Sociedad

miércoles 22 jun 2022 | Actualizado a 10:08

Las marcas autorizadas de embutidos pueden ser verificadas en página web y aplicación

El Senasag coordina con intendencias municipales el control para la comercialización, a puertas de la fiesta de San Juan.

Foto: Álvaro Valero

/ 22 de junio de 2022 / 10:08

El Servicio Nacional de Santidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) autorizó 189 marcas de embutidos de producción nacional e importada con permiso de venta para la celebración de la noche de San Juan.

El director nacional del Senasag, Javier Suárez, explicó que a través de la página web www.senasag.com.bo y una aplicación móvil para el sistema android, las personas podrán verificar las marcas autorizadas que cuentan con registro sanitario.

«Hemos sacado un instructivo para poder hacer mayor control y fiscalización a todas las empresas que realizan el procesamiento de este tipo de productos. A su vez, se está coordinando con las intendencias municipales a nivel nacional para poder hacer el control», señaló Suárez en una entrevista con La Razón Radio.

El funcionario explicó que para otorgar la autorización a las firmas, el Senasag realiza la verificación de los insumos e ingredientes y que la carne, ya sea de pollo, carne o res, provenga de un matadero autorizado por la institución.

«También verificamos las buenas prácticas de manufactura, así como otro tipo de procedimientos como los manuales operativos. El Senasag también realiza el registro para las empresas artesanales, ya que no todas pueden ingresar a la categoría industrial».

Suárez recomendó a la población verificar el registro sanitario del Senasag en los productos a la venta, las fechas de elaboración y de vencimiento, y si la marca está autorizada.

Comparte y opina:

Muere la quinta víctima de la avalancha en la Universidad Tomás Frías de Potosí

Plácida Isla (28) había sido sometida a varias intervenciones quirúrgicas y estaba en recuperación; sin embargo, una trombosis afectó a sus pulmones y la madrugada de este martes falleció.

Plácida Isla es la nueva víctima de la avalancha. Foto: RRSS.

/ 14 de junio de 2022 / 14:07

Plácida Isla, de 28 años de edad, falleció la madrugada de este martes en el Hospital del Seguro Universitario luego de sufrir una trombosis que afectó a sus pulmones. La universitaria es la quinta víctima de la avalancha ocurrida en el coliseo de la Universidad Tomas Frías el 9 de mayo, durante una reunión estudiantil.

Según el relato de la hermana de la víctima, Vanesa Isla, luego del hecho Plácida fue hospitalizada e intervenida quirúrgicamente por problemas de coágulos en su cabeza y fracturas en la clavícula.

«Luego de que pasó el accidente estaba afectada de su cabeza y clavícula, y la han operado; estaba en recuperación en mi casa, pero al día siguiente de su alta volvió al hospital porque se sentía mal. Luego se le ha inflamado su pie y le diagnosticaron trombosis», relató la hermana de la joven a La Razón.

Por este problema de salud, Plácida fue transferida a un hospital de Sucre, donde recibió tratamiento para la trombosis, pero no había mejoría y este martes debían trasladarla a otro hospital en La Paz.

«El sábado ya se puso mal, estábamos esperando al neurólogo del Seguro Universitario y no aparecía. Ayer en la mañana (lunes) ya ha decaído totalmente y a la una de la madrugada no podía respirar, por eso la hemos internado nuevamente y ha ingresado a terapia intensiva», contó Vanesa.

Plácida era estudiante del último año de la Carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Autónoma Tomas Frías y era la tercera de siete hermanos.

Su familia pide investigar a los médicos, a quienes acusa por negligencia luego de que no prestaron atención oportuna. Afirmaron que en terapia intensiva no contaban con los medicamentos que requería.

Comparte y opina:

Los PumaKatari recogerán de siete paradas hinchas hacia la final en el estadio Siles

El servicio dispuesto por la Alcaldía de La Paz estará a disposición desde las 14.00 y también se habilitarán los buses luego del partido, fijado para las 16.00.

Un bus PumaKatari

Por Rosío Flores

/ 12 de junio de 2022 / 13:26

Los buses PumaKatari recogerán a los hinchas del Bolívar y The Strongest de siete paradas a las 14.00 para trasladarlos hasta el estadio Hernando Siles, horas antes del superclásico, y a la culminación del encuentro también los trasladará a sus lugares de origen por las mismas rutas y sin aumentar los pasajes.

“Alrededor de las 14.00 estará partiendo el primer bus futbolero y luego cada 20 minutos dos a tres buses dependiendo de la ruta. Las rutas de Achumani, Inca Llojeta, Irpavi II y Chasquipampa, arribarán a las esquinas Saavedra y Av. del Ejército; llegarán a una cuadra del estadio Siles”, informó el gerente general del Servicio Municipal de Transporte (Setram), René Chávez.

El funcionario explicó que los hinchas que se trasladen desde la ladera este, Villa Salomé o de la ruta Integradora, a través de la avenida Periférica y Villa Fátima, arribarán a la avenida Busch esquina Carrasco.

“Para la ruta futbolera van a haber buses en los lugares de origen habituales, es decir en la calle 66 de Chasquipampa, la avenida Max Fernández, en Inca Llojeta, y en todos los orígenes de nuestras rutas habituales”, afirmó.

Chávez explicó que los primeros buses, con los hinchas celestes o aurinegros, partirán de los siete lugares de origen a las 14.00 y luego cada 20 minutos partirán el segundo y tercer bus, dependiendo de la afluencia. “Los últimos llegarán entre las 15.00 y 15.30 al estadio. Habrá tres buses por lo menos por cada ruta y esperamos hacer un buen servicio”, dijo Chávez, quien recalcó que los servicios son normales, sin cambios y con las mismas tarifas.

El titular del Sitram informó que a la conclusión del superclásico los buses esperarán a los hinchas en proximidades del Siles para llevarlos a sus lugares de origen: “Una vez terminado el cotejo, vamos a tener un campeón del Apertura de la liga. Después de 20 minutos, terminando el cotejo, de las mismas esquinas, es decir, de la avenida Saavedra esquina Avenida del Ejército, los que se dirigirán a Irpavi II, Bolognia, también a Chasquipampa, atravesando toda la zona Sur y hasta Achumani, y desde el mismo lugar hacia Inca Llojeta”.

De la Busch esquina Díaz Romero, dijo Chávez, partirán buses PumaKatari hacia sus destinos normales, a Villa Salomé y plaza Alonso de Mendoza.

El servicio fue implementado en el marco de los ajustes que se realizan para facilitar el acceso de los pasajeros al Siles, en este caso de los hinchas del fútbol. “Cuando hay partidos como el superclásico, al final la congestión vehicular es terrible en el entorno al Siles; en ese sentido y para que muchos de los hinchas dejen su vehículo particular estamos ofreciendo un servicio de calidad y que va a llegar muy cerca del estadio” afirmó.

A las 16.00 comenzará el partido entre Bolívar y The Strongest, que llegaron a la final del torneo Apertura de la División Profesional del Fútbo, luego de ganar respectivamente en la semifinal a Blooming y Palmaflor.

Comparte y opina:

Tras complicaciones en su salud, muere el niño ultrajado en Yapacaní por cuatro violadores

El niño de 11 años, que fue transmitido con VIH-Sida por sus violadores, estaba en coma desde el viernes y este sábado sufrió dos paros cardiacos.

La unidad donde se encontraba internado el niño. Foto: La Razón.

/ 11 de junio de 2022 / 11:22

Tras varios días de estar internado en un hospital de Santa Cruz, el niño de 11 años, víctima de violación en Yapacaní, falleció este sábado por complicaciones en su salud debido a que sus violadores le transmitieron VIH-Sida.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) informó que el menor entró en coma el viernes y a la 01.00 de este sábado sufrió un paro cardiaco y los médicos de turno le hicieron una reanimación.

Sin embargo, según la misma información policial, a las 07.45 sufrió otro paro cardiaco y finalmente perdió la vida a las 08.15.  

El menor de edad sufrió ultrajes sexuales durante dos años en el barrio Tarija del municipio de Yapacaní por parte de cuatro hombres que eran vecinos del lugar donde vivía la víctima con su familia.

Se conoce que los violadores amenazaron al menor, incluso, con armas de fuego para que no denuncie el hecho.

Es por eso que recién hace dos meses el menor reveló a su hermano mayor lo sucedido; sin embargo, no hubo una reacción inmediata de parte de las autoridades de Yapacaní.

«Pido justicia para mi hermanito, pido sanción para la Defensoría de la Niñez, la Policía y la Fiscalía porque no hicieron nada. Que las autoridades endurezcan las leyes para los violadores y que lo atrapen al otro individuo que escapó a Chile. Me siento destrozado», dijo a La Razón Luis Fernando Patiño, hermano del menor fallecido.

Este hecho consternó al país. Inclusive el presidente Luis Arce se pronunció el viernes a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Dolor e indignación, no hay manera de describir el sentimiento que nos embarga por lo sucedido con el pequeño, víctima de violación en Yapacaní, pero no basta con repudiar este tipo de hechos, debemos impulsar soluciones estructurales para que no vuelvan a repetirse”, escribió Arce.

La autoridad agregó que “todo el peso de la ley debe caer contra los responsables y cómplices del hecho”.

Comparte y opina:

La Alcaldía amplía cierre del Vesty Pakos hasta el 30 de junio

La ampliación del plazo se debe a los trabajos de relevamiento de datos que realizan los nuevos responsables en el zoológico.

Bioparque Vesty Pakos. Foto de archivo: La Razón.

/ 11 de junio de 2022 / 11:01

Ayer concluyó el cierre de 15 días que se había determinado para las visitas del público al Bioparque Vesty Pakos; sin embargo, la Alcaldía de La Paz definió ampliar el plazo hasta el 30 de junio, tiempo en el cual la nueva administración prevé concluir el relevamiento de información del zoológico.

“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) comunica que el cierre del Bioparque  Vesty Pakos se ampliará hasta el jueves 30 de junio”, señala un comunicado publicado el viernes.

“El recinto permanece cerrado al público mientras se realiza un relevamiento de información para conocer su estado de situación”, confirma otro párrafo del documento.

El 1 de junio, el biólogo Omar Emilio Rocha Olivio fue posesionado como nuevo administrador del Bioparque Vesty Pakos por el alcalde Iván Arias; la autoridad también posesionó a miembros del Comité Científico de Planificación y Seguimiento a las Actividades del Bioparque.

El comunicado edil añade que el Comité Científico, que respalda el trabajo del nuevo administrador, continúa con su trabajo en el Bioparque.

Inicialmente, el Viceministro de Medio Ambiente había resuelto cerrar el Bioparque por 30 días tras la muerte de al menos 90 animales, pero después la Alcaldía de La Paz dispuso suspender las visitas solo por 15 días, plazo que finalmente fue ampliado.

Comparte y opina:

El MAS dice que exjefa del Vesty Pakos denunció corrupción, y que no hay investigación imparcial

El concejal Pierre Chaín sostuvo que por las denuncias, Geraldine Durán recibió amenazas contra su seguridad y de su familia, por lo que le ofreció apoyo de abogados para instaurar una denuncia, y darle una fuente laboral en su comisión.

Foto: Rodwy Cazón

/ 2 de junio de 2022 / 13:39

Pierre Chaín, concejal del MAS en La Paz, informó este jueves que la exadministradora del bioparque Vesty Pakos Geraldine Durán denunció hechos irregulares que evidenció cuando cumplía funciones en el bioparque Vesty Pakos, lo que derivó en su destitución. Asimismo, remarcó que no hay una investigación imparcial porque la administración del alcalde Iván Arias realiza sus informes, siendo juez y parte.

“Parece que la exadministradora denunció la corrupción en el parque y por esa corrupción se generó la muerte de los 90 animales, y en lugar de felicitarla y agarrar a los reales corruptos, la han botado a ella. Entonces parece que quien denuncia corrupción es botado y mi persona acaba de ofrecerle abogados para generar las demandas penales, porque ella tiene todas las pruebas que el Alcalde (Iván Arias) sabía de esto desde hace cuatro meses”, afirmó en una entrevista con La Razón Radio.

El legislador sostuvo que por las denuncias, Durán recibió amenazas contra su seguridad y de su familia, por lo que le ofreció apoyo y darle una fuente laboral en su comisión, y ratificó que puede poner a su disposición abogados para que presente una denuncia penal contra quienes cometieron las irregularidades.

Entre las denuncias de la exfuncionaria, según Chain, está el despido de profesionales biólogos y veterinarios del bioparque paceño, que son indispensables para la atención adecuada de los animales. Además, aseguró que se detectó que hubo maltrato a los animales desde la gestión del exalcalde Luis Revilla y que la situación “empeoró en la gestión del actual alcalde”.

“La doctora Durán fue nombrada en enero por el mismo alcalde Arias. Entonces ha empezado a ver las cosas y ha empezado a generar informes que no le han gustado al alcalde ni a su equipo y han decidido botar la responsabilidad de los animales sobre una persona que acaba de sentarse y por el hecho de haber denunciado irregularidades, como la alimentación podrida que se les daba a los animales. Nosotros le estamos ofreciendo todo nuestro apoyo”.

La muerte de animales en el bioparque provocó la intervención del Viceministerio de Medio Ambiente y la instauración de denuncias contra la administración de Arias. Asimismo, el lugar se encuentra cerrado al público y el burgomaestre anunció un relanzamiento.

Comparte y opina: