Icono del sitio La Razón

El colectivo GLBTI considera que hay aceptación de sus derechos y dice que aún ‘falta concienciar’

El colectivo GLBTI en la Marcha de las Diversidades, en La Paz.

La presidenta Nacional de la Organización de Travestis Transgéneros y Transexuales Femeninas de Bolivia (Otraf), Luna Sharlotte Humérez, consideró este lunes que existe un avance “significativo” en cuanto al respeto de los derechos del colectivo GLBTI (denominativo de las personas Gay, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) en el país, pero “aún falta concienciar a la sociedad.

“Ha habido un avance significativo de la lucha de los derechos de la población LGTBI, pero nos falta todavía llegar a la gente del día a día para que pueda respetar la diferencia y los derechos de todos los seres humanos, más allá de su identidad sexual e identidad de género”, dijo Sharlotte en una entrevista con La Razón Radio.

El sábado, 25 de junio, se desarrolló la ya tradicional Marcha de las Diversidades, en La Paz. Dicho evento se concentró en El Prado, con un acto en el que participó el alcalde Iván Arias, quien resaltó la lucha de ese sector por el respeto a los derechos humanos.

“Se ha podido ver la gran afluencia y el gran apoyo de la población paceña, realmente ha estado llenísimo. Le quiero agradecer”, dijo del desfile que se volvió a realizar luego de dos años por las restricciones de la pandemia de COVID-19.

Destacó el apoyo de varias autoridades, por las gestiones en defensa de los derechos de ese sector. “Aprendamos a vivir en un mundo de igualdad y empecemos a respetar a todos”, instó.

“El gobierno ha tenido la intención de que estos temas se puedan tocar: “tenemos una Ley 807, de Identidad de Género; la Ley 045, contra toda forma de discriminación; la Ley 342, donde también entra la población con orientación sexual”, sostuvo.

En su criterio, las personas que están en contra del colectivo, sólo cambiarán de opinión “cuando les toque a ellos; hasta el momento de que tengan un hijo gay y no sepan qué hacer con él; hasta el momento en que no tengan una prima que les diga que quiere ser trans y no diga que quiere ser trans o bisexual”.

“Lo que hay que aprender es a respetarnos entre todos”, agregó y dijo que su organización realiza “campañas de sensibilización, además de spots publicitarios a través de redes sociales”.