Sociedad

miércoles 22 jun 2022 | Actualizado a 10:17

Desde este miércoles rige prohibición de encendido de fogatas en todo el país

Gobiernos subnacionales deben incorporar en sus actividades de gestión, acciones de sensibilización y difusión ambiental previa, durante y después de la festividad de San Juan.

Las fogatas y quemas públicas están prohibidas en todo el territorio nacional. Foto: Archivo La Razón.

Por ABI

/ 22 de junio de 2022 / 10:17

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua prohibió el encendido de fogatas, quemas y el uso de juegos pirotécnicos los días 22, 23 y 24 de junio. La resolución 239/2022, aprobada por ese despacho del Ejecutivo, tiene por finalidad evitar consecuencias medioambientales degradantes a la calidad atmosférica y en atención a razones de salud pública.

«Prohibir, en todo el territorio nacional, las fogatas y quemas públicas o privadas de cualquier elemento combustible, durante los días de la festividad de San Juan (22,23 y 24 de junio)», señala parte de la resolución.

En documento ministerial también prohíbe el uso de juegos pirotécnicos o fuegos artificiales de cualquier naturaleza, por el riesgo que representa para la población y las «consecuencias degradantes para la calidad atmosférica».

Esta cartera de Estado señala que, con base a los resultados de los informes nacionales sobre la calidad del aire, la festividad de San Juan, se constituye en un «episodio crítico de contaminación del aire por la alta combustión generada por fogatas y juegos pirotécnicos o fuegos artificiales».

«Es necesario continuar con las actividades de prevención, fiscalización y sensibilización a la población a nivel nacional», indica.

Además, los conmina a ejecutar actividades de control y fiscalización en el periodo de San Juan, en el marco de sus competencias, por lo que deberán presentar un informe a la Autoridad Ambiental Competente Nacional sobre las acciones realizadas en el plazo de 30 días calendario, desde el 24 de junio.

Asimismo, exhorta a la población a denunciar actos que contravengan esta resolución, presentando su denuncia en los gobiernos subnacionales o instancias policiales.

Comparte y opina:

Ministra de Culturas: en Año Nuevo Andino, Amazónico se pedirá la unidad del país

En al menos 222 sitios ceremoniales de los pueblos indígenas del territorio nacional se celebrará el martes 21 de junio el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, estará presente en Tiwanaku para el Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño. Foto: ABI.

Por ABI

/ 20 de junio de 2022 / 12:28

El año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5.530 es una ocasión para recargar energías y pedir la unidad del país, afirmó este lunes la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

«Los bolivianos debemos ir con fe a los sitios ceremoniales para pedir la unidad del país», dijo Orellana, tras destacar que el año Andino, Amazónico y Chaqueño marca el inicio de un nuevo ciclo de vida.

«Por esto es importante recibir los primeros rayos del sol para recargar nuevas energías para tener claridad en el alma y el espíritu», sostuvo.

Orellana recordó que el acto central de la celebración del Willka Kuti se realizará en el complejo arqueológico de Tiwanaku, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca.

A este evento están invitados representantes de legaciones diplomáticas, autoridades locales y población en general. Mientras que los ministros de las diferentes carteras de Estado recibirán el año 5.530 en las apachetas, ubicadas en diferentes localidades de los nueve departamentos del país.

En al menos 222 sitios ceremoniales de los pueblos indígenas del territorio nacional se celebrará el martes 21 de junio el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo estará en las ruinas de Inca Raqay, un centro místico en Sipe Sipe, departamento de Cochabamba; el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño participará de la celebración en Tata Sabaya, Oruro; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz estará en Pando y la ministra de Trabajo, Verónica Navia en Chimoré, informó la titular de Culturas.

El programa de celebración en Tiwanaku, según Orellana, se inicia este lunes con una ceremonia para despedir el 5.529 que se realizará en Puma Punku, sostuvo. Además, se recorrerá el mirador de Lloko Lloko donde se realizará una wajt’a y un apthapi.

