La Fiscalía establece que hay indicios para acusar a Larrea por homicidio
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, está aprehendido a denuncia de su hermano. La dirigencia médica amenazó con protestas
Larrea en dependencias de la FELCC-La Paz, el viernes por la noche. Foto: APG
Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia, fue aprehendido la noche de este viernes porque “hay indicios suficientes para establecer que es partícipe del delito de homicidio” por la muerte de su padre, informó el fiscal Israel Rojas.
La denuncia fue presentada en mayo de este 2022, aunque la muerte ocurrió en junio de 2021. A partir de las primeras indagaciones se estableció que el padre de Larrea no fue atendido oportuna y adecuadamente, pero también hubo contradicciones en sus declaraciones, explicó.
“Por lo menos tratar de auxiliarlo en su condición de médico, en su condición de médico podría darle los primeros auxilios y llevarlo a muchos lugares. Según las investigaciones preliminares el señor Larrea estaría 10 días con sintomatología grave”, informó y explicó que el padre de Larrea murió por COVID-19.
Consultado por periodistas de los motivos de su aprehensión, Larrea respondió escuetamente: “El deceso de mi padre de hace un año atrás, sin tener ninguna prueba y presentando todos los descargos”.
La denuncia fue presentada por Leonardo Serafín Larrea Gutiérrez, “uno que supuestamente es hijo de mi padre, que hace 15 años no lo había visto a mi padre”, informó en un contacto con Erbol mientras era trasladado desde la Fiscalía hasta instalaciones policiales.
“Son indicios el certificado de defunción, así también el historial clínico y la denuncia del hermano (de Larrea)”, sostuvo el fiscal.
No está fijada la fecha de la audiencia cautelar. Rojas evitó informar si pedirá o no la detención preventiva del acusado por homicidio.
Larrea permanecerá en instalaciones policiales hasta su audiencia cautelar.
Virginia Paredes, vicepresidenta del Colegio Médico, informó que la aprehensión de Larrea es un “aspecto que alerta a todo el sector de salud”, aunque reconoció que “no tenemos conocimiento de los detalles, mal podemos decir e informar”.
Según la citación fiscal, Larrea y su hermano Antonio José Larrea García fueron denunciados por el delito de homicidio.