Sociedad

jueves 7 jul 2022 | Actualizado a 07:25

Tras seis años de trabajo, la Cooperación Suiza cierra del programa Vida Sin Violencia

El programa suizo tuvo un financiamiento de $us 6.768.359 millones y promovió la lucha en contra de la violencia a la mujer en 100 municipios del país.

Miembros del programa en una socialización en contra de la violencia hacia la mujer.

/ 23 de junio de 2022 / 14:02

La Cooperación Suiza anunció este jueves el cierre del programa Vida Sin Violencia luego de seis años de lucha en contra de la violencia hacia la mujer y de haber trabajado en más de 100 municipios en todo el país.

“El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ha sido uno de los ejes fundamentales de la estrategia de la Cooperación de Suiza en Bolivia. Estamos convencidos que trabajar para garantizar este derecho es fundamental para el desarrollo sostenible”, sostuvo la embajadora de Suiza en Bolivia, Edita Vokral, citada en una nota institucional.

La ejecución de ese programa estuvo a cargo de Solidar Suiza, desde su inicio. Además, contó con la participación de ONU Mujeres y UNFPA, entre 2016 y 2020, y tuvo un presupuesto, en general, de $us 6.768.359 millones (6,5 millones de francos).

El principal objetivo de ese programa fue “la formación de redes locales de corresponsabilidad, de las que participan autoridades municipales, líderes sociales, junto a ciudadanos y ciudadanas, quienes acuerdan estrategias y desarrollan acciones para mejorar los sistemas de atención y prevención de la violencia machista”.

Un total de 68 gobiernos municipales aprobaron normas locales que garantizan acciones y presupuestos para enfrentar ese problema, mientras que otros 59 proyectos de ley están siendo tratados por los concejos municipales.

“Tenemos la confianza de que todos los esfuerzos para mejorar el trabajo en esta temática en el país sigan consolidándose y den frutos, de la mano del esfuerzo y compromiso de los municipios, servidores públicos, promotores, comunicadores, activistas y sociedad civil que ha sido parte de este proyecto”, afirmó la embajadora Vokral.

“He podido salir de la violencia, he podido enfrentar mis miedos, he podido formarme por los talleres, las capacitaciones que (los encargados del programa) nos han traído, poco a poco he ido dando pasos. Ahora mismo me miro al espejo y me sorprendo por todo lo que he logrado; ahora sé que puedo ayudar a personas que todavía tienen miedo de denunciar o a aceptar la violencia en que están viviendo”, celebró Mery Lizama López, una mujer del municipio potosino de Atocha, que se benefició con el programa suizo.

Comparte y opina:

Arias pide reunión al nuevo comandante de la Policía para hablar de seguridad ciudadana

El alcalde de La Paz, Iván Arias aseguró que dispondrá más de Bs 4,2 millones para las tareas de protección a los ciudadanos paceños.

El alcalde de La Paz, Iván Arias.

Por Mauricio Diaz

/ 6 de julio de 2022 / 12:44

El alcalde de La Paz, Iván Arias, envió una carta de felicitación al nuevo comandante general de la Policía Boliviana, Orlando Ponce, y además le solicitó una reunión para coordinar acciones de seguridad ciudadana.

“En momentos en los que se deben incrementar las acciones en la prevención de la seguridad pública, especialmente en el municipio de La Paz, serán muy importantes las acciones que Comando planifique, razón por la cual ofrezco a usted el concurso del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), para realizar un trabajo conjunto”, dice parte de la carta que envió la autoridad edil y que cuenta con el sello de recepción de la institución del orden.

Asimismo, en la misiva con fecha del 5 julio, Arias afirma que se destinarán Bs 4.209.212 para tareas de seguridad ciudadana y recuerda que el municipio cuenta con 600 cámaras de seguridad para el monitoreo de esa unidad y que 335 efectivos de la Guardia Municipal serán dispuestos para las tareas de prevención.

“Considero que solo un trabajo sinérgico y coordinado entre la Policía Boliviana y el GAMLP podrán ayudar a reducir la incidencia de casos en temas de seguridad ciudadana”, agrega la carta.

Ponce fue posesionado como comandante general de la Policía Boliviana el 1 de julio, en sustitución de Jhonny Aguilera, en medio de cuestionamientos a miembros de las fuerzas el orden en las tareas de lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

Comparte y opina:

La historia detrás de ‘Mi bebito fiu fiu’, la canción más viral de TikTok

El viral audio cuenta con más de nueve millones de reproducciones y acompaña las publicaciones de miles de usuarios en TikTok.

Presentación de Mi bebito fiu fiu en el programa Yo Soy.

Por Mauricio Diaz

/ 6 de julio de 2022 / 10:03

En las últimas semanas se hizo viral en la plataforma de TikTok la canción Mi bebito fiu fiu, del productor musical peruano Tito Silva.

De 30 años, el joven publicista se inspiró en la filtración de unos mensajes de una supuesta relación extramarital entre el expresidente peruano Martín Vizcarra y la abogada Zully Pinchi.

“Caramelo de chocolate empápame así; como un pionono de vitrina, enróllame así. Con azúcar en polvo endúlzame y es que tú eres mi rey. Qué lindo eres tú, eres mi bebé, mi bebito fiu fiu”, dice parte de los mensajes en respuesta, supuestamente, a una foto que el exmandatario peruano envió a Pinchi y que fueron musicalizados por el productor peruano.

Con más de nueve millones de reproducciones, y con base en la melodía de la canción Stan, de Eminem, el audio original en la plataforma china sirvió para que miles usuarios publiquen contenido acompañado de, lo que muchos llaman “la canción más viral del último tiempo”.

Incluso, el cantante urbano Bad Bunny publicó un video en el que canta una parte del viral audio.

“Fiu fiu” es la presunta respuesta que Pinchi envió al exmandatario en un audio de WhatsApp luego de que éste le hiciera llegar una foto suya. “Te amo y necesito darte un abrazo. No sabes cuánto te extraño. Eres mi bebito y mi rey”, dice parte de la respuesta entre ambos políticos, cuando, según la información filtrada, se citaron en un hotel. “Te quiero, nos vemos más tarde”, respondió aparentemente Vizcarra.

Comparte y opina:

Richter: El desafío es una ‘hoja de ruta’ para institucionalizar las ‘instituciones decadentes’

El vocero presidencial dijo que es necesario una reforma en consenso con las fuerzas de oposición, pero que ellas solo “quieren ganarle algo al MAS”.

El vocero presidencial, Jorge Richter en una entrevista con el programa Piedra, Papel y tinta, de La Razón.

Por Mauricio Diaz

/ 5 de julio de 2022 / 14:49

El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó este martes que el desafío para institucionalizar la Justicia, y la Policía Boliviana, a las que calificó de “decadentes”, es una “hoja de ruta” que debe ser consensuada con las fuerzas de oposición para el bien de los bolivianos y también dijo que la institucionalidad en el país “está relegada”.

“La institucionalidad en el país se ha quedado relegada. Por eso hoy se instala una agenda de reformas institucionales en la Justicia, y en la Policía (…). Tenemos que conocer en los siguientes días una hoja de ruta, y hay que ponerla a consideración, por la vía del diálogo, con la gente de la oposición, porque la institucionalidad de un país no la resuelve alguien solo”, dijo en una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, de La razón.

En el último tiempo, varios sectores, dentro del Gobierno como fuera de él, cuestionaron las acciones de la Policía Boliviana, específicamente, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Contrabando (FELCN) en hechos ilícitos. Incluso, se investiga a algunos miembros de las fuerzas el orden por el presunto encubrimiento a personas involucradas en actos ilegales.

“La FELCN está en crisis desde 1995. Ha estado asociada a permanentemente a escándalos vinculados con narcotráfico y corrupción desde que fue creada. Es una institución propiamente neoliberal, fue creada en los 90”, recordó.

“Lo mismo pasa en la Justicia”, afirmó.

Cuestionó que, luego de la promulgación de la Ley 179 de Protección a las Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente, la Asociación de Jueces y Magistrados de Bolivia (Amabol) se hay declarado en estado de emergencia y afirma que ese sector solo busca cuidar las “corporaciones que conforman entre ellos”.

“Tienen relaciones entre bufetes, consorcios, Régimen Penitenciario y han establecido un sistema de ilegalidades para obtener recursos”, sostuvo Richter.

Una vez más, afirmó que “las respuestas y soluciones” a esos problemas solo se pueden dar en base a diálogo entre sectores de oficialismo y oposición.

“Necesitamos una oposición que sea más sincera con las dolencias de nuestro país. Y que se puedan sentar en una mesa sin los dogmas de creer que siempre tienen que ganarle algo al MAS pensando en el 2025, hay otras necesidades del momento”, afirmó.

Comparte y opina:

Exabogado de Patty dice que los reunidos en la UCB cometieron conspiración y terrorismo

El jurista aseguró que el principal sindicado en este caso “es el señor (Luis Fernando) Camacho, pero la Fiscalía no tiene interés y las partes no tienen interés” de citarlo.

El abogado Marcelo Valdez.

/ 5 de julio de 2022 / 12:27

Marcelo Valdez, exabogado de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, afirmó este martes que los políticos opositores que se reunieron en la Universidad Católica Boliviana (UCB) entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019, cometieron conspiración y terrorismo.

“Eran civiles y se han tomado atribuciones como la reunión de la UCB, donde se ha conspirado contra un gobierno constitucional como era el de Evo Morales Ayma (…). Estamos hablando de terrorismo”, dijo el jurista en entrevista con La Razón Radio.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Morales renunció a su cargo presionado por movilizaciones que denunciaban un supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre, que lo dieron como ganador, además de un motín policial y la sugerencia militar de dimitir a la Presidencia.

Entonces, políticos de oposición advirtieron un “vacío de poder”, por lo que se reunieron para allanar el camino al poder de la entonces senadora Jeanine Áñez.

Áñez se proclamó presidenta el 12 de noviembre, primero de la Cámara de Senadores, y luego, del Estado, en una sesión que no tuvo quórum ni la presencia de la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por ello, recientemente fue condenada, en primera instancia, a 10 años de cárcel en el caso denominado Golpe de Estado II.

Valdez aseguró que los implicados en este caso “irán declarando” y que su participación en esos hechos “está confirmada por sus mismas declaraciones”.

En el marco de las investigaciones por ese caso, la Fiscalía citó a los participantes a brindar su declaración; así, el empresario Samuel Doria Medina, que confirmó su asistencia; el expresidente Jorge Quiroga; el exministro Jerjes Justiniano y el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, quien se presentó este martes ante el Ministerio Público acompañado por el líder de esa organización, el expresidente Carlos Mesa.

Incluso, Valdez dijo que “el principal implicado es el señor (Luis Fernando) Camacho, pero la Fiscalía y las partes no tienen interés” en citar al exdirigente cívico cruceño y ahora gobernador de Santa Cruz.

En las reuniones extralegislativas participaron también representantes cívicos, de la Iglesia Católica y de legaciones diplomáticas.

Comparte y opina:

Hidrocarburos entrega a YPFB combustible incautado por un monto de más de Bs 2 millones

Entre el material entregado a YPFB también se encuentran 500 garrafas de gas licuado de petróleo que serán puestas “inmediatamente” a la comercialización.

El ministro Franklin Molina en la entrega de combustible en la planta de Senkata, en El Alto.

Por Mauricio Diaz

/ 5 de julio de 2022 / 09:10

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina entregó este martes a Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) más de 100.000 litros de combustible, entre gasolina y diésel, que fueron incautados en la frontera con Perú, en el departamento de La Paz y que están valuados en un monto aproximado de Bs 2 millones.

El material entregado en la planta de Senkata, en el Alto, consta además de 500 garrafas de gas licuado que fueron decomisadas en varios operativos.

“Estaremos pendientes de controlar y tomar las acciones que correspondan, en cuanto al combustible y los vehículos en los cuales se transporta el combustible”, dijo Molina a los periodistas.

La gasolina, el diésel y las garrafas entregadas a la estatal petrolera, indicó Molina, serán puestos “inmediatamente” a la comercialización en el mercado interno.

En esos operativo también se secuestraron los vehículos en los que se trasladaba la mercancía hacia territorio peruano y por ese ilícito “hay varias personas aprehendidas”.

“Se inicia las acciones judiciales para que estas personas vayan a la cárcel por estos actos, pero hay que investigar qué hay más allá”, dijo y anunció que los operativos de control de comercio de hidrocarburos se replicaran en otros departamentos.

Finalmente, llamó a la población a denunciar cualquier hecho ilícito. “Tenemos que cuidar nuestros hidrocarburos”, recomendó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias