, y fue aislado en su domicilio tras presentar los síntomas, aunque su salud es estable.

“Tenemos un paciente sospechoso en el municipio de Challapata el personal del Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios del Salud); con el Sedes y Epidemiología se trasladaron hasta el lugar, donde realizan las tomas de muestras del paciente y esto va a permitir descartar o no si se trata de la viruela del mono”, dijo Rozo en declaraciones a la red Unitel.

Recordó a la población que los síntomas son fiebre, malestar general, decaimiento físico, falta de apetito y lesiones en la cara.

El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo desde la infección al inicio de los síntomas) suele ser de siete a 14 días, aunque puede variar entre cinco y 21 días.

“Toda persona que tenga estos síntomas, y más aún si empieza a haber lesiones en la zona de la cara, de las manos y el cuerpo, debe acudir a un centro de salud (…); lo primero es que se puedan aislar, tomar la muestra y hacer el seguimiento correspondiente”, añadió.

El jueves, las autoridades sanitarias de Santa Cruz reportaron el primer caso sospechoso en un paciente de 26 años que llegó de Europa.

El sábado el Sedes reportó el segundo caso sospechoso de viruela del mono en una persona de 27 años, que según las autoridades sanitarias está aislado en su domicilio y bajo estricto control sanitario, informo el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco.

Ambos pacientes fueron dados de alta y respondieron bien al tratamiento. Se espera un informe sobre el examen de laboratorio en Argentina para descartar o no la enfermedad.