Sociedad

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 14:08 PM

Arce promulga hoy una nueva ley contra la violencia

La norma endurece penas para malos operadores de justicia.

norma. La ley es producto del trabajo de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio.

Por Rosío Flores

/ 4 de julio de 2022 / 09:37

Luego de su tratamiento y sanción en la Asamblea Legislativa, el presidente Luis Arce promulgará hoy la Ley de Protección a Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación. La norma endurecerá penas para los agresores y malos operadores de justicia.

El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que la norma es producto del trabajo que realizó la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio durante 120 días para promover cambios estructurales y dar justicia a las víctimas de estos delitos y sancionar a los malos operadores de justicia.

“Se nos ha informado a los ministros que el presidente del Estado, Luis Arce, realizará la promulgación, en Casa Grande, de una ley que es fundamental para darle una señal al país de que el proceso de transformación de la justicia tiene que tomar en cuenta a las víctimas de feminicidio, de violación de niño, niña y adolescente y de infanticidio”, mencionó Lima.

Afirmó que la norma tiene aspectos fundamentales para la lucha contra la corrupción y resaltó que en el caso de los malos administradores de justicia que actúen de forma irregular tendrán una pena de cárcel de 20 años.

“Alguna vez hablamos de que la pena no es el elemento fundamental ni estructural, pero la señal política es muy clara, 20 años de privación de libertad al juez que cometa prevaricato”, sostuvo Lima en una entrevista con Erbol.

La autoridad acotó que entre los elementos fundamentales en la lucha contra la retardación de justicia, es primordial que se deje de utilizar la justicia constitucional (los abogados) y “pasemos a utilizar un elemento que es el pronto despacho y la posibilidad de decirles a los jueces que tomen decisiones en los casos en los que la justicia no está tomando acciones de manera oportuna”.

“Que no exista más un tribunal departamental que guarde expedientes por meses y por años. Pensamos que esta ley va a terminar de solucionar (este problema). Se va a procesar a los malos jueces que no decidan oportunamente”, declaró Lima.

cambios. La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, senadora Virginia Velasco, sostuvo que entre otros cambios en la norma es la imprescriptibilidad de la pena en los delitos de feminicidios, infanticidios y delitos de violación a niña, niño y adolescente.

En casos de feminicidio, infanticidio y violación de niña, niño y adolescente, solo se aplicará la cesación de las medidas cautelares personales a la persona privada de libertad que acredite enfermedad terminal, mediante dictamen forense emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Se actualizó y adecuó la Ley del Órgano Judicial, la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, con la finalidad de incorporar como falta disciplinaria las acciones u omisiones que favorezcan la revictimización de las víctimas de violencia.

“La población sabe que la justicia ha sido chicanera y corrupta y creemos que la ley será aceptada porque dará resultados a las víctimas de los delitos de feminicidio, infanticidio y violación”, mencionó Velasco en La Razón Radio.

La promulgación de la ley está prevista para las 09.00 de hoy.

Comparte y opina:

‘Mujeres cantando cumbia’: voces femeninas alistan homenaje a Selena

La propuesta musical reúne un conjunto de obras musicales que, a través del tiempo, se convirtieron en emblemas musicales de diferentes países de América y del mundo.

Las mejores voces femeninas se unen para un concierto homenaje a Selena.

Por Rosío Flores

/ 22 de abril de 2024 / 13:28

“Mujeres cantando cumbia” es el evento que organiza el proyecto Mujeres Cantando de La Paz EnCanto. La actividad reunirá varias voces femeninas para brindar un concierto homenaje a Selena y a otras artistas.

“Esta propuesta musical reúne un conjunto de obras musicales que, a través del tiempo, se convirtieron en emblemas musicales de diferentes países de América y del mundo, y que, a través de sus intérpretes y compositoras, se presentan como una forma de difundir la cultura a través de la música” explicó Ángela Lucuy, directora titular de La Paz EnCanto, coro y ensamble.

El concierto tendrá lugar el 26 de abril en el Teatro Doña Albina de la fundación Simón I. Patiño, ubicado en la avenida Ecuador esquina Rosendo Gutiérrez, desde las 19.30. El boleto tiene el costo de Bs 50 y puede ser adquirido a través de una reserva.

“Es un momento especial en el que podemos unir nuestras voces para revalorizar el trabajo de la mujer en la música. También unirnos a la constante lucha en contra de la violencia hacia las mujeres de todas las edades”, puntualizó Lucuy.

Acotó que el proyecto Mujeres Cantado, tiene dos características. Primero nace de la necesidad de difundir el trabajo creado por mujeres en la composición e interpretación de la música boliviana y latinoamericana. Segundo, adapta con arreglos propios de La Paz EnCanto, obras del acervo universal, para su interpretación exclusiva con dirección y voces femeninas.

PROYECTO

La agrupación La Paz EnCanto, como parte del proyecto Mujeres Cantando, ha presentado obras magistrales como: “Vivaldi para Mujeres”, Mujeres Cantando a Latinoamérica, Haendel para Mujeres, “Mujeres Cantantes La Ternura De América”, “Bach para mujeres y un Fagot” arreglo sobre la obra del Magnificat de Bach, entre otros.

Esta vez, el concierto estará dedicado a la desparecida Selena Quintanilla Pérez, conocida en el mundo artístico como Selena, cantante cuyo legado y contribuciones la han convertido en una figura icónica de la música de origen latino, inicialmente para la comunidad mexicano-estadounidense y luego, tras su trágica muerte en 1995, trascendió mucho más a Latinoamérica y el mundo.

“Las razones por las que Selena es recordada y homenajeada son diversas. Era conocida como reina de la música tejana, porque se destacó en este género fusionando elementos de cumbia, mariachi, ranchera, pop y R&B, creando un estilo único. También era un ícono de la moda, porque a partir de su estilo personal creó su propia marca de diseño y moda que influyó incluso después de su muerte”, dijo Lucuy.

Los asistentes al concierto Mujeres Cantando Cumbia podrán disfrutar éxitos como Bidi Bidi Bom Bom, Amor prohibido, el Chico del apartamento 512, Como la flor y otros éxitos.

También puede leer: ‘El Papirri’ vuelve a los escenarios paceños con ’45 años de canciones’

Las cantantes también interpretarán canciones icónicas de intérpretes de cumbia como Ana Bárbara, Gilda, La Delio Valdez, PK2, MariCarmen, Natalia Lafourcade y Ángeles Azules”.

INVITADAS

Las voces invitadas para este concierto son María Belén Siles, soprano; Rilda Rada, soprano, Estefany Jiménez, contralto, Ángela Lucuy, contralto y Nicolás Ramírez, tenor.

El grupo instrumental estará compuesto por Fernando Rivera (guitarra), Israel Mendoza (bajo), Víctor Aliaga (saxofón alto), Joseph Obed Asistiri (saxofón tenor), Juan Pablo Guzmán (trompeta) y Luis Guillen (percusión), todos bajo la dirección de Ángela Lucuy Sanz. Mónica Ergueta será la invitada especial a la actividad.

Los interesados pueden recabar información a los celulares 76263915 – 72576794 – 70183733. Pueden seguir a La Paz EnCanto en las páginas de Facebook e Instagram @LaPazEnCanto, donde tendrán más información sobre la presentación.

Comparte y opina:

Luego de avistar a dos bufeos en Villa Tunari, comisión analiza su traslado al río Isiboro

Se presume que los delfines rosados, especie en peligro de extinción, se quedaron atrapados en un arroyo arriba, en el sindicato Capinota, Central Sucre B, donde se construyó un puente provisional para el paso de vehículos.

Visitantes avistan a dos bufeos en Villa Tunari.

Por Rosío Flores

/ 22 de abril de 2024 / 13:16

Luego del avistamiento de bufeos de parte de visitantes en Villa Tunari, Cochabamba, un equipo interinstitucional analiza su traslado a su hábitat de origen, el río Isiboro, hasta mayo.

Se presume que los delfines rosados, especie en peligro de extinción, se quedaron atrapados en un arroyo arriba, en el sindicato Capinota, Central Sucre B, donde se construyó un puente provisional para el paso de vehículos.

A través de las redes sociales, unos visitantes grabaron un video con imágenes de los bufeos. Tras viralizarse ellas, una comisión interinstitucional del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación de Cochabamba, el gobierno municipal de Villa Tunari y la institución Faunagua realizó una inspección en el lugar, donde verificó que el estado de salud de los bufeos está en óptimas condiciones.

“Según el análisis que hemos hecho, subieron del río Isiboro hace dos meses para buscar peces para comer y se quedaron en el arroyo. Debían bajar otra vez al río Isiboro para completar su ciclo. Porque es una especie que se mueve en el Ichilo, Mamoré”, explicó del director de Faunagua, Paul van Dame.

El experto dijo que la comisión debe tomar decisiones de forma inmediata. El fin es garantizar la estabilidad física de los bufeos, tomando en cuenta que en mayo comenzará a descender el nivel del agua en el arroyo de Villa Tunari.

EVALUACIÓN

“Estamos en evaluación técnica constante y viendo las posibilidades para asegurar que los bufeos puedan seguir en buen estado de salud. Haremos evaluación en el río Isiboro, arroyo y puente provisional que impide que los bufeos migren abajo. Empezará bajar el nivel de agua y tenemos que tomar decisiones rápidas para que después de mayo no corran riesgo”, explicó Van Dame.

Lea también: El Gobierno impulsará deporte, arte y tecnología ¿Qué es Sueño Bicentenario?

De acuerdo con el informe técnico, los bufeos pueden nadar libremente en el arroyo, que tiene en la actualidad abundante agua entre tres y cuatro metros de profundidad y abundante alimento (peces). Su alimentación es exclusivamente el pescado.

En el transcurso de esta semana se realizará una evaluación técnica para dar pautas concretas y así los bufeos puedan retornar al río Isiboro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un hombre mata y luego viola a dos mujeres ‘por experimentar’

El feminicida mató a las dos mujeres en dos fechas distintas; a una la enterró en su tienda de La Morita, de Santa Cruz, y a la otra la mantuvo sobre el piso de ese mismo ambiente.

El cuerpo de una de las mujeres victimadas fue enterrado en el ambiente donde habitaba el feminicida.

Por Rosío Flores

/ 22 de abril de 2024 / 11:10

Dos mujeres suman la lista de feminicidios en el país. En las pasadas horas, dos cuerpos sin vida fueron hallados por las autoridades. Se trata de dos mujeres a las que luego de asesinarlas las violaron. El autor confeso del hecho es Cristhian Franco Condori, de 23 años de edad, quien declaró que cometió el crimen “por experimentar”.

El hecho ocurrió en la zona La Morita, en la ciudad de Santa Cruz. Una de las mujeres tiene el nombre de Carla Patricia Durán Montero de 23 años de edad y otra es Viviana, aún no está identificada.

Viviana es la primera víctima, asesinada el anterior fin de semana y enterrada en el ambiente donde habitaba el feminicida. La otra víctima estaba tendida también en esa vivienda en el momento de la intervención policial.

FISCAL

El fiscal que investiga el hecho, Daniel Ortuño, indicó que la noche del domingo vecinos de la zona se comunicaron con la Policía por el fuerte olor que emanaba de la casa del autor del doble crimen.

Al llegar al barrio, los efectivos encontraron a Cristhian intentando esconder el cuerpo sin vida de Carla. El hombre confesó que consumió bebidas alcohólicas con la mujer y que la mató para sostener relaciones sexuales con ella. Luego confesó que una semana antes también mató a otra mujer y que estaba enterrada en la habitación “y que solo recordaba que se llamaba Viviana”.

“Es un doble feminicidio. Este hombre mató a una de las víctimas el pasado fin de semana y a la otra mujer ayer (domingo). La Policía y la Fiscalía realizan las investigaciones y pericias para determinar las causas de la muerte de ambas mujeres. Lo que sí el presunto autor del hecho declaró que cometió el crimen para experimentar”, informó el fiscal que investiga el caso Daniel Ortuño.

Lea también: Detención preventiva para el acusado de matar a puñaladas a una mujer

Luego de sacar el cuerpo de la primera mujer asesinada de la fosa, ambos cuerpos fueron llevados a la morgue de Pampa de la Isla para los exámenes forenses y determinar las causas de su deceso, aunque el fiscal departamental, Roger Mariaca, adelantó que el hombre estranguló a las mujeres con sus manos.

El funcionario acotó que, de acuerdo con las primeras pericias, el asesino era una persona violenta “por los elementos encontrados dentro del cuerpo de las mujeres”.

En las siguientes horas se ampliará la información. En tanto, las autoridades buscan que los familiares puedan identificar a las víctimas.

Comparte y opina:

Médicos confirman paro de 96 horas desde el jueves de la siguiente semana

El sector espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional suspenda el debate del actual proyecto de modificaciones a la Ley de Pensiones, tema que derivó en la molestia de ese y otros sectores ya que supuestamente fija una ‘jubilación forzosa’.

La Fesirmes confirma paro de 96 horas por falta de acuerdos con el Legislativo sobre la Ley de Pensiones.

Por Rosío Flores

/ 19 de abril de 2024 / 13:15

Luego del incumplimiento en el envío de una nota firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huytari, con la suspensión del tratamiento del proyecto de Ley de Pensiones 035, el sector médico confirmó el paro de 96 horas para los días jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30 de abril.

“Lamentamos mucho tener que anunciar este paro de cuatro días porque no hubo una respuesta positiva de parte de los legisladores”, señaló el dirigente de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Daniel Cazas.

Dijo que la medida se suspenderá, si la Asamblea Legislativa Plurinacional suspende el debate del actual proyecto. El tratamiento del proyecto de ley derivó en la molestia de ese y otros sectores ya que supuestamente fija una supuesta “jubilación forzosa”.

“Ellos se habían comprometido a hacernos llegar una nota firmada por el presidente de la Cámara de Diputados donde se suspendía el tratamiento de esta ley, pero no ha habido aquello”, argumentó Cazas.

Acotó que en el Legislativo argumentaron que el documento no fue enviado por un problema de salud de Huytari.

“No estaba trabajando en la Asamblea Legislativa, y es por eso que no había llegado la nota. Entonces, esperemos que llegue en estos días, está en manos de ellos para que nosotros no entremos a una medida de presión”.

Una de los planteamientos del sector es instalar una mesa técnica para que los movilizados presenten los argumentos de rechazo de la norma.

Lea también: La Casa del Hombre respalda declaraciones de Andrónico Rodríguez

PROYECTO DE LEY

En criterio de Cazas, el actual proyecto de ley “tiene muchas cosas que están mal, pero de todas maneras lo que nosotros no queremos es perjudicar al resto de los trabajadores”.

En ese marco, plantearon “empezar de cero” en la redacción de una nueva ley. “Deberíamos empezar a trabajar en un nuevo proyecto de ley que beneficie a todos los sectores, no solamente a los profesionales”.

El dirigente señaló que los trabajadores optan por trabajar más allá de los 60 años, porque “la jubilación no es acorde para poder subsistir en nuestro país”

“Es por eso que nosotros hemos pedido de que deberíamos trabajar en una nueva norma y tener una jubilación digna. Porque si tuviéramos una jubilación digna y acorde a la realidad de nuestro país, yo creo que nadie trabajaría más de los 60 años. Todos estarían pendientes de quererse jubilar y poder seguir. Pero lamentablemente no es así”, dijo a la red Unitel.

JUBILACIÓN DIGNA

“Lo que pedimos es una jubilación digna para todos los trabajadores de Bolivia, no solamente para los profesionales en salud. Esperemos que en algún momento nos escuchen las autoridades y se pueda trabajar en una norma que ayude realmente a una jubilación para que la gente pueda jubilarse”, sostuvo.

Aseguró que el sector no pretende perjudicar a la población y por ello le dan al Gobierno “un plazo hasta el próximo miércoles, para que ellos puedan hacer llegar esta nota firmada por el presidente de la Cámara de Diputados”.

“Tienen una semana, una firma no creo que necesite de cinco días. Entonces, si ellos hacen llegar inmediatamente la nota hoy, obviamente se van a suspender las medidas y entramos en la mesa de trabajo o en esta mesa técnica”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Este viernes vence el plazo de registro para la primera versión del Laboratorio de Guion ‘Miradoras’

El colectivo Guerrillera Gestión Cultural organiza la primera versión del laboratorio con el propósito de desplegar historias a partir de las experiencias de las participantes de forma resiliente mediante la creación de un guion cinematográfico para cortometraje.

El colectivo Guerrillera Gestión Cultural organiza la primera versión del Laboratorio de Guion Miradoras.

Por Rosío Flores

/ 19 de abril de 2024 / 12:33

Este viernes vence el plazo para registrarse y participar en la primera versión del Laboratorio de Guion “Miradoras”. Se trata de un espacio de formación para mujeres y la comunidad LBTI+ que se inicia este sábado 20 de abril.

El Colectivo Guerrillera Gestión Cultural organiza la primera versión del laboratorio con el propósito de desplegar historias a partir de las experiencias de las participantes de forma resiliente mediante la creación de un guion cinematográfico para cortometraje.

En un boletín institucional, el Colectivo Guerrillera anunció que este espacio de formación es posible gracias a la subvención del Fondo de Mujeres Bolivia Apthapi Jopueti. Tiene el objetivo de brindar un espacio de creación de guiones cinematográficos exclusivo para mujeres y la comunidad LBTI+. “En los talleres, les participantes podrán desarrollar sus historias desde la resiliencia, la reflexión y buscando posibles formas de justicia ante las experiencias de violencias machistas”.

LABORATORIO

Las coordinadoras del Laboratorio de Guion “Miradoras”, Adda Dávila y Serena Vargas, explicaron que las charlas virtuales se realizarán durante abril, mayo y junio de 2024. Podrán registrarse personas mayores de 18 años de edad. También extranjeras con al menos dos años de residencia en Bolivia.

“Será un espacio para conocer e identificar los tipos de violencias machistas. Aprender los aspectos legales referentes al tema y los aspectos psicológicos por los que atraviesan las víctimas. También se verán alternativas de autodefensa con enfoque transfeminista e interseccional”.

Vargas aclaró que los participantes no requieren experiencia previa. Todas las personas interesadas tienen las puertas abiertas para ser parte del espacio de formación y desarrollo.

CHARLAS

Además, anunció que entre los guionistas, cineastas, pensadoras, activistas y escritoras que serán parte de las charlas virtuales están Beiby Vaca Parada, Ariadna Soto, Doris Lima Soliz, Lourdes Saavedra Berbetty y Carla Spinoza. Ellas estarán a cargo de las temáticas de feminismo.

Lea también: La Fundación Patiño y el vecino país de Brasil son los invitados de honor de la 28 FIL

En charlas de escritura de guion estarán Catalina Razzini, Natalia Smirnoff, Ana Barcenas, Jessica Velarde, Geraldine Ovando y Marcela Fuentes.

Dávila anunció que la cineasta boliviana Denisse Arancibia y la argentina Julia Scarone participarán del evento presencial que se realizará en Cochabamba en septiembre. Las dos especialistas en guion cinematográfico asesorarán 10 proyectos de guion para cortometraje (seleccionados mediante convocatoria interna entre les participantes de las charlas), cuyas autoras se beneficiarán con una semana de trabajo colectivo y asesorías, del 16 al 20 de septiembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias