Icono del sitio La Razón

Arias: Actualización cartográfica puede ser terminada por universitarios para tener censo en 2023

El alcalde Iván Arias

El alcalde de La Paz, Iván Arias, propuso este viernes terminar la actualización cartográfica en La Paz y otras ciudades y afirmó que, de esa manera, esa actividad pre censal puede ser concluido y así permitir que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023.

“El INE (Instituto Nacional de Estadística) dijo que tiene avanzado el 30% de la cartografía, falta 70%, (por lo que) tenemos, tranquilamente, seis meses para hacer la cartografía. Tenemos más de 200.000 alumnos en las universidades que pueden ir a terminarla”, dijo la autoridad edil en una entrevista con la Red Unitel.

Dijo que el censo se puede realizar en 2023, porque “tenemos todas las capacidades instaladas” y llamó a un “gran comité nacional” en el que participen las autoridades de todos los municipios y las universidades para viabilizar un “censo con consenso”.

“Estamos de acuerdo en la postergación del censo, pero no hasta 2024, se tiene que hacer hasta junio de 2023 (…). De la forma en que estaba yendo iba a ir al fracaso”, reafirmó Arias.

El Censo de Población y Vivienda estaba previsto para noviembre de este año, pero el Consejo Nacional de Autonomías, conformado por autoridades departamentales y otras instituciones, decidió postergar su fecha hasta mayo o junio de 2024. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no asistió a ese encuentro, argumentando una citación para declarar que fue suspendida un día antes y la supuesta falta de pasajes aéreos para llegar hasta la sede de Gobierno.

Esa medida fue cuestionada por varios sectores, principalmente, la gobernación cruceña, que, apoyados por su movimiento cívico, exigieron “¡censo ya!” e incluso calificaron de “incapaz” al Gobierno por no poder realizar la actividad censal.