Sociedad

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 19:38 PM

Mantenimiento, la prioridad en colegios en las vacaciones

Padres y alcaldías se organizan para preparar los establecimientos.

Se preparan insumos y mano de obra para hacer las obras.

Por Pedro Luna

/ 5 de julio de 2022 / 02:28

Mientras los niños y adolescentes disfrutan de las vacaciones de invierno, para padres y alcaldías este tiempo será aprovechado para realizar un mantenimiento de las unidades educativas, de manera que estén mejor para el retorno a clases.

“Los gobiernos autónomos municipales deben hacer el reacondicionamiento de los baños, las goteras, reacomodar los grifos, atender la parte eléctrica (…) Ahora es oportuno que las alcaldías estas dos semanas aprovechen de poder hacer todo lo que es mantenimiento en nuestras unidades educativas”, recalcó en La Razón Radio el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

En La Paz, los padres se organizan para atender con acción comunal los establecimientos, en tanto esperan la coordinación con la municipalidad en este tema.

“Como no hay nada de la Alcaldía, los padres de familia han tomado la decisión de hacer los trabajos, porque no hay otra salida; incluso me informaron que han tocado las puertas de ONG, nombrando padrinos a otras instituciones para dotación de insumos para mochilas de desinfección, vidrios y hasta pintura”, dijo, en entrevista con LA RAZÓN, el representante de las juntas escolares de La Paz, César Mamani.

De no encontrar respuesta del gobierno municipal, los padres prevén, después del descanso pedagógico, emprender protestas para conseguir mayor presupuesto para la atención a los colegios, toda vez que ven insuficiente el monto destinado por la Alcaldía.

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social de La Paz, Amparo Morales, señaló a este medio que su cartera coordina con la Secretaría de Infraestructura para la intervención de unidades educativas, de acuerdo con una planificación anual, vale decir a principio, mediados de año y antes de finalizar la gestión.

Por otra parte, puntualizó que están a la espera de que el Viceministerio de Planificación dé curso a recursos para proyectos de mejoramiento de los recintos.

“Se han realizado los proyectos correspondientes de todas las infraestructuras para hacer el mejoramiento integral de las unidades educativas y este proceso se encuentra ahora en revisión de proyectos en el Viceministerio de Planificación y una vez que ellos aprueben estos proyectos, vamos a poder iniciar con los procesos de contratación de las empresas para que puedan intervenir en todas las infraestructuras”, señaló Morales a LA RAZÓN.

MUNICIPIO.

En El Alto también los padres de familia se organizan para ejecutar los mantenimientos antes del retorno a clases, informó a LA RAZÓN el secretario general de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), Evaristo Cruz.

“Los papás estamos organizados, un sábado antes de que inicien las clases de hecho vamos a ir a trabajar en mantenimiento, pero como siempre con autofinanciamiento, ya no con el apoyo económico de la Alcaldía”, dijo.

El gobierno municipal de El Alto comunicó ayer que funcionarios ediles harán mantenimiento en 150 colegios, pero que no será posible intervenir en los 320. 

Comparte y opina:

Más de 1.500 personas limpiarán los ríos de El Alto

Voluntarios irán a los ríos Seco y Seke, que están contaminados.

Se realizaron dos campañas, la pasada gestión, con apoyo de cientos de personas.

/ 18 de agosto de 2022 / 02:55

Inundados de plásticos y todo tipo de residuos, los ríos de El Alto son afectados por la basura. El municipio y las comunidades que viven del agua que desemboca de estos afluentes están en alerta, por lo que miles de voluntarios se movilizarán este mes para la limpieza.

El jefe de la Unidad de Prevención y Calidad Ambiental, de la Alcaldía de El Alto, Daniel Virreira, indicó que la campaña se realizará este 27 de agosto e implicará una limpieza exhaustiva de los ríos Seke y Seco, del municipio alteño.

“Los ríos Seco y Seke desembocan en el río Pallina, lo que (a su vez) desemboca en el río Katari y este desemboca en la bahía del lago menor de (la Bahía de) Cohana (en el lago Titicaca), entonces, durante todo ese trayecto lleva una gran cantidad de desechos que pretendemos sacar mediante esta campaña que se realizará el 27 de agosto”, dijo Virreira a LA RAZÓN.

LABOR.

Esta no es la primera vez que se hacen esfuerzos por despejar las aguas de estos ríos, ya en 2021 una primera campaña se desarrolló en septiembre, en la cual participaron los funcionarios municipales, concejales, colegios, universidades y conscriptos de unidades militares. Empero, la irresponsabilidad de algunas personas nuevamente puso en peligro el ecosistema de estas aguas.

“La primera campaña que hicimos en 2021 logramos recoger 15,6 toneladas de residuos y en la segunda campaña del año pasado, la cantidad era menor, algo así como 2,5 toneladas, haciendo un poco más de 18 toneladas en ambas. Este año pretendemos hacer una limpieza profunda con la participación de todos”, indicó.

Las aguas de los ríos Seco y Seke que recorren al menos 20 kilómetros trasladan en su mayoría botellas de plástico, bolsas, ropa, animales muertos, residuos químicos, además de jeringas que son altamente peligrosas.

El director municipal de Saneamiento Básico y Control Ambiental, Rolando Orellana, identificó que otro de los factores altamente contaminantes de ambos ríos que cruzan El Alto, desde el norte hacia el sur, es el de las aguas residuales de domicilios que no están conectados a la red de saneamiento básico y llegan a desembocar en esas aguas. “Todo eso debería ir a (la planta de tratamiento de aguas residuales) Puchokollo, pero en varios puntos lo interconectan a los drenajes pluviales a los embovedados y eso desemboca en el lago”, afirmó el funcionario edil.

En contacto con LA RAZÓN, el presidente de la Coordinadora Defensa y Desarrollo del Río Katari Lago Titicaca, Roberto Aruquipa, mostró su satisfacción y señaló que desde su comunidad Tiquipa una comitiva llegará a El Alto para apoyar la campaña.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Pantera’, el guardián de El Prado paceño y amigo de los vecinos

El can es cuidado por residentes del centro de La Paz, donde habita. Este martes se festeja San Roque.

“Pantera” y “Choco” pasean por el centro de la ciudad de La Paz, en medio de marchas.

Por Pedro Luna

/ 16 de agosto de 2022 / 04:25

Detrás de las marchas, descansando en los jardines o jugando con sus amigos, así son los días de “Pantera”, un perro que ha convertido en su hogar El Prado del centro de La Paz, donde hoy será celebrado por San Roque.

“Le dicen el ‘Negro’, ‘Pantera’ o ‘Bandido’, y junto con el ‘Choco’, son dos perritos comunitarios que están en la ciudad de La Paz, van rondando y siempre cuando hay un petardo ya salen corriendo, siempre están en este sector de la Pérez, la (avenida) 6 de Agosto o la Plaza del Estudiante, siempre los van a ver por ese sector, corretean como si fuera su casa”, contó en entrevista con LA RAZÓN, el activista animalista independiente Maguiber Soria.

Nadie sabe exactamente cómo llegó “Pantera” a El Prado, empero, no tardó mucho en ganarse el cariño de los vecinos y quienes están de paso por este lugar. Por las características de su dentadura, le calculan unos 10 años de vida, pero ¿cómo sobrevive?, es tan conocido en el centro paceño que tiene amigos en varios negocios de comida rápida que lo cuidan.

“Tienen realmente sus amigos que son dueños de restaurantes y les invitan comida, pollito, hueso, cuando les veo, les invito croquetas que les gusta mucho, también les dejamos agüita, que toman rápidamente cuando están cansados en días soleados”, expresó.

El can no está solo, además de sus amigos vecinos tiene un compañero de aventuras, a quien nombraron “Choco”. No es raro verlos en los jardines de El Prado o caminando por el centro paceño, siempre atentos al sonido de un petardo que les alerta de las recurrentes manifestaciones.

MARCHAS. 

“Los marchistas piensan que están jugando pero en realidad quieren evitar que usen los petardos, en algunas ocasiones han quitado petardos de la mano”, explicó a LA RAZÓN, Verónica Mendoza, quien tiene un puesto de venta de golosinas cerca de la calle Colombia.

