Icono del sitio La Razón

Bolivia registra más 3.000 focos de calor, la mayoría en el oriente del país

El viceministro Magin Herrera en una entrevista con La Razón Radio.

El viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, informó este jueves que al menos 3.000 focos de calor se registraron en todo el territorio nacional y que la mayoría se encuentran en el oriente del país.

“Al momento estamos con más de 3.000 focos de calor en todo el territorio nacional; la mayor concentración está en el oriente boliviano, (pero) no es sinónimo de incendios”, dijo el funcionario en una entrevista con la transmisión digital de La Razón Radio.

Aclaró que, según el monitoreo que realiza su despacho, al menos 107 de esos focos de calor se encuentran en el municipio de Pacaya, en el departamento de Tarija. “Esos focos de calor se vuelven después en incendios; ayer hemos controlado un incendio, ojalá ya no tengamos esos incidentes”, dijo.

Aseguró los incendios “son provocados” y que “no corresponden a la actividad agrícola”, como normalmente se espera.

“Las fogatas que corresponden al sector agrícola o ganadero, en su mayoría han sido manejadas de una manera adecuada”, comparó.

Asimismo, “las lloviznas, actualmente caen en Sant Cruz, son un indicador positivo para evitar los incendios en este sector”, pero también se están tomando medidas preventivas como la concientización con el sector agrícola y ganadero, principalmente.

“Hemos conversado con los ganaderos, agricultores, campesinos para reducir los incendios. Esto va a tener su efecto positivo porque hay una conciencia de tal modo que ahora estamos comprometidos todos para cuidar nuestro medio ambiente”, afirmó Herrera.

Además, explicó que, en un plan de coordinación conjunta, “expertos franceses capacitaron a militares bolivianos”, con el fin de entablar acciones para “el pagado de incendios”.