Sociedad

Tuesday 9 Aug 2022 | Actualizado a 13:53 PM

Casos suben en La Paz; de 10 pruebas, al menos dos dan positivo

La vacunación de niños y adolescentes es la más baja en esta región.

/ 6 de julio de 2022 / 02:36

El golpe de la quinta ola de la pandemia del COVID-19 en el país tiene a La Paz como el segundo departamento más afectado y con cifras que van en constante incremento. Ahora de cada 10 pruebas que se toman, al menos dos son positivas.

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Mayber Aparicio, explicó que los casos de COVID-19 en el departamento de La Paz se incrementaron en 36% en la última semana epidemiológica, lo que significa que de manera oficial la quinta ola ha empezado en la región.

“Hemos ingresado de manera oficial a la quinta ola de contagios de COVID-19, porque la tasa de ataque de nuestro departamento ha sido del 16%, tanto en las pruebas diagnósticas para PCR como las pruebas rápidas antigénicas. La cantidad de contagios ha sido por encima del 10% de casos positivos, lo que significa que de cada 10 personas que están asistiendo a un diagnóstico, uno o dos están dando positivo en el departamento”, puntualizó Aparicio.

El país atraviesa ya ocho semanas consecutivas de incremento de casos. Por dos semanas, La Paz está entre los cuatro departamentos más afectados, sus cifras están solo por debajo de las registradas por Santa Cruz y Cochabamba.

DATOS.

De los 8.949 contagios que reportó el país en la última semana epidemiológica, La Paz concentró 1.207, que equivalen al 13% del total nacional.

La demanda de pruebas también evidencia un incremento. En algunos puntos de diagnóstico del municipio paceño, como el atrio de la iglesia san Francisco o el coliseo cerrado Julio Borelli, se observan desde la pasada semana cada vez más personas que acuden para someterse a los test.

Ante este panorama, el Sedes, como recomendó el Ministerio de Salud, busca enfrentar el nuevo rebrote con la vacunación.

Aparicio señaló que la vacunación en esquema completo en el municipio de La Paz tiene una cobertura del 92%, en El Alto del 50%, mientras que en el área rural es del 30%. A escala departamental el avance es del 52%.

El director puntualizó que, de acuerdo a los reportes de inmunización, se establece que de toda la población mayor a 18 años a nivel departamental más del 60% alcanzó el esquema completo; sin embargo, no sucede lo mismo con los niños y adolescentes.

“¿Dónde es que tenemos un esquema de vacunación más bajo?, es en menores de 18 años, o sea en nuestros niños, de 5 a 11 años alcanzamos a 33% en primeras dosis y 25% en esquema completo, de 16 a 17 años hemos alcanzado el 41% en esquema completo; de 12 a 15 años alcanzamos a un 32% de niños vacunados”, sostuvo Aparicio.

El funcionario añadió que durante esta temporada de descanso pedagógico de los niños y adolescentes, será importante la determinación de los padres de familia para aprovechar este tiempo para inmunizar a sus hijos de entre 5 y 17 años en todos los puntos habilitados por el Sedes y las alcaldías, para que puedan retornar de forma segura al segundo semestre de educación presencial.

Además, recalcó que es importante no relajar las medidas de bioseguridad y en el mejor de los casos abstenerse de ir a lugares concurridos, toda vez que al margen de la COVID-19 por el descenso de temperaturas propias de la temporada, circulan las infecciones respiratorias agudas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los resfríos se incrementan; sugieren dieta más nutritiva

En La Paz, las IRA subieron en al menos 50%; se convoca a la vacunación.

Clima. Se prevé un mayor descenso de las temperaturas desde este martes 21 de junio.

Por Aylin Peñaranda, Pedro Luna

/ 17 de junio de 2022 / 03:13

El ingreso del invierno ha generado un incremento en los resfríos y todo tipo de infecciones respiratorias agudas (IRA); profesionales recomiendan apelar a una dieta alta en vitamina C y vacunarse contra la influenza para enfrentar esta temporada.

La secretaria municipal de Salud de La Paz, Cecilia Vargas, confirmó un ascenso en las infecciones.

“Hubo un incremento de entre 50% y 60% de casos, es esperable en esta época que haya más consultas por infecciones respiratorias. No hay casos de gravedad, no hay casos que requieran internación, en el caso de hospitales municipales, y estamos brindando la atención correspondiente”, dijo.

Ante este panorama, una de las recomendaciones es hacer ajustes en la dieta de adultos y niños para hacerla más nutritiva.

“Debemos tener una alimentación saludable, vale decir, consumir todos los días alimentos con vitaminas y minerales, especialmente, en esta temporada de frío.

Un plato de comida sana incluye, por ejemplo, la mitad con verduras, un cuarto con proteínas como carnes blancas o rojas, o leguminosas como lentejas, porotos, garbanzos, quinua (…), y la otra parte del plato son los hidratos de carbono, tales como papa y chuño, que nos dan calorías”, explicó a LA RAZÓN Rose Marie Chávez, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de La Paz.

HAMBRE.

Indicó que es normal la sensación de mayor hambre cuando hace frío, debido a que el organismo consume una mayor cantidad de calorías. “En invierno es importante el consumo de verduras y frutas de color amarillo y naranja, porque tienen vitaminas A, C y E que son antioxidantes, que van a ayudar a elevar el sistema inmunológico, más ahora con el COVID-19”, complementó.

Las frutas de temporada no pueden faltar, las naranjas y las mandarinas son parte de una dieta equilibrada en esta época. “En esta temporada y por la pandemia hemos tratado de que no falte la fruta (…). Los precios están baratos, vendemos por 25 y también por mayor, ahora está el 25 de cualquiera de los cítricos en 8 bolivianos y el 100, entre 25 y 28 bolivianos”, dijo a LA RAZÓN Marilú Valdez, secretaria general de la Asociación 10 de Mayo de venta de cítricos, en El Alto.

Parte de la prevención es también abrigarse, el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) prevé un mayor descenso de temperaturas desde el martes 21, en La Paz y El Alto ya se llegó a menos de 0 grados.

Las complicaciones con las IRA no son comunes, pero pueden suceder sin un tratamiento adecuado. Las autoridades sanitarias pidieron especial cuidado dado que los síntomas de estas infecciones son muy parecidos a los del COVID-19, que ingresó a la quinta ola en esta temporada, por lo cual pidieron asistir por una prueba ante las sospechas.

La Alcaldía de La Paz señaló que las vacunas contra el coronavirus y la influenza están disponibles en los hospitales municipales y puntos móviles y también las tienen en centros de salud.

Temas Relacionados

Comparte y opina: