Icono del sitio La Razón

Por San Juan, intensifican operativos y alistan multas

Las alcaldías harán los operativos.

Entre mercados abarrotados y estrictos controles se celebrará este jueves en la noche la fiesta de San Juan, en la que, como ya es costumbre, estarán prohibidos tanto el encendido de fogatas como la venta de los juegos pirotécnicos.

Las alcaldías estarán a cargo de realizar los operativos que precautelen el cumplimiento de estas disposiciones; se prepara el desplazamiento de personal edil para recorrer calles y mercados.

Las personas que sean sorprendidas quemando o encendiendo fogatas serán sometidas a sanciones económicas. Además, se confiscará la pirotecnia.

“Son 500 UFV (Bs 1.192) por las quemas que sean en áreas verdes y protegidas; a las personas que se las sorprenda realizando estas actividades, se las va a sancionar de acuerdo a la normativa. Un trabajo que está desarrollando la Intendencia Municipal para el decomiso de juegos pirotécnicos y salchichas”, puntualizó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables de La Paz, Marcelo Lorberg.

De acuerdo con la norma edil paceña, los infractores tendrán cinco días desde la emisión del acta de sanción para hacer el pago en las oficinas municipales.

El mismo trabajo es preparado por la municipalidad de El Alto donde, además, se realizaron trabajos previos con población y gremiales para concienciar sobre la importancia de no dañar el medio ambiente a nombre de las antiguas costumbres de esta fiesta.

ALIMENTOS

Lo propio será con los alimentos. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) autorizó 189 marcas de embutidos, que están publicadas en su página web www.senasag.gob.bo.

La noche de San Juan es conocida popularmente por ser la “más fría del año”, pero en esta gestión se quedará solo como un mito. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que las temperaturas no serán las más heladas este jueves.

“El 23 es solo un tema cultura que viene desde mucho más antes, pero hablando con datos exactos se espera que la temperatura mínima se esté registrando durante lo que resta de junio y julio”, dijo a La Razón el pronosticador de Senamhi, Nikolay Salazar.

La temperatura más baja hasta ahora se presentó hace dos semanas en el municipio de Uyuni, Potosí, donde llegó a 20 grados bajo cero y en El Alto, el 12 de junio se registró 10,6 grados bajo cero.