Su actitud amable y alegre ha ganado el cariño también de personas de paso, ese fue el caso de un grupo de pobladores de comunidades indígenas del oriente del país, quienes conocieron a “Pantera” cuando instalaron una vigilia en inmediaciones de la calle Mercado, en esa ocasión el can hizo varios amigos. La conexión fue tal que, cuando la movilización llegó a su fin, las personas volvieron a su región e intentaron llevárselo.

“Se han encariñado con él porque es juguetón y cuando estaban volviendo a su pueblo querían llevarlo, pero el perrito se ha sentido incómodo, se ha acostumbrado a estar libre”, expresó Soria.

“Pantera” ha encontrado un hogar en El Prado, pero no es lo óptimo, es muy posible que al igual que muchos otros canes haya sido víctima de la irresponsabilidad de la gente. El activista lamentó que existan cientos de perros en las calles, cuando su lugar es en una casa, con una familia responsable de alimentarlo y darle atención veterinaria.

“No solamente es comprar o adoptar, son como personas, sienten lo malo y lo bueno por eso tienen que tener comodidad para vivir, no en la puerta de sus casas, tienen que tener hasta un médico veterinario de cabecera, pero ni les llevan a vacunar; las autoridades deberían hacer leyes para que se sancione a la gente irresponsable que los echa a la calle”, dijo. San Roque se festeja hoy, como cada año, con el llamado a la responsabilidad en la tenencia de mascotas y repudio a su abandono.

Festejo. San Roque, la fiesta dedicada a las mascotas, en especial a los perros.

San Roque se recuerda con fiesta y campañas

Conocido como el patrono de los enfermos y las mascotas, este martes se celebra la fiesta de San Roque con un especial reconocimiento a su labor en protección de los animales del hogar.

En el país, se conmemora esta fecha con campañas para las mascotas y festejos.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, en coordinación con los gobiernos municipales, llevará a cabo este fin de semana la campaña antirrábica destinada a canes y felinos, solo en los municipios de La Paz y de El Alto, se destinarán 600.000 dosis

“La media de dosis que acostumbramos dar es de 350.000 aproximadamente por ciudad y consideramos que este año será igual, entonces más o menos un total de 600.000 solemos desplazar, estás coordinaciones se están terminando de ajustar”, indicó el director técnico del Sedes La Paz, Mayber Aparicio.

Además, Mi Teleférico recauda donaciones para alimentar y ayudar a mascotas de albergues. Asimismo, el Ministerio de Salud convocó para hoy a un concurso de disfraces, en la plaza Bolivia, de La Paz.

Comparte y opina:

Hospital del Niño cumple 50 años con la meta de renovación

El nosocomio apunta a la construcción de una nueva infraestructura.

El personal, autoridades y la población se reunieron para conmemorar este aniversario.

/ 11 de agosto de 2022 / 01:47

Con la misión intacta de ayudar a salvar vidas, el Hospital del Niño Ovidio Aliaga Uría de La Paz cumplió 50 años, desde aquel 10 de agosto de 1972 cuando abrió sus puertas a la población, con la meta de consolidar una nueva infraestructura.

“Estamos buscando (nuevo espacio) porque nuestro hospital ha quedado viejito, ha quedado corto, estamos buscando financiamiento junto con nuestras autoridades para un nuevo hospital y ahí sí necesitamos ayuda de nuestra población, porque un nuevo hospital es necesario, porque ha crecido nuestra población de niños y adolescentes y necesitamos buscar financiamiento sobre todo”, explicó el director del Hospital del Niño, Miguel Quispe.

El nosocomio ha logrado ayudar a salvar la vida de cientos de niños y adolescentes tanto de todo el departamento de La Paz como de otras regiones y también, en estas cinco décadas de servicio, fue pilar para la formación de especialistas en Pediatría.

“En los últimos años también estamos generando médicos subespecialistas, estamos aportando a nuestra nación con subespecialidades como Terapia Intensiva, Oncología, Infectología, Traumatología, que eran necesarias y agradecer a mis colegas que han hecho un esfuerzo personal y se están quedando con nosotros trabajando para los niños de nuestros departamentos”, indicó.

Al ser un hospital de tercer nivel, el Hospital del Niño presta servicio a más de 10.000 niños anualmente, que llegan de diferentes regiones del país en busca de atención especializada, que va desde una consulta con una pediatra, hasta cirugía o procedimientos más delicados.

A sus salas han llegado niños y adolescentes con diversas patologías para ser tratados e incluso víctimas de accidentes y abusos.

“Anualmente, superan los 10.000 niños y adolescentes, la atención de los niños tiene que ver mucho con la calidad que necesitan, cada paciente necesita mucha intensidad de trabajo es la diferencia, es un hospital de tercer nivel y aquí trabajamos 450 personas en total”, afirmó Quispe.

HISTORIA.

El nosocomio lleva el nombre del médico pediatra Ovidio Aliaga Uría, debido a que fue en su gestión como director, este establecimiento de salud alcanzó el nombramiento de mejor hospital de Bolivia en 1988.

En 1993 el especialista falleció a causa de un problema cerebro vascular, contó su esposa Yolanda Valenzuela viuda de Aliaga, quien recordó con cariño que su pareja entregó su máxima dedicación a impulsar el nosocomio.

“El Hospital del Niño para él era más que nosotros, era su amor realmente, vivía aquí, dejó la medicina privada para dedicarse tiempo completo al hospital; me siento agradecida que hubieran tenido ese detalle de reconocimiento a una persona que ha amado tanto a este hospital que (…) ahora ya no es pequeño el hospital es grande”, dijo Valenzuela.

La dedicación de Aliaga para salvar a los niños fue inspiración para sus hijos, uno de ellos decidió seguir sus pasos en la carrera de Medicina y en la actualidad trabaja en la ciudad de Santa Cruz, en la especialidad de Ortopedia y Traumatología Infantil.

Cada uno de los funcionarios del nosocomio se han convertido en un pilar en los 50 años de historia del Hospital del Niño.

Uno de estos pilares fue la médico Mary Tejerina, quien estuvo casi desde el inicio de operaciones del hospital, quien actualmente colabora en la Jefatura de Pediatría Ambulatoria. Recordó que esa infraestructura formaba parte del Hospital de Clínicas, pero que ante la demanda se fue consolidando como un centro independiente.

El Hospital del Niño abrió sus puertas el 10 de agosto de 1972, entonces, tenía la capacidad de atender a 50 pacientes, en la actualidad anualmente 10.000 niños de entre 0 a 14 años reciben atención ambulatoria y de hospitalización, curación y rehabilitación. Uno de sus avances importantes está relacionado al trasplante de medula ósea, gestionado por el Gobierno para que sea gratuito.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por día, 15 bebés se benefician del Banco de Leche Materna

En el Hospital de la Mujer se brinda el servicio de alimentación.

El banco cuenta con el equipo necesario para el mantenimiento del alimento.

Por Pedro Luna

/ 10 de agosto de 2022 / 00:57

Fundamental para la nutrición, la leche materna es sustento esencial de la primera fase de la vida, aunque a veces no todos pueden recibirla de su mamá. Por eso se creó el Banco de Leche Materna, en La Paz, gracias al cual se alimenta hasta 15 bebés al día.

“Depende de varios factores, por ejemplo, la cantidad de bebés hospitalizados, eso va variando, puede ser 10, 15 o 20, en realidad es un dato que cada día fluctúa”, explicó a La Razón la responsable del Banco de Leche, Nancy Siles.

Este establecimiento está consolidado en el Hospital de la Mujer de La Paz, donde se recolectan las donaciones para alimentar a los recién nacidos que por alguna razón no pueden acceder de manera directa a la lactancia materna.

“Otras madres producen mayor cantidad de leche y este exceso nosotros tratamos de recolectar para que demos a otros bebés que por diversas circunstancias no le puede dar la madre al bebé, por ejemplo, en enfermedades infecciosas como el VIH o enfermedades de transmisión sexual, entonces, estos bebés no pueden recibir la leche de su mamá”, dijo.

APOYO.

La especialista agregó que los niños que están en la Unidad de Neonatología, del Hospital de la Mujer, reciben las unidades de leche materna de acuerdo con la prescripción del médico, lo que podría ser entre unidades de 30 mililitros a 60 mililitros por cada proceso de alimentación.

Para que la leche de una madre llegue a un bebé que no es el suyo, debe seguir un proceso de pasteurización y recién puede ser suministrado al recién nacido. “Es un proceso donde se eliminan los virus y las bacterias”, afirmó.

La leche materna, de acuerdo con los especialistas, es el mejor alimento que existe para el bebé, dado que ofrece beneficios que se evidencian en el desarrollo intelectual, cognitivo y físico, disminuye la probabilidad de alergias, infecciones estomacales, respiratorias, además que previene la desnutrición y el estreñimiento.

Se recomienda que la leche materna sea suministrada a los bebés desde su nacimiento, cuando la madre produce el denominado calostro, que es una sustancia muy rica en proteínas, minerales, vitaminas y anticuerpos que protegen al recién nacido.

Desde 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef establecieron que la primera semana de agosto se realicen actividades que promuevan la lactancia materna. Bolivia no queda al margen de esta actividad e incluso se extiende durante todo el mes, como es el caso de La Paz, donde el Servicio Departamental de Salud organiza una marcha de concienciación para este jueves.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Protección y alegría en la vuelta a clases; en 98% fue presencial

La Defensoría observó falta de medidas de bioseguridad en colegios.

Los estudiantes asisten a sus unidades educativas con las medidas de bioseguridad.

Por Pedro Luna

/ 2 de agosto de 2022 / 01:35

Las vacaciones de invierno terminaron. Ayer los estudiantes volvieron a clases luego de cuatro semanas de descanso y en medio de una quinta ola del COVID- 19 con aparentemente menos fuerza. En el 98% de colegios la enseñanza fue presencial.

De la mano de sus padres, protegidos con sus barbijos y con el alcohol colgado del cuello, los estudiantes retornaron a sus unidades educativas; a partir de ahora los maestros tienen el desafío de subsanar los 10 días de desfase en el calendario escolar por las dos ampliaciones de las vacaciones, pero se vio entusiasmo porque las clases serán en su mayoría en aulas.

“Conseguir transporte era un poco difícil, todos estaban llenos, pero hemos llegado”, contó Lucia Sarmiento, quien acompañaba a su hija a su colegio en el centro de la ciudad de La Paz.

La quinta ola de la pandemia cumplió ayer su semana 12 de incremento. En esta oportunidad, el ascenso fue del 4%. No obstante, las autoridades piden reforzar la bioseguridad para garantizar una educación más óptima en aulas.

HECHO.

El Ministerio de Educación reportó que al menos el 98% de las unidades educativas retornaron a la modalidad presencial.

“Para nosotros una presencialidad está más del 98% y eso hace de que en este momento, en nuestro país se esté desarrollando el retorno a clases de manera presencial y en el transcurso de la semana seguramente va a ir normalizándose en las otras unidades educativas”, afirmó ayer el ministro de Educación, Édgar Pary.

En el caso particular de La Paz, el director departamental de Educación, Carmelo López, informó que el 95% de unidades educativas pasa clases en aulas.

“Hemos tenido el 95% de unidades educativas reportadas que ningún estudiante está contagiado, en consecuencia, estamos iniciando este primer día después del receso pedagógico con pie derecho”, sostuvo López, quien añadió que el restante 5% son unidades que no lograron remitir sus reportes debido a la lejanía y la falta de conexión a internet.

Ambas autoridades enfatizaron que el retorno a las aulas debe estar acompañado de las medidas de bioseguridad tomando en cuenta el incremento de casos de la pandemia del COVID-19 en la quinta ola. El Ministro de Educación aplaudió que los padres de familia hayan extremado esfuerzos para la bioseguridad de sus hijos, pero lamentó que algunas alcaldías no hayan dotado de insumos a los establecimientos.

En ese marco, la Defensoría del Pueblo reportó ayer, tras una inspección en 50 colegios del país, que no se cumplieron a cabalidad los parámetros de prevención del COVID-19, pues se identificó incumplimiento del distanciamiento, falta de material de higiene, ausencia de desinfecciones, entre otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias