Sociedad

Monday 15 Aug 2022 | Actualizado a 15:16 PM

Vacuna contra la influenza es prioridad en el invierno

Los niños, ancianos y embarazadas son los más vulnerables.

El acceso a esta vacuna es gratuita y está disponible en el sistema público.

Por Pedro Luna

/ 7 de julio de 2022 / 02:42

Con el ingreso del invierno, la preocupación por los casos de influenza se incrementa en La Paz, donde se prioriza la vacuna para prevenir esta afección, que tiene a embarazadas, niños y ancianos como los más vulnerables a tener complicaciones.

“La influenza, al igual que el COVID-19, produce entre sus complicaciones una neumonía, igualmente tiene su vacuna y ésta se suministra desde hace muchos años. La población necesita vacunarse una vez cada año, porque el virus es más o igual de mutante que el COVID-19, entonces requiere actualizaciones de la vacuna y se pone una cada año”, explicó a LA RAZÓN el jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ángel Quispe.

Las características de la enfermedad pueden ser similares a las de un resfrío, aunque este último suele caracterizarse por un progresivo agravamiento y aparición de los síntomas, mientras que en la influenza suele pasar que las señales, como tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, fiebre, dolores musculares, aparezcan de repente e incluso todas juntas al mismo tiempo.

El especialista puntualizó que entre las complicaciones más severas de la infección están la neumonía bacteriana, sinusitis, infecciones al oído y en el caso de los pacientes con enfermedades de base cuadros graves de éstas.

CARACTERÍSTICAS.

Esta enfermedad se puede prevenir con la vacunación. Quispe indicó que las dosis contra esa infección están disponibles en los centros de salud de primer nivel de todos los municipios, empero, no están disponible a la población en general.

“¿Quiénes se complican más?, son las personas que tienen factores de riesgo como las que tienen enfermedad de base, personas mayores a 60 años, embarazadas y los niños menores a dos años son a quienes se les suministra la vacunación contra la influenza”, sostuvo el funcionario.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes La Paz, Ericka Chávez, informó a este medio que el porcentaje de vacunación contra la influenza en el primer trimestre de este año no había superado al 50% de la población objetivo.

“Estamos con el 4,7% en niños de 6 a 11 meses, para la edad de 12 a 23 meses estábamos con el 20%, en mayores de 60 años estamos con el 40%, mujeres embarazadas el 30% y personas con enfermedades crónicas 44%”, puntualizó Chávez, quien añadió que hasta mediados de julio se contará con datos actualizados de vacunación contra la influenza al segundo trimestre de la gestión.

Con el descenso de temperaturas, es recomendable que aquellas personas contempladas en el grupo objetivo puedan acudir a los centros de salud o puntos de vacunación instalados por el Sedes para recibir el inoculante.

La vacunación es gratuita y para acceder, la población en los grupos contemplados, debe solo llevar documentos de identidad.

 El ABC del inmunizante

  • POBLACIÓN Los niños menores de dos años, embarazadas, mayores de 60 años y enfermos crónicos pueden recibir el inmunizante.
  • DISPONIBLE La dosis se puede solicitar en todos los centros de salud de primer nivel, con los que cuenta cada municipio del departamento paceño.
  • REQUISITOS La población dentro de los grupos priorizados puede ir a los centros de salud con documentos de identidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hospital del Niño cumple 50 años con la meta de renovación

El nosocomio apunta a la construcción de una nueva infraestructura.

El personal, autoridades y la población se reunieron para conmemorar este aniversario.

/ 11 de agosto de 2022 / 01:47

Con la misión intacta de ayudar a salvar vidas, el Hospital del Niño Ovidio Aliaga Uría de La Paz cumplió 50 años, desde aquel 10 de agosto de 1972 cuando abrió sus puertas a la población, con la meta de consolidar una nueva infraestructura.

“Estamos buscando (nuevo espacio) porque nuestro hospital ha quedado viejito, ha quedado corto, estamos buscando financiamiento junto con nuestras autoridades para un nuevo hospital y ahí sí necesitamos ayuda de nuestra población, porque un nuevo hospital es necesario, porque ha crecido nuestra población de niños y adolescentes y necesitamos buscar financiamiento sobre todo”, explicó el director del Hospital del Niño, Miguel Quispe.

El nosocomio ha logrado ayudar a salvar la vida de cientos de niños y adolescentes tanto de todo el departamento de La Paz como de otras regiones y también, en estas cinco décadas de servicio, fue pilar para la formación de especialistas en Pediatría.

“En los últimos años también estamos generando médicos subespecialistas, estamos aportando a nuestra nación con subespecialidades como Terapia Intensiva, Oncología, Infectología, Traumatología, que eran necesarias y agradecer a mis colegas que han hecho un esfuerzo personal y se están quedando con nosotros trabajando para los niños de nuestros departamentos”, indicó.

Al ser un hospital de tercer nivel, el Hospital del Niño presta servicio a más de 10.000 niños anualmente, que llegan de diferentes regiones del país en busca de atención especializada, que va desde una consulta con una pediatra, hasta cirugía o procedimientos más delicados.

A sus salas han llegado niños y adolescentes con diversas patologías para ser tratados e incluso víctimas de accidentes y abusos.

“Anualmente, superan los 10.000 niños y adolescentes, la atención de los niños tiene que ver mucho con la calidad que necesitan, cada paciente necesita mucha intensidad de trabajo es la diferencia, es un hospital de tercer nivel y aquí trabajamos 450 personas en total”, afirmó Quispe.

HISTORIA.

El nosocomio lleva el nombre del médico pediatra Ovidio Aliaga Uría, debido a que fue en su gestión como director, este establecimiento de salud alcanzó el nombramiento de mejor hospital de Bolivia en 1988.

En 1993 el especialista falleció a causa de un problema cerebro vascular, contó su esposa Yolanda Valenzuela viuda de Aliaga, quien recordó con cariño que su pareja entregó su máxima dedicación a impulsar el nosocomio.

“El Hospital del Niño para él era más que nosotros, era su amor realmente, vivía aquí, dejó la medicina privada para dedicarse tiempo completo al hospital; me siento agradecida que hubieran tenido ese detalle de reconocimiento a una persona que ha amado tanto a este hospital que (…) ahora ya no es pequeño el hospital es grande”, dijo Valenzuela.

La dedicación de Aliaga para salvar a los niños fue inspiración para sus hijos, uno de ellos decidió seguir sus pasos en la carrera de Medicina y en la actualidad trabaja en la ciudad de Santa Cruz, en la especialidad de Ortopedia y Traumatología Infantil.

Cada uno de los funcionarios del nosocomio se han convertido en un pilar en los 50 años de historia del Hospital del Niño.

Uno de estos pilares fue la médico Mary Tejerina, quien estuvo casi desde el inicio de operaciones del hospital, quien actualmente colabora en la Jefatura de Pediatría Ambulatoria. Recordó que esa infraestructura formaba parte del Hospital de Clínicas, pero que ante la demanda se fue consolidando como un centro independiente.

El Hospital del Niño abrió sus puertas el 10 de agosto de 1972, entonces, tenía la capacidad de atender a 50 pacientes, en la actualidad anualmente 10.000 niños de entre 0 a 14 años reciben atención ambulatoria y de hospitalización, curación y rehabilitación. Uno de sus avances importantes está relacionado al trasplante de medula ósea, gestionado por el Gobierno para que sea gratuito.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por día, 15 bebés se benefician del Banco de Leche Materna

En el Hospital de la Mujer se brinda el servicio de alimentación.

El banco cuenta con el equipo necesario para el mantenimiento del alimento.

Por Pedro Luna

/ 10 de agosto de 2022 / 00:57

Fundamental para la nutrición, la leche materna es sustento esencial de la primera fase de la vida, aunque a veces no todos pueden recibirla de su mamá. Por eso se creó el Banco de Leche Materna, en La Paz, gracias al cual se alimenta hasta 15 bebés al día.

“Depende de varios factores, por ejemplo, la cantidad de bebés hospitalizados, eso va variando, puede ser 10, 15 o 20, en realidad es un dato que cada día fluctúa”, explicó a La Razón la responsable del Banco de Leche, Nancy Siles.

Este establecimiento está consolidado en el Hospital de la Mujer de La Paz, donde se recolectan las donaciones para alimentar a los recién nacidos que por alguna razón no pueden acceder de manera directa a la lactancia materna.

“Otras madres producen mayor cantidad de leche y este exceso nosotros tratamos de recolectar para que demos a otros bebés que por diversas circunstancias no le puede dar la madre al bebé, por ejemplo, en enfermedades infecciosas como el VIH o enfermedades de transmisión sexual, entonces, estos bebés no pueden recibir la leche de su mamá”, dijo.

APOYO.

La especialista agregó que los niños que están en la Unidad de Neonatología, del Hospital de la Mujer, reciben las unidades de leche materna de acuerdo con la prescripción del médico, lo que podría ser entre unidades de 30 mililitros a 60 mililitros por cada proceso de alimentación.

Para que la leche de una madre llegue a un bebé que no es el suyo, debe seguir un proceso de pasteurización y recién puede ser suministrado al recién nacido. “Es un proceso donde se eliminan los virus y las bacterias”, afirmó.

La leche materna, de acuerdo con los especialistas, es el mejor alimento que existe para el bebé, dado que ofrece beneficios que se evidencian en el desarrollo intelectual, cognitivo y físico, disminuye la probabilidad de alergias, infecciones estomacales, respiratorias, además que previene la desnutrición y el estreñimiento.

Se recomienda que la leche materna sea suministrada a los bebés desde su nacimiento, cuando la madre produce el denominado calostro, que es una sustancia muy rica en proteínas, minerales, vitaminas y anticuerpos que protegen al recién nacido.

Desde 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef establecieron que la primera semana de agosto se realicen actividades que promuevan la lactancia materna. Bolivia no queda al margen de esta actividad e incluso se extiende durante todo el mes, como es el caso de La Paz, donde el Servicio Departamental de Salud organiza una marcha de concienciación para este jueves.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Protección y alegría en la vuelta a clases; en 98% fue presencial

La Defensoría observó falta de medidas de bioseguridad en colegios.

Los estudiantes asisten a sus unidades educativas con las medidas de bioseguridad.

Por Pedro Luna

/ 2 de agosto de 2022 / 01:35

Las vacaciones de invierno terminaron. Ayer los estudiantes volvieron a clases luego de cuatro semanas de descanso y en medio de una quinta ola del COVID- 19 con aparentemente menos fuerza. En el 98% de colegios la enseñanza fue presencial.

De la mano de sus padres, protegidos con sus barbijos y con el alcohol colgado del cuello, los estudiantes retornaron a sus unidades educativas; a partir de ahora los maestros tienen el desafío de subsanar los 10 días de desfase en el calendario escolar por las dos ampliaciones de las vacaciones, pero se vio entusiasmo porque las clases serán en su mayoría en aulas.

“Conseguir transporte era un poco difícil, todos estaban llenos, pero hemos llegado”, contó Lucia Sarmiento, quien acompañaba a su hija a su colegio en el centro de la ciudad de La Paz.

La quinta ola de la pandemia cumplió ayer su semana 12 de incremento. En esta oportunidad, el ascenso fue del 4%. No obstante, las autoridades piden reforzar la bioseguridad para garantizar una educación más óptima en aulas.

HECHO.

El Ministerio de Educación reportó que al menos el 98% de las unidades educativas retornaron a la modalidad presencial.

“Para nosotros una presencialidad está más del 98% y eso hace de que en este momento, en nuestro país se esté desarrollando el retorno a clases de manera presencial y en el transcurso de la semana seguramente va a ir normalizándose en las otras unidades educativas”, afirmó ayer el ministro de Educación, Édgar Pary.

En el caso particular de La Paz, el director departamental de Educación, Carmelo López, informó que el 95% de unidades educativas pasa clases en aulas.

“Hemos tenido el 95% de unidades educativas reportadas que ningún estudiante está contagiado, en consecuencia, estamos iniciando este primer día después del receso pedagógico con pie derecho”, sostuvo López, quien añadió que el restante 5% son unidades que no lograron remitir sus reportes debido a la lejanía y la falta de conexión a internet.

Ambas autoridades enfatizaron que el retorno a las aulas debe estar acompañado de las medidas de bioseguridad tomando en cuenta el incremento de casos de la pandemia del COVID-19 en la quinta ola. El Ministro de Educación aplaudió que los padres de familia hayan extremado esfuerzos para la bioseguridad de sus hijos, pero lamentó que algunas alcaldías no hayan dotado de insumos a los establecimientos.

En ese marco, la Defensoría del Pueblo reportó ayer, tras una inspección en 50 colegios del país, que no se cumplieron a cabalidad los parámetros de prevención del COVID-19, pues se identificó incumplimiento del distanciamiento, falta de material de higiene, ausencia de desinfecciones, entre otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pofoma abrió 26 casos por biocidio en seis meses

Los más recientes son sobre la muerte de cóndores y un can.

/ 29 de julio de 2022 / 01:46

Desde las muertes de cachorros hasta cóndores son investigadas por la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma), que hasta el primer semestre de esta gestión abrió 26 casos de biocidio, los cuales se encuentran en curso de indagación para su sanción.

