Sociedad

Tuesday 9 Aug 2022 | Actualizado a 01:28 AM

El país registra al menos dos sismos cada día, en Potosí se reportan los más frecuentes

“Por lo menos tenemos dos sismos al día, pero es a profundidad y con magnitudes moderadas, de dos a tres, que no son percibidas por las personas”, explicó el director del Observatorio San Calixto, Gonzalo Fernández.

Se trabaja en promover una cultura de prevención contra los sismos.

/ 17 de junio de 2022 / 01:56

Aunque pocos son perceptibles, los movimientos telúricos son frecuentes en el país, sobre todo en la franja occidental y Cochabamba, los sectores con mayor amenaza. Cada jornada, al menos dos temblores se registran en el territorio nacional.

“Por lo menos tenemos dos sismos al día, pero es a profundidad y con magnitudes moderadas, de dos a tres, que no son percibidas por las personas. Estos sismos tenemos todos los días y están localizados entre Oruro y Potosí, sobre todo en el lado fronterizo”, explicó el director del Observatorio San Calixto, Gonzalo Fernández, en entrevista con LA RAZÓN.

De acuerdo con los reportes de esta institución, que hace un monitoreo constante de los movimientos telúricos, en mayo de esta gestión se registraron un total de 124 sismos, de los cuales 69 se presentaron en Potosí, 28 en Cochabamba, 17 en La Paz, seis en Oruro y cuatro en Santa Cruz.

Además, los sismos se dividen por su profundidad en cuatro tipos: de fuentes superficiales, intermedias, profundas y lejanas.

“Los superficiales tienen profundidades de 0 a 75 kilómetros, son los más peligrosos; por ejemplo, el sismo de Aiquile del 22 de mayo de 1998, que fue destructivo (…). Todos estos sismos superficiales se deben a la deformación natural de la corteza terrestre (…). Estos sismos están localizados en su mayoría entre Cochabamba, el norte de Chuquisaca, Santa Cruz, también están La Paz, Oruro y Tarija”.

Los sismos intermedios tienen profundidades de entre 100 y 350 kilómetros. Éstos son los que se registran con una frecuencia de al menos dos al día, sobre todo en la zona fronteriza.

En los de fuentes profundas el movimiento se encuentra a una profundidad de entre 500 y 700 kilómetros de la superficie, aunque pueden ser impredecibles.

“En junio de 1994 cambió uno de estos sismos la forma de estudiar la sismología, esto debido a que no se creía que había sismos de esa profundidad; sin embargo, pasó en el norte de La Paz y se logró percibir en superficie, con una intensidad modificada Mercalli de tres, vale decir, que hemos visto oscilar algunos objetos en nuestras casas y departamentos”.

Este tipo de sismos se presenta en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

CARACTERÍSTICA

El último tipo es el de fuentes lejanas, el más reciente fue registrado el 26 de mayo de este año, cuando el evento fue percibido por la población de regiones como La Paz.

“Estos sismos de fuente lejana tienen la característica de que si la magnitud es superior a 5 o 6 tenemos la tendencia a sentir las ondas, en el territorio nacional suelen amplificar su onda en lugar de atenuarse, debido a la calidad de suelos que tenemos”, dijo Fernández.

Al occidente le afectan los sismos con epicentros en el sur de Perú y el norte de Chile; mientras que al sur del país, como Tarija y Yacuiba, los del norte argentino.

Aunque no todos son percibidos por las personas, desde el Observatorio se llama a la población a tomar sus recaudos y no confiarse, un evento intenso se puede producir en cualquier momento.

“Todos los sismos son importantes”, recalcó el director. El Observatorio San Calixto realiza un monitoreo constante del país.

CRONOLOGÍA

  • 1581 En este año se tiene registrado el primer movimiento telúrico relevante en el país, su epicentro fue Potosí.
  • 1909 Ese año, en el municipio de Sipe Sipe se sintió un terremoto de considerable magnitud, dejó 15 fallecidos.
  • 1947 La Paz fue epicentro de un terremoto que superó los 6 grados Richter, que destruyó viviendas.
  • 1948 Chuquisaca fue el más afectado por un terremoto de 6,1 grados Richter, que dejó tres fallecidos.
  • 1994 Un sismo de 8,2 Richter sacudió a Bolivia el 9 de junio de 1994 y permitió descubrir una cadena montañosa.
  • 1998 El 22 de mayo de 1998 se registró el sismo de Aiquile, el más intenso que vivió el país. Dejó más de 50 muertos.
  • 2022 El movimiento perceptible más reciente fue el 22 de mayo, se sintió sobre todo en La Paz y Cochabamba.
  • Mayo En mayo de este año, el Observatorio San Calixto reportó 124 sismos, la mayoría fue en Potosí.

Hay probabilidad de un ‘terremoto destructor’; falta plan preventivo

Aunque el país lleva más de dos décadas sin un terremoto de intensidad, eso no quiere decir que nunca vuelva a pasar. Los estudios del Observatorio San Calixto han identificado que los eventos considerables se registran cada 30 o 35 años, el último del país fue en 1998, o sea, el próximo podría ser en entre seis y 11 años.

“Tenemos la probabilidad de tener un terremoto destructor.

El último sismo destructor que tuvimos fue el de Aiquile, de 1998, ese sismo tiene una tendencia, no estoy prediciendo, una probabilidad de repetirse en 30 a 35 años, pero no sabemos cuándo, solo hay una ventana de tiempo y esa nos puede decir que se va a activar”, dijo a LA RAZÓN el director del Observatorio San Calixto, Gonzalo Fernández.

El sismo de Aiquile se registró en mayo de 1998 y provocó la muerte de al menos 50 personas. Su epicentro fue en el municipio de ese nombre, ubicado en el departamento de Cochabamba. Todo el eje central del país sintió el movimiento, que ocurrió alrededor de la medianoche del viernes 22 de mayo. Los municipios de Aiquile, Totora y Mizque fueron los más afectados por este terremoto que tuvo varias réplicas.

Ahora, 24 años después, el país todavía no ha generado los mecanismos necesarios para enfrentar un movimiento de similar o peor intensidad. “Lamentablemente no (está preparado) y es una parte que el Observatorio está trabajando e invirtiendo, en la prevención sísmica, que se debe abordar antes, durante y después de un terremoto. Hemos elaborado en nuestra página web un manual y plan familiar (…). Lamentablemente la cultura sísmica en el país es menospreciada”.

SIMULACROS

La Unidad de Bomberos es una de las que genera también material e información preventiva para que familias e instituciones estén preparadas para enfrentar un terremoto.

“Se debe generar un plan de emergencias, primero para detectar y determinar los riesgos; segundo para generar simulacros en que cada integrante de la familia tenga un lugar seguro al registrarse un movimiento telúrico, buscar lugares seguros como al lado de un sillón, una mesa o algún objeto que resguarde su seguridad física”, afirmó a LA RAZÓN el comandante de Bomberos Antofagasta La Paz, teniente Hans Barbolín.

Recomendó realizar simulacros al menos una vez al mes y preparar mochilas de emergencia, con insumos esenciales.

Comparte y opina:

La letalidad de la viruela del mono llega al 1%

Hasta la fecha hay cinco pacientes confirmados en el país.

El director de Epidemiología, Freddy Armijo, brindó los detalles sobre la enfermedad.

Por Aylin Peñaranda

/ 8 de agosto de 2022 / 08:42

La alerta por la viruela símica o del mono está activada en el país, donde se confirmaron ya cinco casos positivos. Epidemiología del Ministerio de Salud informó que la cepa del virus que circula en la región tiene una letalidad del 1% y pidió cuidado.

“Hay una tasa de letalidad que no es pequeña, el 1% de la cepa que está circulando en el continente, hay cepas mucho más agresivas que pueden dar una letalidad de hasta el 10”, explicó el director nacional de la Unidad de Epidemiología, del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, en Bolivia TV.

Hasta la fecha, fueron identificados en el país cinco casos positivos de viruela del mono, en los tres primeros pacientes se sospecha de un contagio importado dado que tienen antecedentes de contactos y viajes al exterior.

Los últimos dos son los que llaman la atención, pues no reportan una posible infección en el extranjero, por lo cual se consideran contagios locales. Los cinco se encuentran bajo vigilancia y con el aislamiento necesario.

TRATAMIENTO.

Armijo llamó a mantener la calma al respecto de esta enfermedad y pidió estar atentos por si se presenta algún síntoma o si está en contacto estrecho con alguien que sí los tenga.

“Los riesgos de expansión a toda la población son nulos, porque esta enfermedad afecta a grupos específicos. Santa Cruz es ahora el foco principal y pareciera que por muchas semanas se van a ir diagnosticando más casos”, aseveró el especialista.

Algunos síntomas relacionados con la viruela del mono son la fiebre, inflamación de ganglios linfáticos y las erupciones cutáneas típicas, que suelen empezar en el rostro. (Ver infografía)

La alerta sanitaria se activó en mayo en el país respecto a esta enfermedad que está ya presente en más de 80 países del mundo, por lo cual ya existen los protocolos para la identificación y atención de un caso sospechoso.

“Todos los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) tienen identificado su establecimiento de salud para el aislamiento de este tipo de casos y deben estar preparados. Se aconsejó a los Sedes hacer simulacros”, dijo Armijo.

El personal de salud debe ser capacitado y estar atento.

“El tratamiento es sintomático, no existe tratamiento específico contra esta enfermedad. Generalmente, tiene una evolución de dos a tres semanas, al cabo de las cuales la enfermedad cede y la persona se cura”, indicó el director.

Comparte y opina:

Salto de tecnología: Gastroenterológico duplicará capacidad de los diagnósticos

El instituto tendrá equipamiento con inversión de al menos Bs 231 millones.

Se multiplicó la cantidad de personal para acelerar los trabajos de construcción bajo las condiciones de los equipamientos.

Por Aylin Peñaranda

/ 8 de agosto de 2022 / 02:21

De a poco, se consolida en La Paz el primer Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel del país, un establecimiento que es parte del Plan de Hospitales y que tendrá como mano derecha a la tecnología para incluso duplicar la capacidad de diagnósticos.

El Gobierno destinó una inversión de más de Bs 739 millones para la edificación de este instituto, que se encuentra en fase de construcción y que se espera ingrese en su fase de puesta en marcha para 2023 y en 2024 abra la atención especializada para la población.

“Son 231 millones de bolivianos para equipamiento, es un monto muy importante. Ese monto tiene que reflejarse en última tecnología (…). En la actualidad, una tomografía utiliza rayos X con cortes (en imagen) que se hacen al paciente, los mayores cortes que se realiza al paciente son 128 por centímetro cuadrado, este equipo va a ser el único que tiene 258 cortes reales y con software vamos a llegar a 512 cortes, es decir, que no solo se va a poder utilizar a nivel gástrico, también cardiológico”, afirmó en entrevista con LA RAZÓN el director técnico de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Alfredo Trujillo.

A mayor cantidad de cortes, es también mayor la calidad de imagen y resolución que tendrán los especialistas para hacer el diagnóstico o seguimiento a las enfermedades. El nivel de claridad es inclusive suficiente para detectar aneurismas cerebrales.

“Se va a poder diagnosticar con una certeza mayor, esa es la diferencia, el diagnóstico”, añadió.

La capacidad de detección de una enfermedad será reforzada con un equipo de resonancia magnética único en el país.

“El mayor equipo que se encuentra en Bolivia es un resonador magnético de 1,5 teslas, este resonador que va a ser implementado en el primer Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel, va a tener 3 teslas, el doble de la capacidad que en este momento tenemos en Bolivia; la ventaja es que para poder diagnosticar los tonos de grises —en los de 1,5 teslas se tiene 32 tonos de grises— en este nuevo equipo se tendrá 92 tonos de grises, entonces se va a poder detectar un tumor en primera gestación”, aseveró el director.

Este tipo de insumos serán traídos del exterior del país. “Toda la parte de imagenología (…) son equipos americanos, alemanes, ingleses, va a haber también alguna tecnología asiática de primer orden, van a estar los mejores equipos que están en el mercado”.

El cambio de la tecnología implicará una planta especializada de profesionales, por lo tanto, la AISEM y el Ministerio de Salud planifican enviar al exterior a expertos para que sean capacitados de manera específica.

“Al hablar de tecnología, la pregunta es quién la va a manejar, quién va a poder sacarle provecho a estos equipos de tan alto costo, solamente personal especializado; entonces, no podemos hablar solo de equipamiento, sino también de ese recurso humano altamente especializado y esto lo ha contemplado el proyecto como tal en todos sus hospitales de cuarto nivel”, subrayó Trujillo.

“Estamos hablando de más de 600 recursos humanos, entre médicos, licenciadas, auxiliares, personal de apoyo, etcétera, que contempla toda la magnitud de personal que va a manejar. Estamos hablando de diferentes especialidades, más de 14 subespecialistas que tienen que atender en este centro de cuarto nivel. Estamos en coordinación directa con el Ministerio de Salud, que está previendo esta magnitud de recursos humanos”, dijo en entrevista con LA RAZÓN el director ejecutivo de la AISEM, Javier Fulguera.

Se planifica que este instituto brinde una atención integral a las personas con afecciones gastroenterológicas, es decir, que el paciente podrá tener desde su diagnóstico hasta su tratamiento.

CARACTERÍSTICA.

“Los ambientes, la infraestructura misma, todos los diferentes componentes son para dar acogida a nuestros pacientes y a los familiares, es decir, estamos viendo también el componente psicológico. Se está contemplando que el paciente ingrese acá, tenga salas iluminadas, un aspecto visual estético, cómodo y con áreas verdes, se está contemplando los albergues”, explicó el director ejecutivo de la AISEM.

En este albergue podrán acogerse los pacientes y sus familias que lleguen desde el interior del país, dado que se planifica que el servicio esté disponible para los asegurados con el Sistema Único de Salud (SUS) de todo el país. Además, la construcción prevé una guardería en el instituto.

“Debemos resaltar que se va a atender a adultos y también la parte pediátrica”, indicó a LA RAZÓN la fiscal del proyecto de la AISEM, Patricia Frutos.

La construcción de este proyecto comenzó en 2018, no obstante, en medio de los conflictos y el cambio de gestión gubernamental, hubo retrasos que obligan ahora a reforzar el personal para acelerar la entrega.

“Hemos hecho revivir este proyecto, doblamos el recurso humano que estaba trabajando; teníamos de 100 a 200 trabajadores en obra y para acelerar estos procesos y cumplir las metas se ha duplicado y casi triplicado el personal, estamos hablando de más de 500 recursos humanos que están doblando turnos”, dijo Fulguera.

 

El establecimiento se encuentra en la zona de Miraflores.

El recinto tendrá un espacio para la investigación especializada

El nuevo Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel que estará en La Paz no solamente será referente en la atención de patologías, también será un espacio para que los profesionales en salud desarrollen investigaciones y, desde el país, se promuevan nuevos hallazgos en el campo.

“Los profesionales que están ya formándose en este tema, van a tener la oportunidad acá de hacer investigaciones. (El instituto) va a tener un bioterio, un centro específicamente de investigación, pruebas, análisis que se tienen que hacer, es decir, un laboratorio completo”, informó a LA RAZÓN el director ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Javier Fulguera.

Por la tecnología y equipos que se planean implementar, la agencia incluso considera que especialistas del exterior llegarán a realizar investigación al instituto. “Eso va a dar un mayor desarrollo tecnológico en nuestro país”, aseguró el director.

La planificación contempla que en el segundo piso estará instalada la Unidad de Investigación y Cirugía Experimental (revisar mapa del instituto).

Este establecimiento de salud se proyecta como parte de una red de institutos, con la cual se pretende brindar a la población una atención en todas las especialidades, bajo un sistema integral.

“No solo se está contemplando este Instituto Gastroenterológico acá en el país, estamos hablando también de un Instituto Oncológico que está contemplado en el departamento de Cochabamba; asimismo de un Instituto Cardiológico de cuarto nivel que se está emplazando en Tarija y así una gamma de institutos que van a tener ese contexto de investigación”, complementó.

Se habla de un sistema integral, debido a que los análisis y diagnósticos que se puedan realizar en uno de los institutos serán válidos y automáticamente sincronizados con el hospital en el que se haga el tratamiento.

RED.

Apenas sea abierto, el Gastroenterológico estará comunicado con el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que se encuentra en funcionamiento desde el 6 de marzo en El Alto y que es parte de una red de tres establecimientos especializados en la atención del cáncer.

Esta red de institutos, así como otros establecimientos más se proyectan dentro del Plan de Hospitales del Gobierno.

“Este plan ya se ha contemplado desde gestiones anteriores y es producto de nuestra nacionalización de los hidrocarburos, son millones y millones de bolivianos que se están invirtiendo, es un plan que contempla más de 49 proyectos hospitalarios a nivel nacional”, indicó.

Comparte y opina:

Educación suspende el horario de invierno ampliado desde el lunes

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma informó que desde este lunes la modificación de ingresos y salidas será solo de media hora en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija.

/ 6 de agosto de 2022 / 13:20

El horario de invierno ampliado será eliminado desde este lunes, por lo cual los estudiantes de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija tendrán ingresos y salidas diferenciadas por solo media hora, por determinación del Ministerio de Educación.

“En La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba van a estar con el horario de media hora, ya no el horario de invierno ampliado”, explicó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

Luego del retorno a clases, el 1 de agosto, el Ministerio de Educación determinó mantener en los citados departamentos el horario de invierno ampliado, que implica una hora de diferencia en el horario de ingreso para el turno mañana y en la hora de salida para los estudiantes de la tarde. En el resto de regiones, se volvió a las actividades con el horario regular.

No obstante, tras una semana del retorno, la cartera estatal evalúa que este cambio ya no será necesario y solo se aplicará la modificación regular, que implica media hora. Esta decisión sucede, además, en medio de un descenso de la velocidad de incremento de contagios de COVID-19, que aparentemente es el preludio al ingreso de la fase de meseta de la quinta ola.

Comparte y opina:

El plan de vacunación llega a 14,6 millones de dosis aplicadas

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, 6,3 millones de vacunas corresponden a primera dosis y 5 millones son segundas dosis.

La campaña de vacunación en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 4 de agosto de 2022 / 15:26

Luego de un año y medio del inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19, en el país se lograron aplicar un total de 14,6 millones de dosis a toda la población habilitada, desde los 5 años de edad, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud.

El detalle señala que del total de 14.689.346, 6.300.460 corresponden a primeras dosis; 5.081.912 son segundas dosis; 1.951.870, terceras dosis; 356.452, cuartas dosis, y 998.652, dosis únicas. El Gobierno informó que al país arribaron 23.815.500 dosis, por lo cual más de nueve millones permanecen aún sin aplicar.

También puede leer: Los contagios de COVID-19 bajan en comparación con el pico de 6.426 casos del 27 de julio

Respecto de los menores de edad, que son el grupo etario más retrasado en el avance de la vacunación, Salud informó que 787.753 primeras y 552.340 segundas dosis se suministró a la población de niños de entre cinco y 11 años; mientras que a los adolescentes de entre 12 y 17 años se aplicaron 786.313 en primeras dosis y 612.786 en la segunda.

En tanto, la quinta ola sigue con cifras por encima de los 4.000 casos, aunque bajaron de 6.000 y más de la última semana de julio. Este miércoles se reportaron 4.832 nuevos contagios, por lo cual las autoridades piden acelerar la inoculación dado que hay dosis suficientes en todos los puntos y para realizar campañas.

En La Paz, desde la Alcaldía se planteó suprimir la necesidad de la presentación de la autorización de los padres de familia para la inoculación de los menores de edad, como sucede con otras vacunas del esquema regular, para mejorar las coberturas en este retrasado grupo.

Comparte y opina:

La Alcaldía de El Alto activa sus protocolos de salud ante la alerta por la viruela del mono

Tres casos fueron confirmados en el país; la Alcaldía de La Paz realiza vigilancia en la terminal para prevenir la propagación de este virus.

Elvys Plata, director de Salud de El Alto.

/ 4 de agosto de 2022 / 13:53

La preocupación mundial por la reaparición de la viruela del mono, o símica, llegó a Bolivia con la confirmación de hasta el momento tres casos y motiva a las regiones a tomar previsiones para evitar la expansión del brote. Tal es el caso de El Alto, donde la Alcaldía activó los protocolos para el control en su principal terminal.

“Ahora, con este nuevo brote que ha sido de alerta mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no podemos quedar exentos y todos nuestros protocolos se están habilitando. Éste es un punto neurálgico, la Terminal Metropolitana, que recibe a pasajeros de toda Bolivia, y es donde nuestra brigada médica está ampliando su horario de atención y va a verificar cualquier signo sintomatología referente al COVID-19 y ahora de viruela del mono”, explicó a La Razón el director municipal de Gestión en Salud de El Alto, Elvys Plata.

La viruela símica fue identificada en al menos 78 países; en Bolivia la alerta epidemiológica por esta enfermedad fue declarada en mayo y tres casos fueron confirmados hasta el momento, uno que tuvo contacto con un extranjero y los dos recientes que estuvieron en Brasil; todos los pacientes se encuentran en Santa Cruz. Hay dos casos pendientes de confirmación, uno en Cochabamba y otro en Oruro.

“Generalmente, el paciente con viruela del mono tiene estas lesiones papulares que se ven en la piel, son lesiones bastante grandes que son notadas a simple vista; entonces, nuestro personal está ya capacitado para atender y aislar a estos pacientes y llamar una brigada especial que tiene el Sedes (Servicio Departamental de Salud) para tomar la muestra”, indicó Plata.

En La Paz, la Alcaldía informó que los centros de salud se encuentran bajo aviso y alertas ante este panorama. El personal médico deberá está atento a los síntomas relacionados a la enfermedad, el Ministerio de Salud anunció el despliegue de brigadas y la habilitación de un centro de aislamiento en Santa Cruz, para frenar la enfermedad.

Comparte y opina: