Icono del sitio La Razón

Hierbas e infusiones, complementos para combatir los resfríos

En El Alto, las naturistas ofertan los productos y guían a la población para mejorar su salud.

Los tratamientos médicos convencionales no son la única opción contra los resfríos, la población también busca la medicina natural, las hierbas y preparados con éstas para acompañar su proceso de recuperación.

Una variedad de hierbas y mates preparados para curar diferentes males se ofrecen en diferentes sectores de naturistas y mercados de La Paz y El Alto. Entre las hierbas más buscadas están la wira wira y manzanilla; las experimentadas vendedoras y naturistas guían a los compradores.

“Lo que están llevando son las hierbitas para tomar y para vaporización, lo que les recomendamos para el resfrío son la wira wira, kea kea, pino, amor seco, matico, manzanilla todo eso para el resfrío y ahora para la vaporización es lo mismo”, explicó a LA RAZÓN la comerciante Fanny Condori, quien heredó un puesto de venta de su madre, en la zona 12 de Octubre de El Alto.

SALUD.

Las hierbas que son ofrecidas en aquellos negocios llegan desde diferentes partes del departamento, altiplano, valle y el norte paceño, por la temporada fría.

Condori puntualizó que varias personas no tienen la costumbre o destreza para la preparación de mates. En ese sentido, ella y sus compañeras venden las infusiones preparadas en botellas.

“Tenemos preparados de cinco, de 10 y de 20 bolivianos, el de 20 bolivianos incluye jengibre, miel y todo lo demás, el de 10 es preparado solo de hierbas; algunos solo eso buscan, el preparado viene en saquitos como el té entonces lo ponen en agua hervida y se toma”, explicó la naturista.

Al margen de las infusiones, también se ofrecen cremas para el tratamiento de dolores musculares, típicos entre los síntomas de las infecciones respiratorias agudas. Las pomadas están elaboradas con plantas como romero, manzanilla, árnica, entre otros, sus costos no sobrepasan los Bs 25.

La Asociación de Comerciantes de Medicina Tradicional ubicada entre las calles 1 y Raúl Salmón de la zona 12 de Octubre es una de varias dedicadas a la venta de hierbas medicinales. Entre sus afiliadas está doña Rosa Quispe, que ocupa un puesto de venta hace más de tres décadas.

“Aquí estoy 33 años, temprano salimos a vender; la gente busca plantas para curarse de los resfríos, dolor de vesícula, dolor de cabeza, más que todo para esas enfermedades llevan”, dijo la comerciante originaria de la población Walata Chico, de La Paz.

La medicina natural está avalada por el Ministerio de Salud, que incluso emitió una guía al respecto, Su importancia fue resaltada como un complemento sobre todo en la pandemia del COVID-19.