Sociedad

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 20:16 PM

Bolivia registra más 3.000 focos de calor, la mayoría en el oriente del país

El viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, aseguró que solamente en el municipio de Padcaya, en Tarija, se conoció de 107 focos de calor y “un incendio que ya fue controlado”.

El viceministro Magin Herrera en una entrevista con La Razón Radio.

Por Mauricio Diaz

/ 23 de junio de 2022 / 13:42

El viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, informó este jueves que al menos 3.000 focos de calor se registraron en todo el territorio nacional y que la mayoría se encuentran en el oriente del país.

“Al momento estamos con más de 3.000 focos de calor en todo el territorio nacional; la mayor concentración está en el oriente boliviano, (pero) no es sinónimo de incendios”, dijo el funcionario en una entrevista con la transmisión digital de La Razón Radio.

Aclaró que, según el monitoreo que realiza su despacho, al menos 107 de esos focos de calor se encuentran en el municipio de Pacaya, en el departamento de Tarija. “Esos focos de calor se vuelven después en incendios; ayer hemos controlado un incendio, ojalá ya no tengamos esos incidentes”, dijo.

Aseguró los incendios “son provocados” y que “no corresponden a la actividad agrícola”, como normalmente se espera.

“Las fogatas que corresponden al sector agrícola o ganadero, en su mayoría han sido manejadas de una manera adecuada”, comparó.

Asimismo, “las lloviznas, actualmente caen en Sant Cruz, son un indicador positivo para evitar los incendios en este sector”, pero también se están tomando medidas preventivas como la concientización con el sector agrícola y ganadero, principalmente.

“Hemos conversado con los ganaderos, agricultores, campesinos para reducir los incendios. Esto va a tener su efecto positivo porque hay una conciencia de tal modo que ahora estamos comprometidos todos para cuidar nuestro medio ambiente”, afirmó Herrera.

Además, explicó que, en un plan de coordinación conjunta, “expertos franceses capacitaron a militares bolivianos”, con el fin de entablar acciones para “el pagado de incendios”.

Comparte y opina:

Limpias afirma que la salud de Áñez ‘es estable’ y que hace tejidos en el penal de Miraflores

El director de Régimen Penitenciario aseguró que las visitas que recibe la exmandataria por parte de sus hijos se cumplen con normalidad, dos horas por día.

La expresidenta Jeanine Áñez

Por Mauricio Diaz

/ 12 de agosto de 2022 / 13:57

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó este viernes que la salud de la expresidenta Jeanine Áñez, privada de libertad en el penal de Miraflores de La Paz, es estable y que su actividad en ese centro penitenciario es el tejido.

“El reporte del día es que se encuentra estable y no tiene ningún problema. Está en sus actividades cotidianas; los almuerzos y las vistas de dos horas, por parte de su hijo y su hermana, se cumplen todos los días”, aseguró el funcionario en una entrevista con la transmisión digital La Razón Radio.

Asimismo, aseguró que los derechos de la exmandataria “se han respetado plenamente” y que existe plena coordinación con sus abogados defensores y sus familiares.

“Ella estaba haciendo tejidos normalmente dentro del centro penitenciario y se han mantenido sus actividades (…).También baja algunos momentos al (sector de la) población y no tiene ningún problema”, sostuvo.

Áñez ingresó al penal femenino de Miraflores en marzo de 2021 para cumplir una detención preventiva en el marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado I, a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS). Meses después, se abrió el caso Golpe de Estado II, referido a su proclamación en 2019, que investigó a la exmandataria y ocho exautoridades policiales y militares de su gestión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Por ese último proceso, la noche del 10 de junio de este año, el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción Primero de La Paz halló culpable a la exmandataria y la condenó, por decisión unánime, a 10 años de cárcel.

Comparte y opina:

Spirin dice que si Rusia quiere ‘conquistar’ Ucrania debe ‘eliminar’ a todos sus habitantes

El representante ucraniano consideró que las fuerzas rusas perdieron su poder luego de sufrir más de 43.000 bajas y ver afectada su logística, y atribuyó eso al apoyo de los países aliados que dotaron de recursos económicos y material bélico a Kiev.

Spirin, en la entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente.

/ 11 de agosto de 2022 / 16:45

Ruslan Spirin, representante especial para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, afirmó este jueves que la única manera en que las Fuerzas Armadas de Rusia puedan conquistar el territorio de ese país es “eliminando a todos” sus habitantes.

“La única forma en que Rusia puede conquistar a Ucrania es eliminando a todos (sus habitantes). Somos el país más grande de Europa, con (una extensión de) 603.000 km2 de territorio y más de 35 millones de habitantes”, dijo el funcionario ucraniano en una entrevista con el programa Piedra, papel y Tinta, de La Razón.

El conflicto bélico entre ambos países comenzó la madrugada del 24 de febrero, cuando fuerzas rusas invadieron territorio ucraniano y concentraron las acciones en su capital, Kiev.

“Cuando Rusia entendió que no pueden avanzar por el territorio de Ucrania, (sus militares) comenzaron a lanzar cohetes, misiles y bombardearon edificios civiles como escuelas, hospitales, casas y centros comerciales, y así creen que van a lograr vencer a nuestra nación”, añadió, y recordó que ya pasaron 169 días de resistencia a los ataques rusos.

Spirin consideró que el Ejército ruso “perdió su poder”, luego de “ver en sus filas 80.000 heridos y las bajas de 43.000 personas”, y afirmó que las fuerzas que defienden el territorio ucraniano destruyeron “2.000 tanques, 400 aviones y helicópteros, más de 3.000 máquinas blindadas y unas 1.000 piezas de artillería”. “El equilibrio ya está a favor de Ucrania”.

Atribuyó todo eso a los esfuerzos de las tropas ucranianas y de la población civil, pero principalmente al apoyo de “sus socios estratégicos”, que dotaron de armas y recursos económicos para enfrentar a las fuerzas rusas.

“A Rusia no le importa cuánta gente va a morir por la guerra. Solo manda a sus soldados mal preparados y mueren porque solo son carne de cañón”, añadió.

Aseguró que el diálogo y la negociación son la única forma de poner fin a esa guerra, pero que, ante los intentos de acercamiento, “Ucrania solo recibió ultimátum tras ultimátum para rendirse, pero eso no va a pasar”.

Comparte y opina:

Policía arresta a conductor de taxi que arrojaba explosivos en calles y casas de Villa El Carmen

Vecinos de ese sector presentaron a las autoridades un video que muestra el momento en que el vehículo abandona una de las calles, luego de dejar un explosivo que segundos después, detona.

Foto: Redes sociales de Eduardo del Castillo

/ 11 de agosto de 2022 / 13:20

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves del arresto del conductor de un taxi que lanzaba explosivos en calles y viviendas de la zona de Villa El Carmen, en La Paz, donde ocurrieron enfrentamientos entre policías y un grupo de cocaleros por el conflicto del mercado paralelo de Adepcoca.

La denuncia fue realizada por vecinos del sector, que mostraron a las autoridades el registro de una cámara de vigilancia en que se ve al motorizado abandonar una vía luego de dejar un artefacto explosivo, poco después se escucha la detonación.

“Ayer, aproximadamente a las 14:30, vecinos que viven en Villa Fátima y Villa El Carmen (en el sector del Puente Minasa) denunciaron que un vehículo azul con personas a bordo arrojaba explosivos a vía pública y a viviendas provocando temor en la población”, publicó la autoridad en su cuenta oficial de Twitter.

Luego de ser detenido, el conductor del motorizado, cuyo nombre no fue revelado, aseguró que cinco cocaleros realizaban esa acción que causó pánico entre los vecinos de la zona de los enfrentamientos. El miércoles, al cumplirse el sexto día del conflicto, los enfrentamientos cesaron.

Un grupo de cocaleros, liderados por Freddy Machicado, exige el cierre del mercado paralelo de comercialización de Coca en Villa El Carmen, y afirman que “el único legal y habilitado” es el que se encuentra en la calle Arapata, en Villa Fátima.

“La Policía cuida a los vecinos que viven en estas zonas afectadas por estos grupos radicalizados. La denuncia en la FELCC se realizó junto a los vecinos”, complementó Del Castillo.

Comparte y opina:

Ante la FELCV, Copa ratifica su denuncia contra el viceministro Torrico por llamarla ‘loca’

El viceministro Gustavo Torrico pidió disculpas a la alcaldesa alteña, pero la denuncia seguirá su curso “para sentar un precedente”.

Foto: APG

/ 11 de agosto de 2022 / 09:58

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, ratificó este jueves su denuncia contra el viceministro de Coordinación, Gustavo Torrico, a quien acusa por violencia política, luego de haberla llamado «loca» en un curso de formación política del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Vamos a ratificar (la denuncia) porque no puede ser que una autoridad electa democráticamente tenga que recibir este tipo de agresiones verbales en público y dañando mi honor, dañando mi imagen y dañando a mi familia. Esperamos que la justicia actúe con imparcialidad”, dijo la autoridad alteña a los periodistas en puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

En conferencia de prensa, Torrico aseguró que en su discurso usó un “vocablo” que luego fue “malinterpretado”, que “quizá ofendió y la señora Alcaldesa de El Alto se sintió aludida”.

“A mí no me ha pedido en ningún momento disculpas. He escuchado que ha hecho una conferencia. Lo analizaremos, pero el proceso va a continuar”, respondió Copa.

La alcaldesa afirmó que continuará con la denuncia “para sentar un precedente y que no vuelva a pasar”.

Comparte y opina:

Cocaleros exigen la liberación de sus compañeros aprehendidos por el conflicto de Adepcoca

Los movilizados encontraron un fuerte resguardo policial cerca de las oficinas de la FELCC, en la avenida Sucre, en la zona Norte de La Paz.

Cocaleros protestando en la avenida Sucre, en La Paz.

Por Mauricio Diaz

/ 10 de agosto de 2022 / 15:06

Un grupo de cocaleros afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) exigió este miércoles la liberación de 24 personas, 19 varones y cinco mujeres, que fueron aprehendidos por la supuesta portación de explosivos en un enfrentamiento con efectivos policiales.

“Estamos pidiendo la liberación de nuestros hermanos, caso contrario, vamos a masificar las medidas de presión”, dijo Freddy Machicado, presidente de Adepcoca, a los periodistas.

Este miércoles se cumple el séptimo día de movilizaciones que exigen el cierre del mercado paralelo de Adepcoca.

Más de un centenar de cocaleros, liderados por Freddy Machicado, llegaron hasta la avenida Sucre, en la zona Norte de la sede de gobierno, e instalaron una protesta cerca de las oficinas de la Fuerza Especial del Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los movilizados encontraron un fuerte resguardo de efectivos policiales que impidieron el avance de la marcha.

“¡Liberación, liberación, liberación!”, arengaron los cocaleros que también reclamaron por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía al momento de arrestar a las 24 personas. “Se han vulnerado sus derechos”, reclamó Machicado.

Por su parte el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que los dirigentes de ese sector “contratan personas ajenas”, y calificó de “delincuentes” a quienes se enfrentan con la Policía.

Comparte y opina:

Últimas Noticias