Icono del sitio La Razón

Reclaman un decreto para exigir carnet de vacunación

En enero de esta gestión se exigía los carnets.

Tras abrirse las puertas para que gobiernos subnacionales emitan normas para impulsar la vacunación y el control del esquema completo, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz advirtieron que están condicionados a que el Gobierno reponga el decreto para exigir el carnet.

“Se debería activar un decreto (…) que ha demostrado que, al día siguiente de ser activado, las filas de vacunación eran muy grandes. A los municipios no nos alcanzan las competencias. Es importante que como Gobierno nacional activen ese decreto”, explicó en entrevista con La Razón Radio la secretaria municipal de Salud de La Paz, Cecilia Vargas.

En diciembre de 2021, el Gobierno emitió un decreto que establecía el control del carnet de vacunación contra el COVID-19 en todos los sitios con aglomeración de personas. Mientras la disposición estuvo vigente, entre el 1 y 6 de enero de este año, los puntos de inoculación pasaron de ser sitios con pocas personas a no dar abasto.

El martes, en una reunión entre gobiernos subnacionales y Ministerio de Salud, se acordó considerar el control del carnet de vacunación nuevamente. No obstante, solo fue abordado como una sugerencia y la cartera estatal dejó la decisión en manos de alcaldías y gobernaciones.

En Cochabamba, que es actualmente epicentro de la quinta ola, consideran que las opciones y esfuerzos de los gobiernos subnacionales se han dado en la medida de sus competencias, empero, solo retomar esta norma generaría alcanzar las coberturas esperadas para minimizar el riesgo.

“Si hay una normativa bajo un decreto o una resolución ministerial, que dice que la obligatoriedad del carnet para viajar, para acceder a cualquier tipo de institución pública o privada, estoy seguro que en menos de tres semanas estaríamos en valores espectaculares de vacunación (…) Bolivia estaba yendo bien cuando se hizo esa determinación de la obligatoriedad del carnet de vacunación”, indicó a La Razón el secretario municipal de Salud de Cochabamba, Aníbal Cruz.

En la capital cochabambina se prepara una campaña de vacunatón, con el despliegue de personal para mejorar las coberturas, empero, Cruz considera que el efecto de un nuevo control de la vacunación generaría una respuesta más acelerada para mejorar las coberturas, que actualmente en el país están alrededor del 60% en segundas dosis.

Lo propio sucede en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, que ha reforzado sus puntos de vacunación y generado diversos incentivos como premios e incluso transporte gratuito, aunque la afluencia no fue la esperada y sus coberturas aún no pasan del 80%, a pesar de las múltiples estrategias para repuntar.

“Creemos que es importante que haya la solicitud del carnet de vacunas (…) se vio que en la anterior oportunidad cuando se pidió (mediante el decreto), la asistencia a los puntos fue masiva, lo mismo para el ingreso a las unidades educativas, sería bueno tener el carnet”, expresó el secretario municipal de Salud cruceño, Roberto Vargas.