A esta cifra se suman las pericias por la muerte de seis cóndores en Chuquisaca y de dos perros, en el departamento de Cochabamba.

“Hasta la fecha se tiene durante el primer semestre (de este año) un total de 26 casos más tres casos relevantes; el caso del biocidio de los cóndores, dos canes encontrados sin vida en Cochabamba y este último del perrito que fue victimado a martillazos en Cochabamba, haciendo un total de 29 casos de biocidio”, explicó, en entrevista con La Razón, el director nacional de Pofoma, coronel Edwin Cárdenas.

INDAGACIÓN.

Uno de los más recientes casos es de la muerte de seis cóndores el 23 de julio, en la comunidad Cororo del municipio de Tarabuco del departamento de Chuquisaca. Se presume que las aves, según Pofoma, consumieron los restos de un can envenenado, por lo que se trabaja en identificar a la persona que mató a este perro.

Aquel día, otros dos cóndores sobrevivieron y fueron rescatados, para luego ser trasladados a un centro veterinario en Sucre, donde recibieron atención y fueron restablecidos. La Gobernación de Chuquisaca se hizo cargo de los animales para que, luego de estar completamente recuperados, puedan ser reinsertados en su hábitat natural, indicó el jefe policial.

El último hecho investigado sucedió en Cochabamba y está relacionado a la muerte de un can de la raza chow chow, que fue victimado la noche del miércoles a martillazos por una de las personas de la casa donde vivía, en la zona Los Molinos.

“Averiguando las causas por las cuales habría ocurrido el deceso de este can se establece que uno de los propietarios lo mató a martillazos, inmediatamente se procedió al levantamiento del cadáver del can y el secuestro de algunas evidencias que nos van a servir durante el proceso”, aseveró Cárdenas.

Para la investigación se toman también declaraciones y otros indicios; el sospechoso fue aprehendido, pero se acogió al derecho al silencio en su interrogatorio.

La Ley 700 sanciona con privación de libertad de dos a cinco años al biocidio. “La sanción será agravada en un tercio de la pena máxima, si se matare a más de un animal”, establece la norma.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En El Alto y el área rural se planea volver a clases presenciales el lunes

Hasta este viernes se define la modalidad en el municipio de La Paz.

La Dirección Departamental pidió a las alcaldías proporcionar los insumos de bioseguridad.

Por Pedro Luna

/ 29 de julio de 2022 / 01:34

Aunque la quinta ola de la pandemia del COVID-19 continúa en ritmo de escalada, en el municipio de El Alto y el área rural del departamento de La Paz se planifica el retorno a las clases presenciales desde este lunes, tras un mes de vacación invernal.

Así lo informó el director departamental de Educación La Paz, Carmelo López, quien puntualizó que en esas regiones los índices de contagio del COVID-19 son bajos lo que da luz verde para retomar las clases en aulas; en tanto en el municipio paceño aún se analiza la modalidad pertinente.

En cambio, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz pidió incluso que las vacaciones se amplíen, pues considera que el riesgo de la pandemia es latente.

“En toda el área provincial es clases presenciales porque no tenemos casos de COVID-19, aquí en la ciudad de La Paz mañana (hoy) vamos a ver cómo están los contagios y posteriormente vamos a tomar la decisión con los tres directores distritales; en El Alto van a continuar con las clases presenciales, ya está definido eso”, aseveró el director.

López resaltó que para precautelar la salud de los estudiantes se mantendrá el horario de invierno ampliado en el retorno.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, indicó que, además, los directores no deben exigir el uso del uniforme, por las bajas temperaturas.

SITUACIÓN.

“Lo que se ha ido manejando antes del descanso pedagógico, una hora de ampliación del horario de invierno, se va a seguir aplicando, pero ya estamos evaluando con el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) cómo están las temperaturas; entonces, muy posiblemente en las próximas semanas vamos a revertir el horario de invierno”, afirmó Puma.

El director exhortó a los gobiernos municipales a dotar los insumos de bioseguridad a los colegios para garantizar la protección, así como incentivar la vacunación de los estudiantes.

En el municipio de La Paz, que tiene las cifras de contagios más altas del departamento, la situación se define hasta hoy; padres de familia apoyan la educación presencial. “Las clases virtuales no han resultado, porque significa otro gasto y muchos trabajamos y no podemos estar en la casa, por esa razón nos hemos visto obligados a mandar a nuestros hijos a las unidades educativas”, dijo el presidente de las Juntas escolares de La Paz, César Mamani.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias