Sociedad

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 00:22 AM

Epidemiología prevé que pico de la quinta ola será entre la segunda y tercera semana de julio

Estiman que la cifra de esta ola sea por debajo de los 20.000 casos y la tasa de letalidad sea menos al 0,1%.

Proceso de vacunación.

Por Rosío Flores

/ 4 de julio de 2022 / 16:51

Según las proyecciones de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, se prevé que el pico de la quinta ola de COVID-19 se registre entre la segunda y tercera semana de este mes.

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, explicó a La Razón que los contagios continuarán en ascenso durante los siguientes días y estima que la cifra alta en esta ola llegará a más de 15.000, pero no sobrepasará los 20.000 casos.

«De lejos, el pico más elevado de casos de coronavirus será infinitamente menos que el de la cuarta ola, (aunque) sí nos aproximaremos a la cantidad de la tercera ola que fue de 19.613 casos», sostuvo el funcionario.

Sobre el comportamiento de los decesos, Armijo sostuvo que serán mucho menores, incluso por debajo del 0,1%.

De acuerdo con el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, los casos positivos de COVID-19 alcanzaron en la última semana a 8.949 en todo el país, 3.578 más que en la semana anterior, lo que representa un incremento de 67%.

Según la evolución de la pandemia, en la primera ola se registraron 144.592 casos positivos de COVID-19 y hubo 9.005 decesos; en la segunda ola hubo 129.883 casos y 3.494 muertes; en la tercera ola se registró 224.315 contagios y 6.664 decesos por COVID-19.

La cuarta ola registró 406.638 contagios y 2.779 muertes y en lo que va de la quinta ola, hasta la semana 25, se registró 24.116 contagios y 15 decesos.

El director de Epidemiología instó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad, acudir a los puntos de vacunación para inmunizarse, particularmente a las personas en etapa escolar para evitar contagios masivos al retorno a las clases.

Comparte y opina:

Potosí reporta la pérdida de 140 cabezas de ganado camélido por las bajas temperaturas

Una familia del municipio de Ocurí, en el Norte de Potosí, perdió sus enseres por un incendio luego de que un niño prendió una fogata para calentar el ambiente.

/ 11 de agosto de 2022 / 13:39

El departamento de Potosí registra temperaturas de hasta 12 grados bajo cero, lo que provocó la pérdida de al menos 140 cabezas de ganado camélido, según un reporte de la Gobernación.

«Seguimos registrando temperaturas bajas de hasta 12 grados bajo cero entre las 04.00 y 06.00 particularmente en el sudeste potosino. Esto nos preocupa porque se ha perdido ganado camélido y también ovino a consecuencia del frío», informó el secretario de Desarrollo Productivo y Seguridad Alimentaria, Deymar Cruz.

También advirtió sobre un incendio en una vivienda del municipio de Ocurí, donde en el intento de calentar el ambiente, un niño de una familia de ocho miembros prendió una fogata y el fuego consumió todos sus enseres.

«Estamos apoyando a la familia porque lo ha perdido todo, solo hubo daños materiales, los miembros de la familia se encuentran bien», dijo el funcionario.

Comparte y opina:

Directora de radio La Asunta afirma que la pugna de Adepcoca es por el ‘manejo administrativo’

El conflicto de la organización cocalera comenzó tras la reelección de Franklin Gutiérrez en la dirigencia. La entidad genera medio millón de bolivianos al mes, señala Daysi Poma.

Los dirigentes enfrentados, Arnold Alanes y Freddy Machicado.

/ 11 de agosto de 2022 / 13:36

El interés por el manejo administrativo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz es lo que genera la pugna entre cocaleros de los Yungas, ya que el mercado de la coca genera de forma mensual cerca de medio millón de bolivianos, según la directora de radio La Asunta, Daysi Poma.

«Hay una pugna de exclusividad por el manejo administrativo de Adepcoca porque se genera importantes ingresos económicos de forma mensual, los cuales no han sido manejados de manera transparente y los socios, que son 40.000, no han recibido ningún beneficio», sostuvo Poma en una entrevista con La Razón Radio.

Señaló que los conflictos comenzaron en 2017 cuando se aprobó la Ley 906 General de la Coca, por la que surgió un descontento entre los Yungas y el Trópico de Cochabamba por la distribución de las hectáreas.

A ello se sumó el descontento por la reelección de Franklin Gutiérrez como ejecutivo de la organización cocalera, razón por la que Freddy Machicado tomó el liderazgo de un grupo paralelo, elegido por un Comité de Autodefensa.

El conflicto se agudizó en las últimas semanas. Un mercado paralelo de la hoja de coca es lo que pone en disputa a ambos grupos. Producto de los enfrentamientos, un cocalero está en una sala de terapia intensiva luego de que le explotó una granada de dinamita que le afectó a gran parte de su cuerpo.

Comparte y opina:

La Policía aprehende a secretaria de la Gobernación de Chuquisaca por ‘cobros irregulares’

Se la acusa de recaudar aportes mensuales de funcionarios de diferentes reparticiones a nombre de la agrupación ciudadana Chuquisaca Somos Todos (CST).

/ 11 de agosto de 2022 / 12:50

La Policía aprehendió a Virginia G. A., secretaria de la Gobernación de Chuquisaca y de la agrupación ciudadana Chuquisaca Somos Todos (CST), acusada de cobros irregulares a funcionarios de la institución departamental.

La intervención se realizó en oficinas de la agrupación CST, tras denuncias realizadas ante el Ministerio Público por los funcionarios de la Gobernación, quienes afirmaron que se les pedía montos de dinero de forma mensual para la agrupación.

«Estamos realizando las investigaciones, todavía no podemos afirmar cuál será la situación jurídica de la ciudadana, estamos haciendo el análisis de todos los elementos de convicción con los que se cuenta y de los que aún estamos recolectando», informó a los medios de comunicación el fiscal de materia Javier Gorena.

Según dirigentes de la agrupación ciudadana está permitido recaudar aportes en beneficio de la agrupación, sin embargo, la sigla que llevó a Damián Condori a la Gobernación no cuenta con personería jurídica, por tanto, los cobros son irregulares.

En las próximas horas se conocerá la situación jurídica de la aprehendida.

Comparte y opina:

Gobernación advierte acciones por uso de partes de animales silvestres en la entrada de Urcupiña

Varias instituciones realizarán operativos de control el 14 y 15 de agosto.

/ 11 de agosto de 2022 / 10:49

A pocos días de llevarse a cabo la festividad de la Virgen de Urcupiña, la Gobernación de Cochabamba alista operativos de control y advierte con acciones legales para quienes comercialicen y usen partes de animales silvestres en la entrada.

La secretaria de la Madre Tierra, Maricela Rodríguez, informó sobre las acciones que técnicos del Programa de Biodiversidad llevan adelante para prevenir el uso de partes o derivados procedentes de vida silvestre como pieles, plumas, caparazones, animales disecados, y otros.

Afirmó que el 14 y 15 de agosto se trabajará de manera conjunta con la Alcaldía de Quillacollo y la Policía Forestal del Medio Ambiente (Pofoma) para realizar operativos de control en diferentes puntos del recorrido de la entrada y el Calvario.

«En caso de identificar a bailarines portando partes o derivados procedentes de vida silvestre, se realizará el decomiso de los mismos y se presentará a los infractores a las autoridades competentes para que se tomen acciones legales por daños al patrimonio natural establecido en la Constitución Política del Estado, Ley 1333, Decreto Supremo 22641 que declara veda general indefinida, Decreto Supremo 4489 y Código Penal, artículo 223», sostuvo Rodríguez.

Entre las acciones llevadas adelante por la Gobernación, el 22 de julio se realizó una reunión de coordinación de actividades y taller informativo sobre la restricción al uso de partes o derivados de animales silvestres dirigidos a la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (AFFVU), con la finalidad de socializar la normativa y acciones a ser realizadas.

También se realizó una capacitación al personal técnico la Alcaldía de Quillacollo sobre mecanismos sancionatorios e identificación de partes y/o derivados procedentes de vida silvestre.

Comparte y opina:

La Terminal de El Alto sufre déficit y dejadez administrativa

Una concejala afirma que la recaudación alcanza al 24%

Concejales del MAS y Jallalla verificaron varias irregularidades en la Terminal de El Alto.

Por Rosío Flores

/ 11 de agosto de 2022 / 01:45

A cinco meses del inicio de operaciones, la Terminal Metropolitana de El Alto atraviesa por déficit y dejadez administrativa. Un grupo de concejales realizó una inspección y evidenció varias falencias. El administrador afirma que el problema “no es grande”.

Según la información recabada por la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fabiola Furuya, la Terminal atraviesa por un déficit presupuestario ya que la proyección de recaudación mensual fue de Bs 250.000 y solo se alcanza a Bs 60.000, un 24% de lo proyectado.

“Una asesora jurídica de la Terminal dijo que se genera mensualmente Bs 60.000, cuando debía generar cerca de Bs 250.000. Dicen que son 85 empresas de transporte que alquilaron espacios y cada empresa paga Bs 3.000. Entonces considero que esta empresa descentralizada no es viable y está entrando en total pérdida”, sostuvo Furuya a LA RAZÓN.

Los legisladores del MAS y de la agrupación Jallalla también observaron que la Terminal no cuenta con personal para la administración y quienes trabajan actualmente son funcionarios de otras secretarías ediles.

Otra observación realizada por los concejales fue que el 50%, entre oficinas y espacios para la venta de otros productos, que incluye el patio de comidas, se encuentran vacíos; afirman que estos lugares apuntan a deteriorarse por la falta de mantenimiento y de limpieza.

“Lamentablemente hay una total irregularidad y abandono en la administración de la Terminal Metropolitana. Hay personal declarado en comisión que no sabe sus facultades, no hay aseo y hay muchas irregularidades”, dijo la concejala del MAS Wilma Alanoca.

Fotos. Prensa Concejo

INSEGURIDAD.

Según un funcionario de la Terminal, se instalaron 50 de 300 cámaras de seguridad comprometidas; sin embargo, los concejales encontraron no más de cinco instaladas que no funcionan. Las pantallas gigantes que fueron colocadas el día de la inauguración fueron retiradas.

“En este momento es una Terminal insegura porque las pocas cámaras de seguridad no funcionan ni se cuenta con un centro de monitoreo”, señaló Furuya.

De dos espacios destinados, uno para el alojamiento de los choferes está bajo llave y otro para el área de mecánica solo tiene a dos personas que trabajan.

“Allí es donde se acumula la basura y tiende a deteriorarse por la acumulación de polvo y de heces de canes”, acotó la concejala.

El administrador de la Terminal Metropolitana, Raúl Flores, explicó a LA RAZÓN que los concejales intentan mostrar la situación del predio “a su conveniencia” y que “son problemas que no son grandes y ellos lo agrandaron”. Aseguró que no existe déficit.

Afirmó que la Terminal cuenta con 80 funcionarios que trabajan por turnos y que se contrató a una empresa para la limpieza, aunque no recordaba el nombre.

Flores indicó que la Alcaldía hizo la convocatoria pública para la adjudicación de espacios.

Comparte y opina:

Últimas Noticias