A las 04.00 del 21 de junio se inicia la celebración en el complejo arqueológico. A las 5.00 se desarrollará el acto central en el templo de Kalasasaya y posteriormente se desarrollarán varios otros actos a lo largo de la jornada, que incluyen una entrada folclórica.

En Bolivia, el 21 de junio Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño denominado también Willka Kuti se constituye en feriado nacional con suspensión de actividades, desde la promulgación del decreto de 17 de junio de 2009.

Comparte y opina:

La Paz disfrutará del Festival de las llaqwas el 17 de julio y Tarija el 26 de junio

La final del festival de las llaqwas será el de 11 de septiembre en Cochabamba, una vez que se el concurso a nivel departamental concluya.

Variedades de llaqwas expuestas este domingo en Cochabamba. Foto: Ministerio de Culturas.

Por ABI

/ 20 de junio de 2022 / 11:52

El Festival Nacional Llaqwart Bolivia 2022 se realizará en la ciudad de La Paz el próximo 17 de julio, en conmemoración a las fiestas julias de la revolución de 1809, informó este lunes la ministra de Culturas, Descolonización, Despatriarcalización, Sabina Orellana.

Mientras en este mes, el próximo 26 de junio, ‘Llaqwart Bolivia’ se desarrollará en el departamento de Tarija.

El fin de semana se realizó el festival en la ciudad de Cochabamba con la exposición del aderezo y de platos típicos de los diferentes departamentos.

El evento se llevó adelante en las instalaciones de la Gobernación de Cochabamba y contó con la participación de la ministra de Culturas, el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, autoridades locales y representantes de organizaciones sociales.

En criterio de Orellana es esencial valorar las expresiones culturales como la gastronomía.

«Hay un ingrediente que no falta en la gastronomía boliviana, la llaqwa y en cada región se prepara de diferente manera y esa es nuestra diversidad cultural», dijo la autoridad.

Según la titular de Culturas esta fiesta de la llaqwa tiene el propósito de recuperar sabores y saberes de la gastronomía tradicional y la diversidad de productos que tiene Bolivia para preparar la típica salsa.

«Preparar la llaqwua es un arte y la clave para hacer una buena llaqwua es el ánimo con el que se la realiza porque si uno está molesto será demasiado picante y se debe utilizar el batán», comentó Orellana.

Los participantes del concurso competirán en dos categorías: llaqwa en «seco» y llaqwa en «fresco».

Comparte y opina:

Todo listo para el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530

Las celebraciones en La Paz se realizarán en Tiwanaku, Peñas, Batallas, Suyo Ingavi y otros lugares. En las tierras bajas, la cita será en Samaipata, a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

El recibimiento de los primeros rayos de sol, en Tiwanaku. Foto: Archivo La Razón.

Por ABI

/ 20 de junio de 2022 / 11:35

A pocas horas de recibir el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, destacó este domingo que los preparativos para esta celebración están listos en 222 sitios ceremoniales del territorio nacional.

«No solamente en Tiwanaku se realiza esta actividad, sino en todo el territorio nacional, tenemos 222 sitios en los que se realiza. Estamos delegando a ministros y viceministros a diferentes lugares donde estarán presentes», informó Orellana en una entrevista en el programa 7 en el 7 de BTV.

Recordó que, en el acto central, que se realizará en el complejo arqueológico de Tiwanaku, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, estará presente el presidente del Estado, Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca.

Mientras que los ministros de las diferentes carteras de Estado recibirán el Año 5.530 en las apachetas, ubicadas en diferentes localidades de los nueve departamentos del país.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo estará en las ruinas de Inca Raqay, un centro místico en Sipe Sipe, departamento de Cochabamba y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño participará de la celebración en Tata Sabaya, Oruro, informó Orellana.

En las tierras bajas se celebrará el nuevo año 5.530 en el Fuerte de Samaipata, a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

Asimismo, dijo, además de Tiwanaku, se realizarán ceremonias en Peñas, Batallas, Suyo Ingavi en el departamento de La Paz, así como en otros sitios de los nueve departamentos.

La autoridad explicó que el inicio del nuevo año Andino, Amazónico y Chaqueño es de suma importancia para los pueblos originarios.

La ministra Orellana recomendó cumplir con las medidas de bioseguridad contra el COVID-19, no hacer fogatas para evitar accidentes y tampoco excederse en el consumo de las bebidas alcohólicas.

Comparte y opina:

Ministerio de Culturas presenta el festival nacional ‘LlaqwART 2022’ en Cochabamba

Se premiará con hornos, heladeras, cocinas y 10.000 bolivianos a los concursantes que lleguen al evento final.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, en la presentación del festival 'LlaqwART 2022', en Cochabamba. Foto: ABI.

Por ABI

/ 17 de junio de 2022 / 13:46

Con el propósito de recuperar los saberes y conocimientos ancestrales en la preparación de llajuas (salsa picante) y así elaborar un recetario a escala nacional, el Ministerio de Culturas presentó este jueves el festival nacional denominado «LlaqwART 2022».

«Queremos hacer conocer sobre la primera fiesta de las llajuas que es el LlaqwART 2022, en los nueve departamentos (…). Queremos invitar a todas nuestras hermanas y hermanos quienes quieran participar», informó la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

En conferencia de prensa, la autoridad detalló que se tendrán dos categorías de participación. Por ejemplo, en la primera, los concursantes deberán moler la llajua, en un batán de piedra, además se tendrá la modalidad seca.

Los participantes que ganen el festival en cada departamento obtendrán incentivos como hornos, heladeras y cocinas.

Explicó que los ganadores departamentales participarán de una fiesta final, que se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre en Cochabamba, en honor a su efeméride.

Los ganadores de la final obtendrán hasta Bs 10.000 por categoría.

Además, explicó que en este festival también podrán participar estudiantes de unidades educativas con pinturas, poesías, cuentos y obras de teatro.

Comparte y opina:

Festival premió a las mejores llaqwas de Potosí

El evento fue organizado por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y en esta ocasión contó con la coordinación del gobierno departamental de Potosí.

Pobladora potosina prepara la típica salsa picante. Foto: ABI.

Por ABI

/ 13 de junio de 2022 / 13:02

La Escuela Superior de Formación de Maestros Eduardo Avaroa y Cipriana Alvarado resultaron ganadores en el primer festival LlaqwArt 2022 que se celebró en el departamento de Potosí, informó este lunes el director General de Patrimonio Cultural, Gonzalo Vargas.

El festival LlaqwArt 2022, en el que participaron pobladores de distintos municipios de Potosí moliendo la típica salsa en sus diferentes variedades, se llevó adelante el sábado en el Centro Cultural Los Pinos, zona La Lechería.

El evento fue organizado por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y en esta ocasión contó con la coordinación del gobierno departamental de Potosí.

El director General de Patrimonio Cultural resaltó que el propósito de LlaqwArt 2022 es revalorizar los sabores ancestrales de nuestros pueblos.

Según la información oficial, en la categoría seco de la llaqwa, la Escuela Superior de Formación de Maestros Eduardo Avaroa obtuvo el primer lugar, mientras, Ninfa Montesinos y Concepción Tacuri, el segundo y tercer puesto respectivamente.

En la categoría fresco, Cipriana Alvarado logró el primer lugar, Felicia Vargas el segundo, y Flora Villarroel y Elva Ramírez el tercer puesto.

Los participantes llegaron de los diferentes municipios potosinos con sus batanes e ingredientes para preparar la famosa llaqwa.

El jurado calificador estuvo conformado por Gonzalo Vargas del Ministerio de Culturas; Rosemary Villarpando del gobierno departamental de Potosí y Gladys Rocha de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Potosí Bartolina Sisa.

En septiembre se desarrollará la final, una vez que se el concurso a nivel departamental concluya.

Comparte y opina: