Sociedad

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 10:18 AM

Educación recomienda reforzamiento en lectura y razonamiento lógico en vacaciones

El viceministro Bartolomé Puma pide a los padres de familia aprovechar el descanso pedagógico para inmunizar a sus hijos contra el COVID-19 y a los gobiernos municipales realizar el mantenimiento de infraestructura en colegios.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, en una entrevista con La Razón Radio.

Por Rosío Flores

/ 4 de julio de 2022 / 11:02

Problemas en lectura, escritura y razonamiento lógico en estudiantes son las deficiencias que fueron identificadas por el Ministerio de Educación debido a la aplicación de las clases en modalidad virtual por la pandemia del COVID-19, por lo que recomienda reforzar estás áreas durante el receso pedagógico que se inicia este lunes.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, recomendó a los padres de familia enviar a sus hijos a diferentes cursos que ofrecen instituciones públicas y privadas en estas áreas con el fin de mejorar el rendimiento escolar.

«Recomendar a los padres de familia que puedan guiar a sus hijos en este descanso pedagógico en actividades de lectura. He escuchado que los gobiernos municipales ofrecen cursos, por ejemplo, de ajedrez donde los estudiantes además de aprender a jugar podrán desarrollar el razonamiento lógico», señaló Puma en una entrevista con La Razón Radio.

El funcionario dijo que se envió a los gobiernos municipales notas para que en este receso, que durará 15 días, puedan realizar el mantenimiento de la infraestructura en unidades educativas.

“Ahora es oportuno para que los gobiernos municipales aprovechen (este tiempo del receso pedagógico) para hacer el mantenimiento en las unidades educativas. Hemos visto en varias regiones que falta la atención en este tema”, dijo el Viceministro.

Finalmente, la autoridad pidió a los padres de familia llevar a sus hijos a los puntos de vacunación para que reciban la dosis contra el COVID-19 y garantizar la continuidad de las clases presenciales.

“Estamos fallando como padres y madres de familia porque no estamos realizando la inmunización a nuestros hijos y por lo tanto en estas dos semanas recomendamos llevar a sus hijos a los centros de vacunación”, recomendó el entrevistado.

Comparte y opina:

La Orquesta Filarmónica OFA presenta concierto con música de videojuegos

The Legend of Zelda, Korobushka, el himno del Tetris, Mario Bross, Pokémon, entre otros, forman parte del repertorio.

La Orquesta Filarmónica presenta concierto con música de los videojuegos.

Por Rosío Flores

/ 22 de abril de 2024 / 16:00

La Orquesta Filarmónica de El Alto (OFA), de Fredy Céspedes, afina sus instrumentos para presentar un concierto inédito con la música de videojuegos que podrá escucharse el sábado 27 y domingo 28 de abril en el Hotel Torino, en el centro de la ciudad de La Paz.

The Legend of Zelda, Korobushka, el himno del Tetris, Mario Bross, Pokémon, entre otros, forman parte del repertorio de una veintena de canciones que serán interpretadas por los miembros de la Filarmónica, en un escenario que contará con la proyección de audiovisuales, juegos de luces, escenografía y vestuario especial.

Como preámbulo al concierto se alista una exposición de los videojuegos que marcaron y aún marcan a niños, jóvenes y adultos.

“Estamos preparando un concierto imperdible, con los temas fantásticos de los videojuegos que comenzaron a expandirse desde hace 40 años. Entre ellos Tetris y Mario Bross, que para muchos representan recuerdos de su infancia. Son históricos”, señaló a La Razón el director de la Filarmónica, Freddy Céspedes.

Sin embargo, no se dejará de lado a la música de los videojuegos actuales como Fortnite, Minecraft, entre otros.

Bajo la batuta de Fredy Céspedes, la Filarmónica tendrá a al menos una treintena de músicos en escenario, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 20 años de edad, quienes interpretarán los temas musicales en los dos conciertos.

“La música de los videojuegos es tan extraordinaria. Una cosa es escucharla cuando uno juega y otra escucharlo al son de violas, violines, violonchelos, piano, batería. Entonces el concierto se convierte en un evento pocas veces visto y llamativo”, resaltó Céspedes.

OFA

La OFA realizó anteriormente conciertos con música cumbia del recuerdo con la participación de vocalistas que marcaron este estilo musical en los años 90.

Luego de la propuesta de la música de los videojuegos, la OFA, a futuro, tiene planeado hacer más presentaciones novedosas, con el objetivo de “esparcir la cultura y la música”.

BIOGRAFÍA

Fredy Céspedes Rodríguez tiene una trayectoria de más de 50 años como músico y director de orquesta. Como violinista, fue concertino en la Orquesta Sinfónica Nacional por más de 40 años y director titular de la misma entre 1980 y 1982.

Lea también: ‘Mujeres cantando cumbia’: voces femeninas alistan homenaje a Selena

Su trabajo pedagógico comenzó como profesor, director y fundador de orquestas en la Academia Honner (1970), Conservatorio de La Paz (1981) e Instituto Laredo de Cochabamba (1987). Fue creador de la desaparecida Orquesta Sinfónica Municipal de El Alto (2000) —importante proyecto de formación de más de 4.000 niños y jóvenes—, además de organizador del también extinto Festival del Sol.

En junio de 2012 creó la Orquesta Sinfónica OFA, que actualmente lleva su nombre. El conjunto está compuesto por niños y jóvenes, más del 50% son de El Alto. Todos buscan ampliar su visión y perspectiva de la música sinfónica.

El concierto de la música de videojuegos estaba previsto solo para un día, pero ante la alta demanda de boletos la OFA amplió una segunda jornada de su presentación. El costo de las entradas es de Bs 100 y Bs 70. La cita es a las 19.30 para ambos días.

Comparte y opina:

Aurelia decidió alejarse de su pareja y éste la mata y hiere a su hijo

El hecho ocurrió en la habitación que compartían en Capinota, distante a 64 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Se trata del cuarto caso de feminicidio en este departamento.

Aurelia, de 34 años de edad fue asesinada por su concubino. El hombre fue aprehendido, luego del hecho.

Por Rosío Flores

/ 22 de abril de 2024 / 15:44

La violencia no cesa en Cochabamba. Aurelia Condori Valverde, de 34 años de edad, madre de tres hijos, murió apuñalada por su concubino, Simeón Jiménez Pinto de 38.

El hecho ocurrió en la habitación que compartían en Capinota, distante a 64 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Se trata del cuarto caso de feminicidio en este departamento.

Cuando la población aún estaba consternada por el martirio de la pequeña Tamy, la noticia de un nuevo feminicidio y un intento de infanticidio en Cochabamba sorprendió a policías y fiscales. De acuerdo con el informe del fiscal asignado al caso, David Soliz, el ataque ocurrió cerca de las 05.00 de este lunes.

El informe preliminar de la Policía señala que Simeón, dedicado a la agricultura, llegó a esa hora a su casa en estado de ebriedad, despertó a Aurelia y empezó a discutir con ella.

El hombre tomó un cuchillo y apuñaló a su compañera varias veces, hasta quitarle la vida. Dos de los tres hijos de la pareja, de 13 y 16 años, escucharon los gritos de su madre y salieron a la calle a pedir auxilio.

El tercer hijo, de seis años, que dormía con su mamá, despertó asustado por el ataque. Su padre lo hirió en la cabeza con el mismo cuchillo.

Lea también: Un hombre mata y luego viola a dos mujeres ‘por experimentar’

Benito, el hermano de Aurelia, contó que una vez se enteró de que ella sufría por la violencia de Simeón, pero, después, la víctima evitaba el tema y ya no le contaba si las golpizas continuaban. “Era muy dependiente de su marido, no quería separarse, pese a que él no les daba ni siquiera lo necesario para la comida. Ella era muy pasiva, no quería hacer problemas, se callaba y ahora mis sobrinos se han quedado sin mamá, exigimos justicia”, declaró el hermano de la víctima.

APREHENDIDO

El fiscal Soliz dijo que Simeón está aprehendido. Lo imputarán por los delitos de feminicidio y tentativa de infanticidio.

Los restos de Aurelia fueron trasladados al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la autopsia legal. El niño herido recibe atención médica en un centro de hospitalario.

El caso es atendido de manera integral por el Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres.

La abogada Lourdes Tarqui se encarga de la parte legal y el área de Salud y Trabajo Social de las necesidades de los hijos que han quedado huérfanos, además de otros requerimientos.

Comparte y opina:

‘Mujeres cantando cumbia’: voces femeninas alistan homenaje a Selena

La propuesta musical reúne un conjunto de obras musicales que, a través del tiempo, se convirtieron en emblemas musicales de diferentes países de América y del mundo.

Las mejores voces femeninas se unen para un concierto homenaje a Selena.

Por Rosío Flores

/ 22 de abril de 2024 / 13:28

“Mujeres cantando cumbia” es el evento que organiza el proyecto Mujeres Cantando de La Paz EnCanto. La actividad reunirá varias voces femeninas para brindar un concierto homenaje a Selena y a otras artistas.

“Esta propuesta musical reúne un conjunto de obras musicales que, a través del tiempo, se convirtieron en emblemas musicales de diferentes países de América y del mundo, y que, a través de sus intérpretes y compositoras, se presentan como una forma de difundir la cultura a través de la música” explicó Ángela Lucuy, directora titular de La Paz EnCanto, coro y ensamble.

El concierto tendrá lugar el 26 de abril en el Teatro Doña Albina de la fundación Simón I. Patiño, ubicado en la avenida Ecuador esquina Rosendo Gutiérrez, desde las 19.30. El boleto tiene el costo de Bs 50 y puede ser adquirido a través de una reserva.

“Es un momento especial en el que podemos unir nuestras voces para revalorizar el trabajo de la mujer en la música. También unirnos a la constante lucha en contra de la violencia hacia las mujeres de todas las edades”, puntualizó Lucuy.

Acotó que el proyecto Mujeres Cantado, tiene dos características. Primero nace de la necesidad de difundir el trabajo creado por mujeres en la composición e interpretación de la música boliviana y latinoamericana. Segundo, adapta con arreglos propios de La Paz EnCanto, obras del acervo universal, para su interpretación exclusiva con dirección y voces femeninas.

PROYECTO

La agrupación La Paz EnCanto, como parte del proyecto Mujeres Cantando, ha presentado obras magistrales como: “Vivaldi para Mujeres”, Mujeres Cantando a Latinoamérica, Haendel para Mujeres, “Mujeres Cantantes La Ternura De América”, “Bach para mujeres y un Fagot” arreglo sobre la obra del Magnificat de Bach, entre otros.

Esta vez, el concierto estará dedicado a la desparecida Selena Quintanilla Pérez, conocida en el mundo artístico como Selena, cantante cuyo legado y contribuciones la han convertido en una figura icónica de la música de origen latino, inicialmente para la comunidad mexicano-estadounidense y luego, tras su trágica muerte en 1995, trascendió mucho más a Latinoamérica y el mundo.

“Las razones por las que Selena es recordada y homenajeada son diversas. Era conocida como reina de la música tejana, porque se destacó en este género fusionando elementos de cumbia, mariachi, ranchera, pop y R&B, creando un estilo único. También era un ícono de la moda, porque a partir de su estilo personal creó su propia marca de diseño y moda que influyó incluso después de su muerte”, dijo Lucuy.

Los asistentes al concierto Mujeres Cantando Cumbia podrán disfrutar éxitos como Bidi Bidi Bom Bom, Amor prohibido, el Chico del apartamento 512, Como la flor y otros éxitos.

También puede leer: ‘El Papirri’ vuelve a los escenarios paceños con ’45 años de canciones’

Las cantantes también interpretarán canciones icónicas de intérpretes de cumbia como Ana Bárbara, Gilda, La Delio Valdez, PK2, MariCarmen, Natalia Lafourcade y Ángeles Azules”.

INVITADAS

Las voces invitadas para este concierto son María Belén Siles, soprano; Rilda Rada, soprano, Estefany Jiménez, contralto, Ángela Lucuy, contralto y Nicolás Ramírez, tenor.

El grupo instrumental estará compuesto por Fernando Rivera (guitarra), Israel Mendoza (bajo), Víctor Aliaga (saxofón alto), Joseph Obed Asistiri (saxofón tenor), Juan Pablo Guzmán (trompeta) y Luis Guillen (percusión), todos bajo la dirección de Ángela Lucuy Sanz. Mónica Ergueta será la invitada especial a la actividad.

Los interesados pueden recabar información a los celulares 76263915 – 72576794 – 70183733. Pueden seguir a La Paz EnCanto en las páginas de Facebook e Instagram @LaPazEnCanto, donde tendrán más información sobre la presentación.

Comparte y opina:

Luego de avistar a dos bufeos en Villa Tunari, comisión analiza su traslado al río Isiboro

Se presume que los delfines rosados, especie en peligro de extinción, se quedaron atrapados en un arroyo arriba, en el sindicato Capinota, Central Sucre B, donde se construyó un puente provisional para el paso de vehículos.

Visitantes avistan a dos bufeos en Villa Tunari.

Por Rosío Flores

/ 22 de abril de 2024 / 13:16

Luego del avistamiento de bufeos de parte de visitantes en Villa Tunari, Cochabamba, un equipo interinstitucional analiza su traslado a su hábitat de origen, el río Isiboro, hasta mayo.

Se presume que los delfines rosados, especie en peligro de extinción, se quedaron atrapados en un arroyo arriba, en el sindicato Capinota, Central Sucre B, donde se construyó un puente provisional para el paso de vehículos.

A través de las redes sociales, unos visitantes grabaron un video con imágenes de los bufeos. Tras viralizarse ellas, una comisión interinstitucional del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación de Cochabamba, el gobierno municipal de Villa Tunari y la institución Faunagua realizó una inspección en el lugar, donde verificó que el estado de salud de los bufeos está en óptimas condiciones.

“Según el análisis que hemos hecho, subieron del río Isiboro hace dos meses para buscar peces para comer y se quedaron en el arroyo. Debían bajar otra vez al río Isiboro para completar su ciclo. Porque es una especie que se mueve en el Ichilo, Mamoré”, explicó del director de Faunagua, Paul van Dame.

El experto dijo que la comisión debe tomar decisiones de forma inmediata. El fin es garantizar la estabilidad física de los bufeos, tomando en cuenta que en mayo comenzará a descender el nivel del agua en el arroyo de Villa Tunari.

EVALUACIÓN

“Estamos en evaluación técnica constante y viendo las posibilidades para asegurar que los bufeos puedan seguir en buen estado de salud. Haremos evaluación en el río Isiboro, arroyo y puente provisional que impide que los bufeos migren abajo. Empezará bajar el nivel de agua y tenemos que tomar decisiones rápidas para que después de mayo no corran riesgo”, explicó Van Dame.

Lea también: El Gobierno impulsará deporte, arte y tecnología ¿Qué es Sueño Bicentenario?

De acuerdo con el informe técnico, los bufeos pueden nadar libremente en el arroyo, que tiene en la actualidad abundante agua entre tres y cuatro metros de profundidad y abundante alimento (peces). Su alimentación es exclusivamente el pescado.

En el transcurso de esta semana se realizará una evaluación técnica para dar pautas concretas y así los bufeos puedan retornar al río Isiboro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un hombre mata y luego viola a dos mujeres ‘por experimentar’

El feminicida mató a las dos mujeres en dos fechas distintas; a una la enterró en su tienda de La Morita, de Santa Cruz, y a la otra la mantuvo sobre el piso de ese mismo ambiente.

El cuerpo de una de las mujeres victimadas fue enterrado en el ambiente donde habitaba el feminicida.

Por Rosío Flores

/ 22 de abril de 2024 / 11:10

Dos mujeres suman la lista de feminicidios en el país. En las pasadas horas, dos cuerpos sin vida fueron hallados por las autoridades. Se trata de dos mujeres a las que luego de asesinarlas las violaron. El autor confeso del hecho es Cristhian Franco Condori, de 23 años de edad, quien declaró que cometió el crimen “por experimentar”.

El hecho ocurrió en la zona La Morita, en la ciudad de Santa Cruz. Una de las mujeres tiene el nombre de Carla Patricia Durán Montero de 23 años de edad y otra es Viviana, aún no está identificada.

Viviana es la primera víctima, asesinada el anterior fin de semana y enterrada en el ambiente donde habitaba el feminicida. La otra víctima estaba tendida también en esa vivienda en el momento de la intervención policial.

FISCAL

El fiscal que investiga el hecho, Daniel Ortuño, indicó que la noche del domingo vecinos de la zona se comunicaron con la Policía por el fuerte olor que emanaba de la casa del autor del doble crimen.

Al llegar al barrio, los efectivos encontraron a Cristhian intentando esconder el cuerpo sin vida de Carla. El hombre confesó que consumió bebidas alcohólicas con la mujer y que la mató para sostener relaciones sexuales con ella. Luego confesó que una semana antes también mató a otra mujer y que estaba enterrada en la habitación “y que solo recordaba que se llamaba Viviana”.

“Es un doble feminicidio. Este hombre mató a una de las víctimas el pasado fin de semana y a la otra mujer ayer (domingo). La Policía y la Fiscalía realizan las investigaciones y pericias para determinar las causas de la muerte de ambas mujeres. Lo que sí el presunto autor del hecho declaró que cometió el crimen para experimentar”, informó el fiscal que investiga el caso Daniel Ortuño.

Lea también: Detención preventiva para el acusado de matar a puñaladas a una mujer

Luego de sacar el cuerpo de la primera mujer asesinada de la fosa, ambos cuerpos fueron llevados a la morgue de Pampa de la Isla para los exámenes forenses y determinar las causas de su deceso, aunque el fiscal departamental, Roger Mariaca, adelantó que el hombre estranguló a las mujeres con sus manos.

El funcionario acotó que, de acuerdo con las primeras pericias, el asesino era una persona violenta “por los elementos encontrados dentro del cuerpo de las mujeres”.

En las siguientes horas se ampliará la información. En tanto, las autoridades buscan que los familiares puedan identificar a las víctimas.

Comparte y opina: