Icono del sitio La Razón

Salud advierte con descuentos a médicos que acaten el paro cívico en Santa Cruz

Una pasada protesta de los médicos. Foto de archivo: La Razón.

Ante el paro de este lunes en Santa Cruz, el ministro de Salud, Jeyson Auza, advirtió que el Gobierno no permitirá la suspensión de los servicios de salud y el médico que acate la medida de presión será sancionado con el descuento respectivo.

“Médico que acate un paro injustificado, vamos a proceder con su descuento y si esto continua reiterativamente haremos una evaluación correspondiente si corresponde su destitución, procederemos como la norma lo indica”, anunció.

Por decisión de la denominada cumbre por el censo, este lunes en Santa Cruz se cumplirá un paro de 24 horas reclamando la anulación del decreto que difiere el censo que debía realizarse este 16 de noviembre para 2024. Fueron los miembros del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), donde estuvieron ocho de nueve gobernadores y ediles, lo que definieron el aplazamiento.

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho confirmó la extrema medida, al igual que el cívico Rómulo Calvo. Camacho descartó que la representación cruceña acepte el aplazamiento del empadronamiento hasta el 2024 por considerar que implica también postergar el acceso a más recursos económicos.

El presidente Luis Arce aclaró el sábado en una entrevista en Radio San Gabriel que el incrementar población no implica un incremento automático de recursos de coparticipación tributaria, porque si una región puedo haber crecido poblaciones otra pudo duplicar y hasta triplicar ese crecimiento demográfico.

Auza recordó que el acceso a la salud es un derecho que no puede ser vulnerado con medidas como un paro.

“No vamos a permitir que se suspendan los servicios de salud, la salud es un derecho para el pueblo boliviano y por intereses políticos, por intereses personales o por cualquier motivo no se puede suspender el acceso a la salud que tiene nuestra población más necesitada”, afirmó.

La Ley de Emergencia Sanitaria prohíbe la suspensión de servicios de salud en medio de una declaratoria de emergencia como la que se vive por el COVID-19. Bolivia está en la quinta ola de la pandemia.