Icono del sitio La Razón

Aprehenden a pareja por portar doble identidad de un niño

El niño fue encontrado y entregado a sus padres.

Una pareja de esposos fue aprehendida ayer por la Policía, luego de verificar irregularidades en los documentos de identificación del hijo de la mujer. El hecho se descubrió después de la desaparición del niño.

Las irregularidades fueron identificadas por la entidad del orden luego que la madre y el padrastro reportaron a la Policía la desaparición del niño, el 15 de junio. Cinco días después, la Policía encontró al menor de edad en la casa de su abuela materna.

El lunes, en conferencia de prensa, el comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, informó que el niño fue encontrado y de forma pública hizo la entrega del menor a su madre y a su padrastro; sin embargo, afirmó que las investigaciones continuaban porque había irregularidades en la identificación personal del pequeño.

El miércoles, el jefe de la División Trata y Tráfico de Personas, teniente Boris Gutiérrez, informó que, de acuerdo con las investigaciones, el menor de edad tenía doble identificación.

“Se ha corroborado que el niño tiene doble partida de nacimiento en dos instituciones y tiene doble identificación que ha sido emitida por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y dos partidas de nacimiento en el Registro Civil”, explicó el jefe policial a los medios de comunicación.

AÑOS

Para la búsqueda del niño, sus padres lo identificaron como Josué, de siete años de edad; sin embargo, el verdadero nombre es Bryan y tiene 11 años.

Gutiérrez explicó que la madre vivía en situación de calle y el padre biológico guarda detención en la cárcel por un delito de asesinato. “La mujer conoció a su actual pareja e hicieron trámites para que el niño lleve el apellido del padrastro; sin embargo, la adopción la hicieron de forma ilegal”.

El niño huyó de la casa de la madre de su padrastro por una ventana y saltó la pared. Dejó una carta para sus padres en la que indicaba que los amaba. En entrevista con la Policía, el menor relató que recibía maltrato de parte de la madre de su padrastro, quien también es investigada por violencia y la Policía no descarta que sea detenida.

Gutiérrez explicó que igualmente se indaga a personas involucradas en la falsificación de documentos, entre ellos tramitadores y a otras personas de los municipios de Batallas y Palca, donde se presume que se extendieron los documentos.