Icono del sitio La Razón

De 1.260 gorriones hallados en Desaguadero, 555 sobrevivieron y ahora están en Cochabamba

La presidenta de la Confederación Social Animalista, Silveria Laureano, informó este miércoles que, de los 1.260 gorriones azafrán que fueron hallados en la región fronteriza de Desaguadero, sobrevivieron sólo 555 y los mismos fueron trasladados a un santuario de animales en el departamento de Cochabamba.

“Han quedado 555, eran 1.260 (gorriones azafrán). Van a ser observados en un centro privado en Cochabamba, ellos ya están a salvo”, dijo la animalista en entrevista con La Razón Radio.

Laureano aseguró que esas aves son oriundas de Ecuador, “las trajeron por Perú y su destino era Santa Cruz”, en Bolivia. También dijo que en esa capital existe un grupo de personas que se dedica a la pelea de esos ejemplares. “A esos traficantes no les interesa la vida, solo lucrar”.

“Sabíamos que hacen pelear a los gallos, sabíamos que hacen pelear a los perritos, sabemos que hay corridas de toros y, pese a que está prohibido, lo hacen. Pero saber que a ellos (a los gorriones azafrán) los hacen pelear (es lamentable) … El ser humano está cada día de mal en peor”, lamentó.

Explicó que, una de las características de esa especie, es que “los machitos son los más territoriales, entonces, lo que hacen ellos es posicionarse y van a matar a las otras especies; ahí se comete un desequilibrio en el ecosistema”.

Expuso fotografías en las que se ve que las aves fueron transportadas en jaulas de limitadas dimensiones y con un cobertor para ocultarlos.

El hecho ocurrió “hace cuatro días”, cuando personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) halló a los ejemplares, por lo que alertó a la Policía Forestal de Medio Ambiente (Pofoma) y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Por ese ilícito, dos personas fueron aprehendidas y son investigadas “por (supuesto) biocidio, por maltrato y por atentado a la salud” a instancias del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. La animalista no precisó los nombres de los investigados. “Se han acogido al silencio, no van a delatar a los otros criminales”, sostuvo.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2022/06/29/16/Gorrioncitos.mp4