Icono del sitio La Razón

Califican de ‘inadmisible’ que en Santa Cruz se evite iza de la wiphala y se agreda muestra de colectivo LGBTIQ+

Agresiones en Santa Cruz. Foto: captura/videoEDC

Un grupo de personas irrumpió en una exposición del colectivo LGBTIQ+ y destruyó una de sus obras en la ciudad de Santa Cruz. Este hecho fue calificado de “inadmisible” por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien también cuestionó que el martes una persona de la tercera edad haya evitado que se termine de izar la wiphala en la plaza 24 de Septiembre.

“Es inadmisible que grupos radicales y discriminatorios ataquen a los colectivos LGTB (qia) tratando de coartar su derecho a la libertad de expresión”, cuestionó en un post en Twitter sobre los incidentes ocurridos la mañana de este martes en el Museo de la Ciudad El Altillo Beni.

El grupo de personas irrumpió en las instalaciones y destruyó una de las obras que forman parte de la muestra “Revolución Orgullo”. Se escucha gritos e insultos en videos compartidos en redes sociales sobre lo ocurrido en la muestra presentada por el colectivo La Pesada Subversiva y la población de hombres trans.

“A los gritos, propiciando discurso de odio llenos de discriminación, homofobia y misoginia, destruyeron parte de la muestra y agredieron a los funcionarios de la institución cultural”, denunció el colectivo en su muro en Facebook.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2022/06/14/01/288091699_179402891178262_7133282555906849409_n.mp4
Video: EDC

Del Castillo también cuestionó que en Santa Cruz, el martes, una persona de la tercera edad haya impedido que sea izada por completo la wiphala, en uno de los mástiles de la plaza 24 de Septiembre.

“Es inadmisible que en pleno siglo XXI y en un país tan plural y diverso como el nuestro, existan grupos de personas que eviten izar en actos públicos un símbolo patrio como la Wiphala que representa a los pueblos indígenas de América Latina”, cuestionó.

A la mujer de la tercera se unió un grupo de personas que la acompañó en la jornada hasta que se arrió la wiphala. La mujer agarró una esquina de la wiphala y no dejó que se la termine de izar, así permaneció por casi toda la jornada.

Un grupo de policías evitó mayores incidentes y se quedó en el lugar hasta que se arrió el símbolo patrio del mástil. Posteriormente, y en el mismo mástil, se izó la bandera de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), grupo operativo del Comité Pro Santa Cruz.