Sociedad

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 11:04 AM

Aumenta la demanda de las prendas abrigadoras

En las ferias de La Paz y El Alto se ofrecen chamarras desde Bs 70.

Ropa. En la feria de Las Mañaneras, las comerciantes ofrecen las prendas de vestir por mayor y menor.

Por Pedro Luna, Aylin Peñaranda

/ 26 de junio de 2022 / 02:12

Las bajas temperaturas en el departamento de La Paz han derivado en un aumento de la oferta y la demanda de ropa abrigadora, con prendas desde Bs 70 en mercados de La Paz y El Alto.

En la feria paceña, conocida como Las Mañaneras de la calle Illampu, en la zona El Rosario, la búsqueda de chamarras, buzos, guantes, polainas se ha elevado.

“Por la temporada del frío están buscando las chamarras para varón o para mujer en el modelo acolchado y frisado que son térmicas, son buenas para esta temporada porque nos protegen del frío”, contó a La Razón la comerciante Lourdes Paucara.

Las ropas del puesto de la vendedora van desde Bs 70 para niños y adolescentes, en tanto que los modelos para adultos oscilan entre Bs 100 y 120 por unidad.

Otro de los modelos requeridos por la población son los abrigos largos, los cuales tienen un precio de entre Bs 120 y 160, de acuerdo con la talla del comprador.

“Las parcas este año vienen con forro de tela polar para que sea fácil de guardar en la mochila, es muy caliente, por eso está saliendo bastante”, señaló otra comerciante de la citada feria.

Además de las chamarras, los vendedores trajeron para esta gestión novedades en prendas más económicas, como los guantes que tienen costos desde Bs 5 a 15, polainas de tela polar con forro impermeable a Bs 35 y otras prendas de lana, a Bs 45.

También en esta época son requeridos los buzos, que en la feria tienen costos de entre Bs 15 y 25.

Los chalecos también son muy demandados por los visitantes, explicó Teodora Ramos, quien lleva en el negocio más de 15 años.

“Tenemos chalecos desde 25 bolivianos para niñas y niños, para los papás cuesta a 45 bolivianos, están hechos con material polar”, señaló la vendedora.

OFERTA.

La mayoría de las prendas que se ofrecen en la feria Las Mañaneras son elaboradas por manos bolivianas en talleres de las ciudades de La Paz, El Alto y el interior; en ese contexto, la venta se la realiza por unidad y también por docena, ya que muchos comerciantes de provincias se abastecen de mercadería en el lugar.

“Sobre todo buscamos para los niños, porque están yendo al colegio y no queremos que se resfríen, hace mucho frío a la hora que van al colegio”, relató Angélica Poma, quien hacía sus compras en la feria Tiwanaku de El Alto.

En este mercado también hay amplia oferta de prendas abrigadoras, las vendedoras se abastecen especialmente para esta temporada, cuando las temperaturas empiezan a descender.

Parte de las novedades son principalmente las prendas realizadas con frisa. Desde chalecos hasta abrigos que llegan a la rodilla son ofrecidos desde Bs 80.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las temperaturas continuarán en un descenso paulatino y se esperan los climas más fríos para julio; mientras que se prevé que el invierno se extienda hasta agosto. 

Comparte y opina:

Lucha contra el tráfico: En 2022, en La Paz se logró el rescate de 862 animales

Los animales son encerrados en jaulas y hacinados.

/ 2 de enero de 2023 / 06:39

Víctimas de tráfico, arrancadas de sus hogares; 2022 cerró con el rescate de 862 animales silvestres en el departamento de La Paz. Una incidencia importante se encontró en la región de los Yungas, en el norte paceño.

El director de Recursos Naturales, dependiente de la Secretaria Departamental de Derechos de la Madre Tierra, Luis Saucedo, explicó a La Razón que esta cantidad responde tanto a atenciones de casos de animales silvestres y los considerados exóticos.

“En el caso de fauna silvestre (son) 175 atenciones y liberaciones y en lo que respecta a fauna exótica 687 animales. Hay que recalcar que la fauna exótica no es de tuición de la Gobernación, pero al no existir ninguna otra institución capaz de poder colaborar a esta fauna hemos tenido que tomar acciones”, sostuvo.

De la cantidad de animales rescatados, hasta noviembre de 2022, el 80% correspondió a entregas voluntarias, así se cataloga a aquellos casos en que las personas que tenían en su poder a estos animales optaron por entregarlos, ante el temor de ser procesados.

rRescate-animal-rescatados

El restante 20% fue gracias a operativos realizados, con la coordinación con la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma).

Entre los animales de fauna silvestre rescatados, durante la recién finalizada gestión, están vizcachas, osos hormigueros, quirquinchos, ranas, monos, tortugas, reptiles, alkamaris, halcones, loros y felinos. (Revisar infografía)

Alkamaris y halconcillos propios de la región altiplánica luego de su rescate fueron liberados en su hábitat natural. Estos animales fueron entregados voluntariamente por algunas personas que entendieron que las especies sufrían estando en cautiverio.

Después de las acciones coordinadas entre Pofoma y funcionarios de la Secretaria Departamental de Derechos de la Madre Tierra se pudo establecer que la venta de animales de fauna silvestre redujo en los comercios de las zonas 16 de Julio, San Luis y el Puente Vela, en la ciudad de El Alto. No obstante, lejos de considerarse un motivo de tranquilidad, los operativos en estos sectores continuarán para evitar la venta de estas especies.

Sobre los animales exóticos, la mayor cantidad de rescatados fueron canarios, 555 en total, de los cuales al menos 195 perdieron la vida durante el traslado, pues estaban en malas condiciones, aglomerados, en un vehículo y fuera de su hábitat.

rescate-animal-mono-bebe
Se han rescatado incluso animales bebés. Foto. Dirección De recursos naturales

Este importante y preocupante hallazgo se realizó en junio, en inmediaciones del municipio de Guaqui. Los canarios eran del tipo pecho amarillo, especie que suele ser requerida para exhibirla como mascotas. Se presume que se pretendía venderlos en el país.

De acuerdo con el reporte de Pofoma, tras el operativo, las aves están en jaulas precarias, aglomeradas en vehículos.

El destino final de estos canarios, se prevé, eran los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, donde pueden ser comercializados en Bs 50 el par.

Sin embargo, apenas en Guaqui, ya 179 habían perdido la vida, no solo por las pésimas condiciones en que eran trasladados, también por las bajas temperaturas a las que no están acostumbradas estas especies.

Las más de 500 aves estaban encerradas en solo cuatro jaulas. Tres personas fueron aprehendidas, la hipótesis señala que las aves viajaron desde Perú.

Animales de fauna silvestre exótica se denomina a aquellas especies que no son nativos del territorio nacional, lo que es el caso de los canarios, así como las ardillas y reptiles que fueron parte de los rescates que colaboró la Gobernación.

Saucedo explicó que muchas de las entregas voluntarias de animales de fauna silvestre y exótica se dieron en barrios de la zona Sur de La Paz y en El Alto donde familias tenían en su poder estas especies protegidas.

rescate-animal-loros
Aves son buscadas para que sean mascotas.

“Hemos identificado la zona Sur de La Paz donde hay muchas personas que nos han entregado animales y en la ciudad de El Alto por la zona 16 de julio son estos sectores donde nos han entregado voluntariamente y es un dato que nos preocupa mucho que la gente siga comprando y que cuando nos entregan los animales indican que desconocen que es un delito”.

Entre las especies de fauna silvestre, nativos del país y exóticos, es que se realizaron los 862 rescates en que participó la Gobernación de La Paz. Al margen de esta cifra son decenas más de animales domésticos que son rescatados periódicamente de las ferias y víctimas de maltrato.

“El último operativo que hemos realizado ha sido en la feria 16 de Julio (El Alto) este jueves, donde se ha podido rescatar 16 canes y 18 felinos. Ellos estaban siendo maltratados, comercializados enfermos”, dijo a La Razón el director nacional de Pofoma, coronel Edwin Cárdenas.

En esta feria, así como las otras dos mencionadas pertenecientes a la ciudad de El Alto, los operativos, así como los decomisos, son frecuentes.

Lo preocupante es que la oferta de animales tanto domésticos como silvestres sigue, debido a que no falta demanda, pese a que es evidente que estos seres vivos no cuentan ni con los cuidados mínimos.

“En la revisión de los cinco primeros canes, los cinco han dado positivo para parvovirus”, lamentó el jefe policial.

RUTA.

De la diversidad de rescates que se logró en esta gestión, la Gobernación de La Paz identificó a los Yungas como una región de especial incidencia, sobre todo como una especie de ruta para el transporte de los animales hacia las urbes.

Saucedo señaló que se pudo identificar algunas poblaciones del norte paceño donde los habitantes del lugar comercializan animales y mucha gente que visita esos destinos los adquieren.

“A partir del trabajo que hemos realizado, muchos de los animales silvestres son sacados de los Yungas entre ellos monos arañas y aulladores, pericos, loros, parabas azules, que dentro del mercado interno lamentablemente la gente considera que son mascotas. Eso no debería pasar, muchos de estos animales pasan por los Yungas por Caranavi, Palos Blancos y otras poblaciones”, indicó el funcionario. El director nacional de Pofoma afirmó que en los Yungas los operativos continuarán intensificando. Además, recordó que La Paz es un departamento de tránsito, dada su cercanía con Perú y Chile.

Comparte y opina:

¿Paro del transporte en La Paz? Choferes lo suspenden y la Alcaldía los convocará al diálogo

La medida debía ejecutarse este lunes con bloqueo de avenidas y cerco con el transporte pesado a La Paz; la Alcaldía resaltó que la organización haya optado por el diálogo para buscar soluciones.

Choferes determinaron suspender la medida de presión. Foto: APG

/ 23 de septiembre de 2022 / 21:03

La amenaza de paro fue paralizada, la Federación Departamental de Transporte Primero de Mayo determinó suspender el bloqueo y cerco a La Paz que se había anunciado para el lunes en contra del reordenamiento vial planificado por la Alcaldía, esperan que la municipalidad los convoque a dialogar.

El secretario ejecutivo de esa organización, Edson Valdez, confirmó a La Razón la suspensión de la medida por sugerencia de la comisión de organización, la cual dispuso aplazarla hasta una nueva fecha que por estrategia no se dio a conocer, empero, esperan ser convocados a reuniones.

“Es muy sencillo, que nos convoque el alcalde, reiniciemos las mesas de trabajo y podamos seguir encaminando las que hemos instalado el año pasado”, dijo Valdez.

La respuesta no se dejó esperar, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, celebró la suspensión de la medida y aseguró que las puertas de la Alcaldía están abiertas para la instalación de un diálogo que permita hallar soluciones.

“Entiendo que la Federación Primero de Mayo necesita una invitación y cuando el alcalde, (Iván Arias) retorne de Santa Cruz, donde se encuentra por ahora, realizaríamos esta convocatoria, pero siempre buscando seriedad dejando los intereses políticos de un lado y sobre todo las agresiones”, puntualizó Villanueva a La Razón.

El jueves, representantes de sindicatos de transporte hicieron conocer su desacuerdo con la medida que había sido anunciada por la Federación Primero de Mayo en sentido de que representaría un perjuicio económico para el sector, ante tal hecho Valdez señaló que aquellos dirigentes serán sometidos a procesos internos.

Lea más: Choferes advierten con cerco a La Paz; Arias responde que las amenazas no lo asustan

“Son sindicatos que está manejando lastimosamente el Alcalde, nosotros de forma interna tenemos nuestro Tribunal de Honor y vamos a manejar todos esos temas pero eso seguramente lo vamos a ver más adelante”, dijo el dirigente.

El martes, la Alcaldía anunció que a partir de noviembre debe entrar en vigencia un plan de reordenamiento vial que contemple tres ejes: control del parque automotor, restricción vehicular acompañada de la reversión de líneas que no operan, y la mejora de la infraestructura vial.

Le puede interesar: La Paz apunta a conformar una red integral para solucionar la crisis vial en la ciudad

Al día siguiente, la dirigencia de la Federación Departamental de Transporte Primero de Mayo convocó a una conferencia de prensa para informar que dicho plan de reordenamiento no fue consensuado con su sector y en rechazo convocaron a bloqueos y un cerco con el transporte pesado a la ciudad de La Paz, que debía ejecutarse el lunes 26 de septiembre, empero, esto quedó ahora en suspenso.

Villanueva agregó que la municipalidad cuenta con datos que sugieren se debe ejecutar un plan de reordenamiento vial, afirmó que al día en el municipio de La Paz se realizan cerca de dos millones de viajes, mientras que el transporte intermunicipal (La Paz-El Alto) realiza aproximadamente 400.000 viajes por jornada.

Comparte y opina:

El accidente en Tembladerani le arrebató la vida a ‘Rocky’, el mecánico más requerido

Alejandro Mamani recibió el apodo de “Rocky” por su valentía, trabajaba en su taller por 35 años, fue una de las tres víctimas fatales del siniestro. Su hijo ahora se hará cargo de su negocio.

El velorio de Alejandro Mamani. Foto: Pedro Luna

/ 13 de septiembre de 2022 / 19:44

Un crespón negro en la puerta del histórico taller mecánico anuncia la tragedia. Rocky, como le decían sus seres queridos, perdió la vida de manera inesperada el lunes cuando un conductor perdió el control de su camión y lo arrolló, en la zona de Tembladerani de La Paz.

Alejandro Mamani Apaza (52), apodado por sus amigos como Rocky por su actitud luchadora, fue una las tres víctimas fatales del accidente ocurrido el lunes en la calle Julio Téllez, de la mencionada zona, el sitio donde vio crecer sus sueños de tener su negocio propio y donde se convirtió en uno de los mecánicos más requeridos.

El lunes, día del accidente, como desde hace 35 años, Rocky junto a su esposa, Victoria Chipana, salió de su domicilio, ubicado en la zona de Villa Ingavi, en El Alto, para dirigirse a su taller. La jornada transcurría normal hasta que, de pronto, un camión a toda velocidad bajó por la empinada calle Téllez y ambos fueron impactados.

El taller de Alejandro Mamani, en Tembladerani.

Alejandro falleció y su esposa resultó herida y fue evacuada al Hospital Municipal de Cotahuma. El histórico taller de reparación de muñones fue el mayor logro laboral de este hombre que lo dejó como un legado a su hijo, Grover Mamani.

“No hay otra que honrar la memoria de mi papá, él me ha enseñado todo lo que sé, voy a seguir con más fuerza, no me voy a rendir y ahí estaré en su taller de mi papá yo voy a administrar como Rocky Junior”, explicó Grover a La Razón.

Con mucho esfuerzo, entrega y dedicación a su trabajo, Alejandro Mamani logró sacar adelante a su familia integrada por su esposa y seis hijos, tres varones y tres mujeres, de los cuales Grover y Jhonny siguieron sus pasos y abrieron su propio taller en la esquina de la avenida Landaeta y Jaimes Freire, al cual bautizaron como Rocky Jr.

Rocky se formó solo, fue autodidacta en la labor de reparación de muñones y adquirió tal destreza que fue uno de los más requeridos del lugar.

“Buena mano tenía para reparar los muñones, por eso tenía muchos clientes y decía en esta calle todos me odian, pero nadie me va a sacar de aquí, lo odiaban porque tenía harto trabajo y miren cómo es el destino, solo la muerte lo ha sacado de aquí”.

Al margen de amar su actividad también sentía un gran respeto por la tricolor, en ese contexto uno de sus sueños era ver que sus hijos sirvan a la Patria, como él lo hizo.

“Él cuando fue joven hizo su servicio militar y amaba la Patria, por eso a sus hijos varones nos ha mandado al cuartel y a las mujeres al premilitar, hemos cumplido su sueño”, dijo Jhonny, otro de sus hijos, a La Razón.

Su esposa Victoria, quien también resultó afectada por el accidente hasta el lunes por la noche, no sabía de la muerte de su compañero de vida, sin embargo, a través de los medios de comunicación, este martes se enteró de la tragedia.

“Esta mañana se ha enterado por las noticias pero creo que ya presentía, porque había dicho en el hospital que sospechaba que algo malo iba a pasar, está desconsolada mi mamá”, relató Grover.

Don Rocky, como era conocido en el lugar, fue velado en su domicilio en El Alto, acompañado de vecinos y familiares, a pocos kilómetros de su vivienda está ubicado el cementerio de Villa Ingenio, donde será enterrado este miércoles.

Comparte y opina:

Pacientes del San Francisco de Asís tuvieron que ser aislados por los conflictos de Adepcoca

La violencia desatada tras la llegada de la marcha de cocaleros liderada por Freddy Machicado generó pánico en el establecimiento de salud, que está al lado de la sede de Alanes.

El hospital San Francisco de Asís, en Villa El Carmen. Foto: Pedro Luna

/ 9 de septiembre de 2022 / 00:47

En pánico por la violencia por el comercio de coca, los pacientes del Hospital San Francisco de Asís, ubicado en la zona de Villa El Carmen, tuvieron que ser aislados en salas especiales, tras la toma e incendio de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), liderada por Arnold Alanes, por parte de la marcha de cocaleros dirigida por Freddy Machicado.

El establecimiento de salud se encuentra justo al lado del mercado de Alanes y es víctima de constantes problemas desde que se desató el conflicto, hace más de un mes. El jueves, arribó a la zona de Villa El Carmen la marcha del grupo de Machicado, que insiste en que el bloque de Alanes deje de comercializar coca, con lo cual la zozobra volvió al hospital.

