Icono del sitio La Razón

Fiscalía pide cárcel para dueño del Mall Gran Vía

El 25 de julio hubo un incendio en el último piso de la obra.

El Ministerio Público pedirá la detención preventiva de Eynar Viscarra Anavi, propietario del terreno donde se edificó el Mall Gran Vía en La Paz. La Fiscalía lo acusa por destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, y daño calificado.

“Hay un informe técnico legal del 12 de septiembre de 2018. A través de una inspección que se ha realizado en esa gestión se ha podido establecer que esta construcción que estaba realizándose en el nudo Vita ha generado un daño a un patrimonio del Estado, en este caso un puente que era del Estado”, explicó, en conferencia de prensa, el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, Junior Flores.

El funcionario acotó que el Ministerio Público pedirá en la audiencia de medidas cautelares la detención preventiva de Viscarra, por un plazo de seis meses mientras se realizan las investigaciones.

Argumentó que la solicitud será hecha debido a que existe riesgo de fuga del imputado y obstaculización a la investigación.

“Existen ciertos riesgos de que esta persona puede permanecer en otro país, tomando en cuenta que no se trata de una persona común. Tiene nivel económico bastante alto y eso hace que el Ministerio Público establezca que exista riesgos procesales tanto de fuga como de obstaculización”, dijo.

Según la denuncia, la construcción del edificio ubicado sobre la avenida Manco Kápac de la ciudad de La Paz y que hace ocho días sufrió un incendio en el piso 13, afectó el puente ferroviario de propiedad del Estado que une esa avenida con la Buenos Aires. La propiedad de ENFE fue declarada patrimonio cultural por la Ley 630 del 19 de enero de 2015.

De acuerdo con la relación de los hechos, en noviembre de 2018 Viscarra pretendió remover “de manera arbitraria e ilegal un elemento histórico de la ciudad de La Paz”, consistente en el Puente Férreo del Nudo Vita y que para dicho objetivo se usó dos grúas, pasando por alto observaciones inclusive de la Unidad de Patrimonio Material del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

El subcalcalde del Macrodistrito Centro, Jimmy Osorio, indicó que, además, la construcción cuenta con 11 procesos de fiscalización, de los cuales nueve corresponden a la gestión del exalcalde Luis Revilla y dos a la administración actual de Iván Arias.

“De los dos procesos que tenemos en curso, uno es por continuar la construcción sin planos aprobados y el otro es por daño a patrimonio, es decir, la línea férrea que atravesaba este sector”, dijo.

PROCESOS.

En conferencia, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, explicó que esa cartera del Estado también tiene dos procesos en contra de Viscarra, una está con imputación formal desde el 26 de junio de este año.

La otra causa se encuentra radicada en el Tribunal Supremo de Justicia, en Sucre, la cual fue admitida y tiene medidas cautelares referentes a “la prohibición de innovar y contratar” en la obra.