Icono del sitio La Razón

Aumenta la demanda de las prendas abrigadoras

Ropa. En la feria de Las Mañaneras, las comerciantes ofrecen las prendas de vestir por mayor y menor.

Las bajas temperaturas en el departamento de La Paz han derivado en un aumento de la oferta y la demanda de ropa abrigadora, con prendas desde Bs 70 en mercados de La Paz y El Alto.

En la feria paceña, conocida como Las Mañaneras de la calle Illampu, en la zona El Rosario, la búsqueda de chamarras, buzos, guantes, polainas se ha elevado.

“Por la temporada del frío están buscando las chamarras para varón o para mujer en el modelo acolchado y frisado que son térmicas, son buenas para esta temporada porque nos protegen del frío”, contó a La Razón la comerciante Lourdes Paucara.

Las ropas del puesto de la vendedora van desde Bs 70 para niños y adolescentes, en tanto que los modelos para adultos oscilan entre Bs 100 y 120 por unidad.

Otro de los modelos requeridos por la población son los abrigos largos, los cuales tienen un precio de entre Bs 120 y 160, de acuerdo con la talla del comprador.

“Las parcas este año vienen con forro de tela polar para que sea fácil de guardar en la mochila, es muy caliente, por eso está saliendo bastante”, señaló otra comerciante de la citada feria.

Además de las chamarras, los vendedores trajeron para esta gestión novedades en prendas más económicas, como los guantes que tienen costos desde Bs 5 a 15, polainas de tela polar con forro impermeable a Bs 35 y otras prendas de lana, a Bs 45.

También en esta época son requeridos los buzos, que en la feria tienen costos de entre Bs 15 y 25.

Los chalecos también son muy demandados por los visitantes, explicó Teodora Ramos, quien lleva en el negocio más de 15 años.

“Tenemos chalecos desde 25 bolivianos para niñas y niños, para los papás cuesta a 45 bolivianos, están hechos con material polar”, señaló la vendedora.

OFERTA.

La mayoría de las prendas que se ofrecen en la feria Las Mañaneras son elaboradas por manos bolivianas en talleres de las ciudades de La Paz, El Alto y el interior; en ese contexto, la venta se la realiza por unidad y también por docena, ya que muchos comerciantes de provincias se abastecen de mercadería en el lugar.

“Sobre todo buscamos para los niños, porque están yendo al colegio y no queremos que se resfríen, hace mucho frío a la hora que van al colegio”, relató Angélica Poma, quien hacía sus compras en la feria Tiwanaku de El Alto.

En este mercado también hay amplia oferta de prendas abrigadoras, las vendedoras se abastecen especialmente para esta temporada, cuando las temperaturas empiezan a descender.

Parte de las novedades son principalmente las prendas realizadas con frisa. Desde chalecos hasta abrigos que llegan a la rodilla son ofrecidos desde Bs 80.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las temperaturas continuarán en un descenso paulatino y se esperan los climas más fríos para julio; mientras que se prevé que el invierno se extienda hasta agosto.