Icono del sitio La Razón

Padres marchan por refacciones, Alcaldía las ratifica para agosto

Padres de familia del macrodistrito San Antonio protestaron en el centro de La Paz.

A solo tres días del retorno a clases, padres de familia de La Paz marcharon ayer en el centro de la ciudad para denunciar que aún no se realizaron los mantenimientos en todos los colegios. La Alcaldía ratificó que las licitaciones se harán desde agosto.

La protesta de ayer fue protagonizada por padres del macrodistrito San Antonio, que marcharon en el centro paceño y bloquearon el despacho del alcalde Iván Arias, en demanda de atención a las unidades educativas. La dirigencia de los padres de familia de La Paz, encabezada por César Mamani, advirtió con radicalizar medidas desde la próxima semana.

“Una vez que el lunes se reactive las clases, el miércoles estaríamos llamando a reunión en el colegio Holanda y ya está decidido, solamente es fijar la fecha de la marcha y confirmar piquete de huelga de hambre, incluso me pidieron que encabece y no existe problema, porque como dirigente tengo ese compromiso”, dijo ayer Mamani a LA RAZÓN.

CONFLICTO.

El presidente de la Junta de Padres y Madres de Familia del macrodistrito San Antonio, Gustavo Cuevas, señaló que la Alcaldía no cumplió un compromiso de mantenimiento.

“El macrodistrito San Antonio, que está movilizado, está siendo duramente afectado en razón de que no están interviniendo el 100% de nuestras unidades educativas; de las 42 que tenemos, 12 han sido discriminadas y no van a gozar de los recursos de (Bs) 20 millones, actualmente el mantenimiento en las unidades educativas es pésimo, si han intervenido debe ser en un 5% a 10%, que no sirve para que nuestros hijos retornen a clases”, señaló Cuevas. Mamani informó que las intervenciones fueron muy pocas.

“Hemos estado visitando unidades educativas y los dirigentes hablan el mismo lenguaje que yo, no hay nada de parte de la Alcaldía, no hay trabajos en Periférica, Centro, Max Paredes, Cotahuma, San Antonio, no hay nada, las unidades están desatendidas; podemos ir a cualquier escuela y está tal como dejaron y si hubo mejoras es porque los papás y mamás hemos realizado acción comunal”, puntualizó el dirigente.

Cuevas denunció que incluso como padres tuvieron que hacerse cargo de la compra de insumos de bioseguridad en el primer semestre, ahora piden que la municipalidad se haga cargo en lo que resta de la gestión escolar.

En torno a la demanda, el alcalde Iván Arias informó el martes que el Ministerio de Planificación dio curso a 174 proyectos de refacción de infraestructuras educativas con el uso de Bs 20 millones producto de un préstamo bancario, por lo que en los primeros días de agosto se lanzará la licitación. En cada infraestructura se destinará Bs 114.000, dijo la autoridad, quien pidió calma.

“Vamos a cambiarle la vida a muchas escuelas, eso vamos a empezar también de aquí a 10 días, ya tenemos la autorización, estaba trancado (el trámite), pero ya ha salido”, afirmó Arias.

La secretaria de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, ya había indicado que los problemas de procedimientos dilataban algunas obras, además de que se delegó a las subalcaldías la dotación de insumos de bioseguridad, dado que la Alcaldía no tenía presupuestado para esta tarea.