Sociedad

Thursday 18 Aug 2022 | Actualizado a 22:57 PM

Zoonosis realiza el rastrillaje para ubicar al can que causó la muerte de un hombre en El Alto

La víctima de 45 años de edad falleció desangrado el lunes, tras haber sido mordido por el perro.

/ 22 de junio de 2022 / 12:38

La Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto intensificó los rastrillajes para identificar al can que mordió el lunes a un hombre en la zona Huayna Potosí, quien producto del ataque falleció por un shock hipovelémico.

El director de Gestión en Salud de la Alcaldía de El Alto, Elvis Plata, informó a La Razón que al momento no cuentan con datos sobre el perro, aunque presumen que se trata de un callejero.

«Hemos identificado a cinco canes callejeros, pero hemos descartado que sea uno de ellos quien mordió a la persona porque no tienen señales de agresividad», explicó el funcionario.

Según el informe del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Limberth Coca, la víctima, luego de haber sido atacado por el can, continuó caminando pero se desvaneció y fue llevado hasta el Hospital del Norte, donde llegó sin vida.

«En el patrullaje, los efectivos policiales han identificado a la víctima desangrándose en una acera en inmediaciones de la terminal Interdepartamental, lo han trasladado hasta el Hospital del Norte, pero lamentablemente falleció», indicó el jefe policial.

Comparte y opina:

Dos pescadores mueren ahogados tras el vuelco de su bote

El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves. Buceadores de la Capitanía del Puerto de Chaguaya rescataron un cuerpo y aún buscan al otro.

Labores de rescate.

Por Rosío Flores

/ 18 de agosto de 2022 / 15:16

Dos pescadores fallecieron este jueves tras el vuelco del bote en el que se dirigían a pescar. El hecho ocurrió en Puerto Chaguaya, provincia Camacho de La Paz.

Humberto Pacosillo, periodista de radio Inti Pacha, informó a La Razón que uno de los cuerpos fue rescatado por buceadores de la Capitanía de Puerto Chaguaya de la Armada Boliviana. Se trata de Samuel Huayhua. En tanto, las tareas de rescate para dar con el otro pescador, de nombre Ramiro Monasterios, continúan.

«Según el reporte de la Capitanía de Puerto Chaguaya, los fallecidos ingresaron a pescar a las 04.30 y los fuertes vientos habrían provocado el vuelco del bote», informó Pacosillo a La Razón.

Comparte y opina:

En operativos militares son incautados seis camiones y dos minibuses con contrabando

Los vehículos provenientes de Perú, Chile y Argentina transportaban grano transgénico para semillas, cerveza y ropa usada.

Uno de los camiones de contrabando incautados en el sur del país. Foto: CEO

/ 17 de agosto de 2022 / 13:46

En operativos realizados por unidades militares asignadas a la lucha contra el contrabando en zonas fronterizas del Sur del país y en la zona andina fueron decomisados seis camiones de alto tonelaje, que transportaban alimentos, grano transgénico para semilla, cerveza y ropa usada, entre otros, provenientes de Argentina, Perú y Chile.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó este miércoles que las operaciones de interdicción fueron realizadas por grupos especializados de la Fuerza de Tarea de Lucha Contra el Contrabando Agrícola y del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, en Tiquina (La Paz), Villamontes (Tarija) y Tupiza (Potosí).

«En la población de Tiquina fueron incautados tres camiones, un volvo con placa 2930-BDK que cargaba quintales de azúcar, maples de huevo y cajas de aceite», señala un boletín institucional del Ministerio de Defensa.

En un vehículo Nissan Cóndor, con placa 1919-EEC, fueron hallados quintales de afrecho producido en Bolivia, que era transportado ilegalmente del país.

En otro Nissan Cóndor, con placa de control 1097-EES, había quintales de grano de café.

Estos tres camiones fueron trasladados a instalaciones de la Aduana Nacional para la respectiva valoración y aforo establecidos por ley.

En la zona fronteriza del sur de Bolivia, en la localidad de Villamontes, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando interceptó un camión Volvo de color blanco, con placa 1322 GGK, que llevaba maíz transgénico. En la zona del peaje de Villamontes fue interceptado y comisado un camión Renault rojo, con placa 3137 NNP, que transportaba grano de maíz para semilla; en el mismo peaje fue comisado un camión Volvo color plomo, con placa 2363 SZF, que también transportaba maíz de contrabando.

Todos los vehículos fueron trasladados a dependencias aduaneras de Campo Pajoso para el correspondiente aforo y valoración de la mercadería incautada.

En inmediaciones de la localidad de Tambillo (La Paz), el Comando Estratégico Operacional interceptó y comisó un minibús blanco con placa 2357 con bolsas de ropa usada, y cargas de gorras y bolsas de colgadores, transportados sin documentación legal.

En la localidad de Tiguipa (Potosí) fue interceptado y comisado un minibús marca Nissan color blanco, con placa 2014 KBR, en cuyo interior era transportada ilegalmente una carga de 70 cajas de cerveza Quilmes, sin documentación alguna, por lo que el vehículo fue traslado a Campo Pajoso para el respectivo aforo por personal de aduanas.

Comparte y opina:

Cientos de animales son afectados por un incendio en la laguna Sucuará, Santa Cruz

Los incendios comenzaron hace tres días. Bomberos, voluntarios y personal de la Alcaldía de Roboré y la Gobernación intentan sofocar el fuego, pese a las carencias.

Un animal afectado por el incendio.

Por Rosío Flores

/ 17 de agosto de 2022 / 11:18

Un promedio de dos animales por día, con quemaduras leves y graves, llegan hasta el consultorio del veterinario Jerjes Suárez, en Roboré, Santa Cruz. Un incendio que se inició hace tres días en la laguna Sucuará causó lesiones en cientos de especies de fauna de la reserva.

Tucanes, venados, tatúes, cerdos de tropa, osos tamandúa, entre otros, son las especies más afectadas y rescatadas por los mismos grupos de bomberos.

«El incendio continúa en la laguna Sucuará y está quemando a nuestros animales. A diario me traen entre dos y tres animales con quemaduras graves y leves. Estamos haciendo lo posible para salvar la vida de estos animalitos que están sufriendo por estos focos de calor», relató Suárez a La Razón.

Víctor Hugo Sánchez, parte del personal de Bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, informó a La Razón que el fuego arrasó con aproximadamente 15 hectáreas y dejó a cientos de animales muertos y heridos.

«Estamos trabajando cerca de 35 personas. La lluvia de ayer ha ayudado a impedir que el fuego avance, esperamos poder controlar el incendio en la laguna. Lo triste de esto es ver a cientos de animalitos muertos, otros están agonizando y a otros los estamos rescatando y los llevamos a la veterinaria para que sean atendidos», relató el funcionario.

Afirmó que la lluvia del lunes ayudó a controlar el incendio; sin embargo, los fuertes vientos amenazan con reactivar las llamas.

Bomberos, voluntarios y personal de la Alcaldía de Roboré y la Gobernación intentan sofocar el fuego, pese a la carencia de efectivos.

Comparte y opina:

El COED Potosí declara alerta sanitaria por el primer caso de viruela del mono

El lunes se confirmó el primer caso de viruela símica en ese departamento. La cifra de contagios en el país subió a 27 con seis nuevos casos registrados el martes.

Miembros del COED en Potosí.

Por Rosío Flores

/ 17 de agosto de 2022 / 11:10

Autoridades de salud de Potosí, reunidas en un comité de emergencia, declararon el lunes alerta sanitaria por el primer caso confirmado de viruela del mono en ese departamento.

En una reunión, el Comité de Operaciones Emergencias Departamental (COED) determinó, entre otros puntos, reactivar las medidas de bioseguridad con el fin de evitar la propagación del contagio.

Por eso, el Comité declaró alerta sanitaria por la presencia de la viruela del mono. Además, reactivar las medidas de bioseguridad, como ser uso de barbijo en áreas públicas, privadas, ambientes y lugares de concentración de personas, y el lavado permanente de manos y uso de alcohol.

Según la determinación, también deberá realizarse el control estricto en todas las terminales terrestres, aéreas y ferroviarias del todo el departamento, para evitar el ingreso de extranjeros y connacionales que puedan tener la viruela del mono.

Los servicios público y privado de transporte local, departamental e interprovincial deberán dar estricto cumplimiento a las medidas de bioseguridad, limitando el ingreso de pasajeros al ingreso del 50% de su capacidad.

Autoridades departamentales y nacionales deberán hacer cumplir las estrategias de contención y triaje en todos los puntos de entrada en las fronteras.

«Estas determinaciones se van a refrendar en la resolución departamental que va a firmar el gobernador del departamento (Jhonny Mamani)», adelantó el secretario general de Coordinación de la Gobernación, José Luis Miranda.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó el lunes el primer caso de viruela símica, un hombre de 29 años de edad, que en pasados días llegó desde Dinamarca. El paciente fue aislado y recibe tratamiento.

El lunes se confirmaron seis nuevos casos de viruela del mono en el país, con los que la cifra sube a 27; de ellos, 26 son en Santa Cruz y uno en Potosí.

Comparte y opina:

Carla Bravo está a un paso de conseguir su libertad pura y simple

La defensa logró que se levante la detención domiciliaria para la joven.

La joven Carla Bravo estuvo encarcelada por cinco meses por un crimen que no existió.

Por Rosío Flores

/ 17 de agosto de 2022 / 02:12

La Justicia determinó que se levante la medida de detención domiciliaria para Carla Bravo (18), quien estuvo encarcelada durante cinco meses acusada por un delito que no existió. Ahora, la defensa busca que la joven obtenga la libertad pura y simple.

Melania Torrico, activista de derechos humanos y quien acompañó el caso desde un principio, explicó a LA RAZÓN que la defensa apeló a la determinación de la Justicia de la detención domiciliaria y en una audiencia realizada la mañana de ayer, el vocal Julio Alé, del Tribunal de Alzada, definió levantar la medida.

“Estamos contentos porque después de una lucha de cinco meses, hoy (ayer) por fin Carla obtuvo la libertad. El juez valoró todo el proceso investigativo desde marzo. En este caso, se ha demostrado una vez más la ineficiencia de los operadores de justicia. Hoy podemos decir que Carla Bravo está libre, ya no más detención domiciliaria”.

La defensa buscará ahora que la joven sea liberada de forma total, ya que se demostró que no existió ningún crimen.

FIRMA.

“El proceso continúa, Carla debe presentarse en la Fiscalía para firmar el cuaderno el 30 de cada mes. Estamos seguros de que las acusaciones que aún pesan en su contra, por violencia familiar, no prosperarán porque más bien se cometió una injusticia contra Carla”, acotó la activista.

En 2021, Carla Bravo (18) conoció a William Benítez (25). Ambos iniciaron una relación sentimental y en enero de este año decidieron convivir. Sin embargo, con el pasar de los días, comenzaron los roces entre la pareja.

Una noche, a finales de febrero, ambos fueron a una discoteca donde compartieron bebidas alcohólicas. Al regresar a su habitación tuvieron una discusión que terminó en agresiones físicas entre ambos. Entonces, el hombre se fue de la casa y no retornó.

Pasaban los días y William no aparecía. Su familia reportó la desaparición en la Policía y responsabilizó a la joven por el hecho. Poco después fue aprehendida.

Así, Carla fue imputada, primero, por el delito de trata y tráfico de personas y luego por asesinato, ya que en la habitación encontraron manchas de sangre. La Justicia determinó entonces la detención preventiva para la joven en la cárcel de Morros Blancos en Tarija.

“La Fiscalía la imputó sin hacer ningún tipo de investigación, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tampoco hizo la investigación correspondiente, solo tomaron como pruebas manchas de sangre encontradas por la madre de Benítez”, relató Torrico a LA RAZÓN.

Dos meses después, Benítez apareció y afirmó que había salido de Tarija porque temía por su vida, ya que la joven le había amenazado de muerte. Según Torrico, el hombre dijo que estaba en Camargo, luego en La Paz y finalmente en Santa Cruz. Sin embargo, no presentó pruebas de que estuviera fuera de la ciudad.

La defensa de Carla, al demostrar que no cometió ningún delito, ayer consiguió que la detención domiciliaria quede sin efecto. La joven podrá continuar con sus estudios escolares.

Comparte y opina: