Icono del sitio La Razón

Con su cartografía, La Paz afirma que su población creció 33%

Se usaron imágenes satelitales y aéreas para consolidar el nuevo mapa municipal.

Finalizado el trabajo de campo y revisión de documentos, la Alcaldía de La Paz logró consolidar la actualización de su cartografía, con la cual aseguran que su población se incrementó al menos 33%, algo que buscan el INE tome en cuenta para el Censo.

“Es 33% más o menos que existe de densidad poblacional en estos últimos 10 años”, resaltó la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

Para conseguir este resultado, la Alcaldía hizo un trabajo con drones, se tomó imágenes satelitales, además de la revisión de planimetrías y base catastral.

“El trabajo comienza con la cartografía del INE del 2012, sobre la cual el gobierno municipal realiza permanentes actualizaciones. En ese sentido es importante mencionar que el municipio ha crecido no solamente en lo horizontal, sino también en un sentido vertical”, indicó el técnico de la secretaría de Planificación, Carlos Medrano, en conferencia de prensa.

Esta labor de la municipalidad tiene el objetivo de dar un mapa actualizado como herramienta al Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual permita una ejecución del Censo de noviembre.

“No vamos a duplicar; no quiere decir eso que vamos a hacer la labor del INE. Estamos dando esta base que es nuestra cartografía geográfica para que, sobre eso, hagan la etapa precensal que estamos esperando que nos convoque (el INE”, afirmó Rocabado.

RESULTADO.

Medrano puntualizó que la actualización incluye al área rural del municipio.

La Alcaldía denunció que alrededor de 226 manzanos, que implicaría unos 300.000 habitantes fueron tomados en cuenta en favor de municipios aledaños en el Censo de Población y Vivienda de 2012; con esta actualización ratificaron esta información e identificaron también nuevos asentamientos.

Luego de presentar a los medios este documento, la municipalidad fue hasta las oficinas del INE, en espera de que la institución la tome en cuenta en la planificación y ejecución del Censo.

“Ésta es la propuesta de La Paz, para hacer un censo confiable, consensuado y que utilice cartografía como la que tenemos, que sepa exactamente dónde ha crecido, también cuántos predios hay en cada punto”, aseveró el alcalde de La Paz, Iván Arias.

El Instituto Nacional de Estadística empezó ya el trabajo rumbo al Censo de Población y Vivienda 2022, que se prevé para noviembre. En la actualidad está en curso la etapa precensal con la ejecución de la actualización cartográfica, que se apoya en recursos tecnológicos y movilización de miles de personas. Arias teme que el tiempo no sea suficiente para un trabajo detallado y preciso, por lo que busca aportar con su documento y agilizar lo que concierne a La Paz.

La cartografía es una especie de guía esencial que se usará para planear el Censo y orientar a los censistas para colectar información.