Un niño y una anciana son atacados por perros callejeros en Oruro
Ambos sufrieron lesiones profundas y desgarrantes; el Sedes denunció que los dueños de los perros no mostraron predisposición para cubrir los gastos de las curaciones.

Perros callejeros son riesgo para la población. Foto: La Razón-archivo
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro confirmó este martes dos nuevos casos de ataques y mordeduras de canes, las víctimas son un niño de 6 años y una adulta mayor de 60 años, quienes tuvieron que ser trasladados de emergencia a hospitales debido a que las mordeduras les dejaron heridas profundas y mucha pérdida de sangre.
“Una señora de la tercera edad, de 60 años aproximadamente, fue atacada por el sector de los Pumas Andinos, por el tinglado, por un perro (que causó) una herida punzante, desgarrante al nivel del pie derecho, de emergencia fue llevada por sus familiares al Hospital Oruro Corea, donde nuestros médicos internistas cirujanos hicieron la intervención, es decir, la limpieza quirúrgica”, afirmó el responsable de Enfermedades Zoonóticas del Sedes, Ernesto Vásquez.
La anciana perdió bastante sangre, pero se encuentra ya fuera de riesgo, y la herida y sus suturas evolucionan de manera favorable, por lo cual se prevé darle el alta en unos tres días; a la par se le aplica la vacuna contra la rabia. La segunda víctima es un niño de seis años, que también sufrió el ataque en la capital orureña.
“Fue atacado en el pie derecho (sus heridas) son punzantes, desgarrantes, fue atendido de emergencia en el hospital Barrios Mineros, donde se le ha hecho los puntos de aproximación; ha ingresado a una limpieza quirúrgica mediante nuestros médicos especialistas. Por ser un niño de 6 años tuvo que ser de manera delicada, por sus heridas profundas. Al momento el niño está estable y recibiendo la vacuna”, afirmó.
Vásquez lamentó que los dueños de estos perros no mostraron predisposición para cubrir los gastos adicionales, no previstos en el Sistema Único de Salud (SUS), para las curaciones que ambas víctimas recibieron.
Pidió a los dueños no permitir que los perros deambulen por la calle sin correa y anunció una campaña de captura de canes.