Icono del sitio La Razón

Los casos sospechosos de viruela del mono en Bolivia fueron ‘totalmente descartados’

El ministro de Salud, Jeyson Auza. Foto: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este viernes que fueron “totalmente descartados” los casos sospechosos de viruela del mono detectados en el país.

“Queremos decir a la población boliviana que los casos sospechosos de viruela del mono ya han sido totalmente descartados. Queremos dar tranquilidad al pueblo, (…) estamos realizando el seguimiento correspondiente (a la enfermedad) y continuamos instruyendo la realización de la vigilancia epidemiológica”, dijo.

El 26 de mayo se reportó el primer caso sospechoso de viruela del mono en Santa Cruz y dos días después se informó en la misma región sobre un segundo caso. Luego las pruebas fueron enviadas a Argentina para su correspondiente análisis.

El 3 de junio también se detectó un caso sospechoso, pero en el municipio de Challapata, departamento de Oruro.

Pero en este caso “los estudios corresponden a dos personas, las cuales han sido comprobadas también acá en Bolivia”, precisó Auza en un contacto con los medios en Santa Cruz de la Sierra.

Pues, según la autoridad gubernamental, ahora ya se puede hacer el análisis de laboratorio de la enfermedad en el país gracias a que con “una clínica universitaria de Berlín, Alemania, se ha logrado estandarizar la prueba PCR en tiempo real para el diagnóstico del virus”.

Entonces, “anunciamos desde Santa Cruz de la Sierra que hoy Bolivia ya está en la capacidad de diagnosticar la viruela del mono”, ratificó.