Icono del sitio La Razón

Después de dos paros, la dirigencia de los médicos define paro de 72 horas a partir del lunes

El vicepresidente del Colegio Médico de La Paz, Christian Fuentes. Foto: Álvaro Valero

Tras un paro de 24 horas y luego de 48 horas, ahora el Consejo Nacional de Salud (Conasa) convocó a los profesionales de salud a un paro de 72 horas a partir del lunes en demanda de atención a sus demandas.

El vicepresidente del Colegio Médico de La Paz, Christian Fuentes, informó que la decisión se tomó el lunes, porque es “la única manera de que nos escuchen las autoridades”.

Desde el Gobierno, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó el lunes que la administración del presidente Luis Arce “no negociará” el derecho a la salud con los dirigentes médicos que tienen fines políticos en sus convocatorias a protesta.

“No vamos a negociar el derecho de nuestro pueblo (…). No estamos aquí para defender los intereses de unos. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para garantizar el acceso a la salud para nuestra gente”, sostuvo Auza y destacó que en el paro de 48 horas más del 90% de los profesionales en el sector público y de la seguridad social trabajaron.

Fuentes afirmó que el paro comenzará el lunes y se prolongará hasta el miércoles de la próxima semana, porque Auza no atendió –aseguró- sus pedidos de reunión a pesar de varias solicitudes escritas.

“El Conasa ha determinado continuar con las medidas de presión con el objetivo de que el gobierno escuche a los médicos, a la población, y podamos reunirnos en una mesa y discutir temas que van en beneficios de la población, no son beneficios gremiales”, aseguró.

Los médicos exigente anular la Ley de Emergencia Sanitaria que regula los precios de las clínicas privadas y de los medicamentos en situaciones de emergencia como las vividas en el inicio de la pandemia del COVID-19, pero además establece la prohibición de la suspensión de los servicios de salud. También demanda más ítems.