Icono del sitio La Razón

Empieza ‘Mira Bolivia’, campaña de Salud de prevención gratuita de la ceguera

La fotografía difundida por el presidente Luis Arce.

La fotografía difundida por el presidente Luis Arce.

Con Santa Cruz como el primer departamento beneficiado, este martes comenzó la campaña «Mira Bolivia, mediante la cual el Ministerio de Salud facilitará de manera gratuita cirugías para la prevención de la ceguera.

«Serán atendidos de forma totalmente gratuita, primero en un diagnóstico, en un tratamiento y, si es necesario, una cirugía, en base a un equipo especializado en oftalmología, con la conformación de brigadas móviles en diferentes municipios del país”, explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en la presentación de la iniciativa.

En primera instancia se beneficiará a la población de cinco municipios del departamento de Santa Cruz: Puerto Quijarro, Fernández Alonso, Mairana, San Julián y Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Charagua.

Allí se brindarán los servicios de consulta especializada por oftalmología, diagnóstico, pruebas de laboratorio, exámenes de gabinete, insumos, tratamiento quirúrgico, medicamentos y cuatro controles postoperatorios totalmente gratuitos.

«Decirle a la población boliviana que a partir de la fecha vamos a tener brigadas recorriendo municipio por municipio con quirófanos totalmente móviles que van a poder darle la seguridad y la mejor atención posible y como el presidente lo ha anunciado, sin ningún tipo de discriminación”, explicó Auza.

En total, para este año están planificadas 2.000 cirugías oftalmológicas en beneficio de la población de municipios alejados. De manera particular, estas operaciones tienen un costo de hasta Bs 10.000.