Sociedad

Tuesday 9 Aug 2022 | Actualizado a 01:30 AM

Al menos seis falencias se hallaron en el Vesty Pakos

Acefalía en el personal de Conservación es uno de los aspectos.

El bioparque administrado por la Alcaldía se mantuvo cerrado por más de un mes.

/ 2 de julio de 2022 / 00:57

Cuando menos seis problemas fueron identificados por el nuevo administrador del bioparque Vesty Pakos, Emilio Rocha, las cuales fueron priorizadas y subsanadas en más de un mes en que el recinto está cerrado al público.

Entre las falencias identificadas por la nueva administración están: acefalía en el personal técnico en el área de Conservación, falta de atención inmediata a la fauna, carencia de insumos, incumplimiento de protocolos, problemas en infraestructura de albergues de fauna y descuido de la capacitación a voluntarios, informó a LA RAZÓN el nuevo administrador.

Rocha asumió el manejo del bioparque el 1 de junio, luego del cambio de la anterior administradora, cuestionada por el deceso de alrededor de 90 animales.

Desde entonces, su tarea, acompañada por un Comité Científico conformado por varias instituciones especialistas, fue subsanar los problemas en el lugar, donde se albergan más de 500 animales de diferentes especies.

Rocha indicó que logró completar cupos que estaban acéfalos, con profesionales especialistas.

“Para esta gestión la cantidad de personal técnico del área de conservación y manejo de fauna silvestre está conformado por un encargado del área, un biólogo, dos veterinarios entre los cuales uno es encargado de mamíferos y otro de aves y reptiles, un encargado de nutrición y otro técnico encargado del equipo de guardafaunas”, dijo el administrador.

Otro de los aspectos importantes es que para la reapertura se capacitó a los gremiales que se encuentran en afueras del bioparque, para que éstos no permitan el ingreso de alimentos a la infraestructura, los cuales podrían ser dañinos para los animales.

La atención fue puesta también en las otras áreas donde se encontraron problemas, para que la atención a los animales sea óptima y se prevengan más decesos.

El manejo del Vesty Pakos fue cuestionado por la muerte de los animales. Luego de una inspección, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua pidió un cierre temporal a las visitas del público para enfocar esfuerzos en la atención de los problemas que afectaban al Vesty Pakos; la cartera estatal encontró, por ejemplo, roedores en la fosa de alimentación de las tortugas, sobrepoblación de algunas especies y que había animales en peligro de extinción entre los animales fallecidos.

La Alcaldía emprendió una investigación propia y decidió cambiar a la administradora, Geraldine Durán, conformar el Comité Científico y el cierre a visitas. Para este 9 de julio está prevista la reapertura, pero solo se permitirán visitas bajo guía del personal.

Comparte y opina:

Protección y alegría en la vuelta a clases; en 98% fue presencial

La Defensoría observó falta de medidas de bioseguridad en colegios.

Los estudiantes asisten a sus unidades educativas con las medidas de bioseguridad.

Por Pedro Luna

/ 2 de agosto de 2022 / 01:35

Las vacaciones de invierno terminaron. Ayer los estudiantes volvieron a clases luego de cuatro semanas de descanso y en medio de una quinta ola del COVID- 19 con aparentemente menos fuerza. En el 98% de colegios la enseñanza fue presencial.

De la mano de sus padres, protegidos con sus barbijos y con el alcohol colgado del cuello, los estudiantes retornaron a sus unidades educativas; a partir de ahora los maestros tienen el desafío de subsanar los 10 días de desfase en el calendario escolar por las dos ampliaciones de las vacaciones, pero se vio entusiasmo porque las clases serán en su mayoría en aulas.

“Conseguir transporte era un poco difícil, todos estaban llenos, pero hemos llegado”, contó Lucia Sarmiento, quien acompañaba a su hija a su colegio en el centro de la ciudad de La Paz.

La quinta ola de la pandemia cumplió ayer su semana 12 de incremento. En esta oportunidad, el ascenso fue del 4%. No obstante, las autoridades piden reforzar la bioseguridad para garantizar una educación más óptima en aulas.

HECHO.

El Ministerio de Educación reportó que al menos el 98% de las unidades educativas retornaron a la modalidad presencial.

“Para nosotros una presencialidad está más del 98% y eso hace de que en este momento, en nuestro país se esté desarrollando el retorno a clases de manera presencial y en el transcurso de la semana seguramente va a ir normalizándose en las otras unidades educativas”, afirmó ayer el ministro de Educación, Édgar Pary.

En el caso particular de La Paz, el director departamental de Educación, Carmelo López, informó que el 95% de unidades educativas pasa clases en aulas.

“Hemos tenido el 95% de unidades educativas reportadas que ningún estudiante está contagiado, en consecuencia, estamos iniciando este primer día después del receso pedagógico con pie derecho”, sostuvo López, quien añadió que el restante 5% son unidades que no lograron remitir sus reportes debido a la lejanía y la falta de conexión a internet.

Ambas autoridades enfatizaron que el retorno a las aulas debe estar acompañado de las medidas de bioseguridad tomando en cuenta el incremento de casos de la pandemia del COVID-19 en la quinta ola. El Ministro de Educación aplaudió que los padres de familia hayan extremado esfuerzos para la bioseguridad de sus hijos, pero lamentó que algunas alcaldías no hayan dotado de insumos a los establecimientos.

En ese marco, la Defensoría del Pueblo reportó ayer, tras una inspección en 50 colegios del país, que no se cumplieron a cabalidad los parámetros de prevención del COVID-19, pues se identificó incumplimiento del distanciamiento, falta de material de higiene, ausencia de desinfecciones, entre otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pofoma abrió 26 casos por biocidio en seis meses

Los más recientes son sobre la muerte de cóndores y un can.

/ 29 de julio de 2022 / 01:46

Desde las muertes de cachorros hasta cóndores son investigadas por la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma), que hasta el primer semestre de esta gestión abrió 26 casos de biocidio, los cuales se encuentran en curso de indagación para su sanción.

A esta cifra se suman las pericias por la muerte de seis cóndores en Chuquisaca y de dos perros, en el departamento de Cochabamba.

“Hasta la fecha se tiene durante el primer semestre (de este año) un total de 26 casos más tres casos relevantes; el caso del biocidio de los cóndores, dos canes encontrados sin vida en Cochabamba y este último del perrito que fue victimado a martillazos en Cochabamba, haciendo un total de 29 casos de biocidio”, explicó, en entrevista con La Razón, el director nacional de Pofoma, coronel Edwin Cárdenas.

INDAGACIÓN.

Uno de los más recientes casos es de la muerte de seis cóndores el 23 de julio, en la comunidad Cororo del municipio de Tarabuco del departamento de Chuquisaca. Se presume que las aves, según Pofoma, consumieron los restos de un can envenenado, por lo que se trabaja en identificar a la persona que mató a este perro.

Aquel día, otros dos cóndores sobrevivieron y fueron rescatados, para luego ser trasladados a un centro veterinario en Sucre, donde recibieron atención y fueron restablecidos. La Gobernación de Chuquisaca se hizo cargo de los animales para que, luego de estar completamente recuperados, puedan ser reinsertados en su hábitat natural, indicó el jefe policial.

El último hecho investigado sucedió en Cochabamba y está relacionado a la muerte de un can de la raza chow chow, que fue victimado la noche del miércoles a martillazos por una de las personas de la casa donde vivía, en la zona Los Molinos.

“Averiguando las causas por las cuales habría ocurrido el deceso de este can se establece que uno de los propietarios lo mató a martillazos, inmediatamente se procedió al levantamiento del cadáver del can y el secuestro de algunas evidencias que nos van a servir durante el proceso”, aseveró Cárdenas.

Para la investigación se toman también declaraciones y otros indicios; el sospechoso fue aprehendido, pero se acogió al derecho al silencio en su interrogatorio.

La Ley 700 sanciona con privación de libertad de dos a cinco años al biocidio. “La sanción será agravada en un tercio de la pena máxima, si se matare a más de un animal”, establece la norma.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En El Alto y el área rural se planea volver a clases presenciales el lunes

Hasta este viernes se define la modalidad en el municipio de La Paz.

La Dirección Departamental pidió a las alcaldías proporcionar los insumos de bioseguridad.

Por Pedro Luna

/ 29 de julio de 2022 / 01:34

Aunque la quinta ola de la pandemia del COVID-19 continúa en ritmo de escalada, en el municipio de El Alto y el área rural del departamento de La Paz se planifica el retorno a las clases presenciales desde este lunes, tras un mes de vacación invernal.

Así lo informó el director departamental de Educación La Paz, Carmelo López, quien puntualizó que en esas regiones los índices de contagio del COVID-19 son bajos lo que da luz verde para retomar las clases en aulas; en tanto en el municipio paceño aún se analiza la modalidad pertinente.

En cambio, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz pidió incluso que las vacaciones se amplíen, pues considera que el riesgo de la pandemia es latente.

“En toda el área provincial es clases presenciales porque no tenemos casos de COVID-19, aquí en la ciudad de La Paz mañana (hoy) vamos a ver cómo están los contagios y posteriormente vamos a tomar la decisión con los tres directores distritales; en El Alto van a continuar con las clases presenciales, ya está definido eso”, aseveró el director.

López resaltó que para precautelar la salud de los estudiantes se mantendrá el horario de invierno ampliado en el retorno.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, indicó que, además, los directores no deben exigir el uso del uniforme, por las bajas temperaturas.

SITUACIÓN.

“Lo que se ha ido manejando antes del descanso pedagógico, una hora de ampliación del horario de invierno, se va a seguir aplicando, pero ya estamos evaluando con el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) cómo están las temperaturas; entonces, muy posiblemente en las próximas semanas vamos a revertir el horario de invierno”, afirmó Puma.

El director exhortó a los gobiernos municipales a dotar los insumos de bioseguridad a los colegios para garantizar la protección, así como incentivar la vacunación de los estudiantes.

En el municipio de La Paz, que tiene las cifras de contagios más altas del departamento, la situación se define hasta hoy; padres de familia apoyan la educación presencial. “Las clases virtuales no han resultado, porque significa otro gasto y muchos trabajamos y no podemos estar en la casa, por esa razón nos hemos visto obligados a mandar a nuestros hijos a las unidades educativas”, dijo el presidente de las Juntas escolares de La Paz, César Mamani.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Padres marchan por refacciones, Alcaldía las ratifica para agosto

Los movilizados advirtieron con radicalizar sus medidas de presión.

Padres de familia del macrodistrito San Antonio protestaron en el centro de La Paz.

Por Pedro Luna

/ 28 de julio de 2022 / 01:41

A solo tres días del retorno a clases, padres de familia de La Paz marcharon ayer en el centro de la ciudad para denunciar que aún no se realizaron los mantenimientos en todos los colegios. La Alcaldía ratificó que las licitaciones se harán desde agosto.

La protesta de ayer fue protagonizada por padres del macrodistrito San Antonio, que marcharon en el centro paceño y bloquearon el despacho del alcalde Iván Arias, en demanda de atención a las unidades educativas. La dirigencia de los padres de familia de La Paz, encabezada por César Mamani, advirtió con radicalizar medidas desde la próxima semana.

“Una vez que el lunes se reactive las clases, el miércoles estaríamos llamando a reunión en el colegio Holanda y ya está decidido, solamente es fijar la fecha de la marcha y confirmar piquete de huelga de hambre, incluso me pidieron que encabece y no existe problema, porque como dirigente tengo ese compromiso”, dijo ayer Mamani a LA RAZÓN.

CONFLICTO.

El presidente de la Junta de Padres y Madres de Familia del macrodistrito San Antonio, Gustavo Cuevas, señaló que la Alcaldía no cumplió un compromiso de mantenimiento.

“El macrodistrito San Antonio, que está movilizado, está siendo duramente afectado en razón de que no están interviniendo el 100% de nuestras unidades educativas; de las 42 que tenemos, 12 han sido discriminadas y no van a gozar de los recursos de (Bs) 20 millones, actualmente el mantenimiento en las unidades educativas es pésimo, si han intervenido debe ser en un 5% a 10%, que no sirve para que nuestros hijos retornen a clases”, señaló Cuevas. Mamani informó que las intervenciones fueron muy pocas.

“Hemos estado visitando unidades educativas y los dirigentes hablan el mismo lenguaje que yo, no hay nada de parte de la Alcaldía, no hay trabajos en Periférica, Centro, Max Paredes, Cotahuma, San Antonio, no hay nada, las unidades están desatendidas; podemos ir a cualquier escuela y está tal como dejaron y si hubo mejoras es porque los papás y mamás hemos realizado acción comunal”, puntualizó el dirigente.

Cuevas denunció que incluso como padres tuvieron que hacerse cargo de la compra de insumos de bioseguridad en el primer semestre, ahora piden que la municipalidad se haga cargo en lo que resta de la gestión escolar.

En torno a la demanda, el alcalde Iván Arias informó el martes que el Ministerio de Planificación dio curso a 174 proyectos de refacción de infraestructuras educativas con el uso de Bs 20 millones producto de un préstamo bancario, por lo que en los primeros días de agosto se lanzará la licitación. En cada infraestructura se destinará Bs 114.000, dijo la autoridad, quien pidió calma.

“Vamos a cambiarle la vida a muchas escuelas, eso vamos a empezar también de aquí a 10 días, ya tenemos la autorización, estaba trancado (el trámite), pero ya ha salido”, afirmó Arias.

La secretaria de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, ya había indicado que los problemas de procedimientos dilataban algunas obras, además de que se delegó a las subalcaldías la dotación de insumos de bioseguridad, dado que la Alcaldía no tenía presupuestado para esta tarea.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Refacciones y bioseguridad, afectadas por presupuesto

La Alcaldía de La Paz busca mecanismos para atender a los colegios

Un aula en plena refacción.

Por Pedro Luna

/ 27 de julio de 2022 / 12:45

El tema presupuestario impactó esta gestión en la dotación de insumos de bioseguridad, así como los mantenimientos de mayor impacto en las unidades educativas de La Paz por parte de la Alcaldía, que recurre a las subalcaldías y otros mecanismos.

Así lo confirmó la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, quien señaló que para ejecutar trabajos y adquirir insumos se debe seguir un conducto regular, que muchas veces retrasa las ejecuciones.

“Para poder realizar intervenciones de mantenimiento se compra también material, para poder ejecutar proyectos se tiene todo un trámite especial para proyectos de inversión, de preinversión, que son realizados ante el Ministerio de Planificación, entonces en una semana no se puede hacer todas estas actividades”, dijo Morales.

Trabajo

La funcionaria agregó que en el tema de la dotación de insumos de bioseguridad a las unidades educativas la Alcaldía no destinó recursos, toda vez que ese tema no es catalogado como recurrente; sin embargo, se coordinó con subalcaldías para que éstas destinen recursos para ese fin.

“No se tiene presupuestado mucho dinero para lo que es insumos de bioseguridad y hemos coordinado con las subalcaldías, para que ellos de un presupuesto que tienen en el Fondo de Atención Ciudadana (FAC) puedan adquirir algunos insumos de bioseguridad y nos han estado colaborando en eso con las unidades educativas”, señaló Morales.

En torno a los trabajos de mantenimiento, se priorizó las obras más urgentes. La funcionaria señaló que, en la vacación invernal, la Secretaría de Infraestructura Pública ingresó a algunos establecimientos. Hasta la segunda semana de julio, las intervenciones no superaban la veintena.
“Se ha iniciado, tengo entendido, con un mantenimiento donde se va a hacer una inversión de poco más de 100.000 bolivianos de cada infraestructura”, aseveró.

El descanso pedagógico fue ampliado por una semana más en todo el sistema educativo. En ese contexto, el ministro de Educación, Edgar Pary, recomendó a las alcaldías poner en condiciones las infraestructuras educativas para el retorno a las actividades, previsto para el 1 de agosto.

En El Alto, la Alcaldía informó de la intervención de alrededor de 155 unidades educativas durante estas vacaciones de invierno, esto gracias a los aportes de los funcionarios municipales, incluida la alcaldesa Eva Copa.

El Gobierno Municipal de La Paz recurrió a un préstamo para destinarlo en distintas obras. Del monto, al menos Bs 20 millones se comprometieron para la atención integral de los establecimientos educativos. Se anunció que el plan incluirá la intervención de más de 150 colegios, no obstante, se espera que las obras de más impacto se empiecen a ejecutar en agosto.

Comparte y opina: