Icono del sitio La Razón

La Fiscalía indaga por homicidio el derrumbe en el Urubó cruceño

El terreno estaba húmedo, rescatistas apoyaron.

Tras el deslizamiento que generó la muerte de un obrero en el Urubó, en Santa Cruz, la Fiscalía determinó abrir una investigación por homicidio culposo, además de lesiones, pues dos personas más resultaron heridas.

“Se tiene que esclarecer este hecho porque estamos hablando de un homicidio culposo y lesiones graves y leves; hay una verdad material, tenemos una persona fallecida y personas lesionadas; entonces hay que investigar cómo se realizó este hecho”, explicó el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, ante los medios.

La autoridad indicó que se asignará un fiscal a la investigación de este caso, abierto de oficio por el Ministerio Público.

“El tipo penal a investigar ya será una decisión por parte del fiscal asignado; sin embargo, me manifiesta de manera verbal que podría haber un homicidio culposo y lesiones graves dentro de este hecho. En ese entendido es que ya se ha realizado el trabajo de campo conjuntamente con la Policía Boliviana”, señaló el fiscal.

La mañana del viernes, tres trabajadores fueron sorprendidos por un deslizamiento de tierra en una obra de alcantarillado de aproximadamente cinco metros de profundidad que se realizaba en la zona del Urubó, en Porongo.

Dos personas, un obrero y un guardia municipal, lograron escapar a tiempo, no obstante, uno de los trabajadores no tuvo la misma suerte y fue sepultado por la tierra cuando el canal de trabajo colapsó, lo que generó su deceso.

“(…) Se ha producido un accidente fortuito, con el fallecimiento de una persona, en el momento que la empresa constructora contratada realizaba los trabajos para el reencauzamiento de las aguas pluviales en la zona del Urubó”, confirmó la Alcaldía de Porongo.

Obrero fallecido

Los heridos fueron derivados de inmediato a centros médicos, mientras que los rescatistas trabajaron al menos una hora y media en el lugar, hasta que lograron rescatar el cuerpo del fallecido, identificado como Zenón Heredia de 52 años, uno de los obreros que trabaja en el sitio; el herido más grave presenta múltiples facturas y está hospitalizado.

“Según la autopsia fue una asfixia por la tierra que se cayó encima (…) El 25 de mayo estaba festejando su cumpleaños, feliz”, relató la sobrina del fallecido a tiempo de recordarlo como una persona amable y trabajadora.

La Fiscalía de La Guardia será la encargada de la investigación.