El director general del nosocomio, Prosper Choque, informó a La Razón que luego del arribo de la marcha de los cocaleros y la irrupción en el edificio vecino para su toma, tuvieron que cerrar todos los accesos del establecimiento de salud. La explosión de dinamitas obligó a los médicos a trasladar a los pacientes internados por diferentes patologías a otras salas, por seguridad.

“Es una situación muy lamentable la que está pasando, estamos muy conmovidos, teníamos 14 pacientes en salas de los pisos superiores, pero los hemos tenido que evacuar a otros sectores para que estén alejados de la bulla que les puede causar estrés”, dijo Choque en entrevista con La Razón.

La tensión fue tal que el nosocomio tuvo que ser cerrado con rejas, dado que algunas personas identificadas como productores de coca tenían la intención de ingresar al establecimiento de salud, para verificar que no estén personas del bando de Alanes escondidos en el lugar.

“Hay una susceptibilidad de que nosotros estamos escondiendo, lo cual es falso, esto es un centro médico serio y no podemos prestarnos a esas acciones”, dijo el funcionario, quien agregó que los objetos lanzados a la parte superior del hospital causaron daños que son evaluados. La entrevista fue concedida tras las rejas con las que se protegió al nosocomio.

No solamente el hospital contiguo a la Adepcoca de Alanes fue cerrado, sino también la Terminal Interprovincial de Minasa, que tuvo que evacuar a transportistas y comerciantes para cerrar las puertas y de esta manera evitar que la turba ingrese al establecimiento.

Comparte y opina:

Insisten en la inocencia de Danna, piden liberar a la sindicada por los casos Álex y Daylín

El abogado de la estudiante de Enfermería afirmó que no hay elementos de convicción que la vinculen al hecho, más que un identikit y un desfile identificativo. Considera que debería darse un resarcimiento.

Foto: Red Uno

/ 8 de septiembre de 2022 / 02:38

A una semana de la aprehensión de Danna P. presunta autora del rapto del bebé Alex y ahora identificada también como responsable de llevarse a Daylín, su defensa legal y su familia insisten que no hay elementos contundentes que la vinculen con los hechos y que es inocente.

Su abogado, Hugo Crespo, afirmó que corresponde que la mujer, estudiante de Enfermería de 22 años, deje la detención preventiva y se defienda en libertad. Su familia emprendió protestas y afirma que no tiene nada que ver en los hechos.

“Primero, no se ha considerado que tiene domicilio; segundo que no tiene antecedentes judiciales y policiales; tercero, no existen suficientes elementos para que puedan decir que mi cliente (está implicada), lo único que existe es un identikit y un desfile identificativo, pero testigos y llamadas telefónicas no, han hecho cruce de llamadas y en ningún momento existe conexión entre mi cliente y la mamá del bebé Alex”, dijo Crespo.

El jurista enfatizó que ya presentaron una apelación a la determinación judicial de detención preventiva y esperan la respuesta de la Justicia, empero, en caso de que sea rechazada optarán por otros mecanismos legales.

“Si no se da curso vamos a presentar acción de libertad, es más, si no se le da el derecho al debido proceso a la legitima defensa plantear otros recursos que la ley nos franquea”, explicó.

Para la defensa, incluso debería existir un resarcimiento cuando se compruebe la inocencia de la estudiante. Danna fue aprehendida la anterior semana, no obstante, hasta ahora el caso se maneja en reserva, por lo cual las autoridades no han revelado mayores detalles de la investigación.

“Tendría que haber una reparación de daños, por lo que se ve esto ha sido mediatizado, mi cliente ha sido estigmatizada, entonces esto tiene que ir más allá pero por lo pronto lo que me interesa es que mi cliente pueda asumir su defensa en libertad”, dijo Crespo.

El lunes se desarrolló un desfile identificativo del que participó la estudiante, allí la madre de la bebé Daylín la reconoció como quien se llevó a su niña el 23 de diciembre de 2021; tras esto, el abogado de la familia, Abel Loma, señaló que pedirán al Ministerio Público que se amplíe la investigación por el rapto de Daylín.

Las autoridades sospechan que una red de trata y tráfico está detrás de los raptos por las formas similares de operar. En ambos, fue una mujer la que abordó a las madres, las dos jóvenes, para con engaños y promesas de ayuda ganarse su confianza llevarse a los bebés, mientras las madres iban al baño.

Álex fue raptado el 16 de agosto de este año y apareció dos días después abandonado en la zona de Miraflores; a Daylín se la llevaron el 23 de diciembre de 2021 y aún no hay rastros de su paradero.

Comparte y opina: