Icono del sitio La Razón

Médicos advierten ahora al Gobierno con un paro de 72 horas

Pacientes fueron perjudicados esta semana por la medida de presión.

Ante la falta de convocatoria a diálogo, el sector médico analiza radicalizar sus medidas de presión para recibir la atención del Ministerio de Salud y no se descartó aplicar un paro de 72 horas.

“Vamos a tener una reunión mañana (domingo) o a más tardar el lunes, del Consejo Nacional de Salud (Conasa) y obviamente vamos a evaluar las medidas a tomar, lastimosamente alertamos a la población que si es que no somos escuchados y no somos llamados al diálogo nos vamos a ver forzados a tomar la determinación de un paro de 72 horas”, explicó el secretario general del Colegio Médico, Humberto Vargas.

Esta semana, el sector aplicó un paro de dos días durante el jueves y viernes, en demanda de atención a un pliego petitorio que incluye la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, incluir al sector en la Ley General del Trabajo, entre otros puntos. Finalizada la medida de presión, aún no se estableció una negociación.

“No hemos obtenido respuesta por la autoridad pertinente, no hemos recibido ningún tipo de nota o invitación por parte del ministro (de Salud, Jeyson Auza) para solucionar estos temas que aquejan a la salud”, aseveró.

Desde Salud se calificó el paro como un fracaso por un nivel bajo de acatamiento, además de que considera que la movilización tiene afanes políticos.

La cartera estatal no ve adecuada la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria por los contagios de COVID-19 y porque a través de ésta se regula y controla los precios tanto de los medicamentos como de las tarifas que ofrecen las clínicas privadas.

En abril, el sector movilizado y el ministerio empezaron el diálogo, pero se estancó. Salud señala que los médicos cambian sus peticiones con otras intenciones.