Sociedad

Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 08:41 AM

Sedes Cochabamba reporta caso sospechoso de viruela del mono

Se trata de una persona de 33 años que habría recibido la visita de un pariente del exterior por lo que se lo aisló.

Prueba de antígeno nasal en Cochabamba. Foto: Sedes Cochabamba

/ 2 de agosto de 2022 / 16:38

Cochabamba reportó este martes un caso sospechoso de viruela del mono, un día después de que el ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmará el primer caso de esa enfermedad en el departamento de Santa Cruz cuyo paciente se encuentra aislado mientras que los servicios de salud activaron un bloqueo epidemiológico.

“Queremos informar a nuestra población que tenemos a la fecha un caso sospechoso al cual se le ha tomado la muestra correspondiente y se ha enviado también ciudad de Santa Cruz para que pueda realizarse laboratorio correspondiente”, informó el director interino del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Efraín Valencia.

Valencia detalló que se trata de una persona de 33 años que habría recibido la visita de un pariente del exterior por lo que se lo aisló.

En conferencia de prensa Valencia indicó que las muestras del paciente fueron enviadas al Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz para que se procese la muestra. 

El jefe interino de la Unidad de Epidemiología, Arturo Quiñones, explicó que el paciente tuvo fiebre y asistió a un centro de salud, donde fue catalogado como sospechoso a viruela del mono. 

Comparte y opina:

Fuego en el Bosquecillo es sofocado tras 4 horas; presumen su inicio por quema de llantas

El alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo que al menos cuatro hectáreas fueron dañadas y apuntó a “gente mal viviente” por el daño.

Fuego en el Bosquecillo

/ 27 de septiembre de 2022 / 23:23

Tras cuatro horas de trabajo, bomberos y grupos voluntarios lograron sofocar el incendio en el Bosquecillo de Pura Pura, la noche de este martes.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo que al menos cuatro hectáreas fueron dañadas y apuntó a “gente mal viviente” por el daño.

“Tras cuatro horas de trabajo la gente logró apagar el fuego, seis llantas con fuego han hecho rodar, es gente mal viviente, gente perversa”, declaró a la red Bolivisión.

El director de Atención de Emergencias de la Alcaldía, Vladimir Vargas, explicó que el trabajo comenzó desde las seis de la tarde y se extendió hasta la noche.

Indicó que gracias a la acción de Bomberos, efectivos del Grupo de Atención de Emergencias (GAEM) y voluntarios se pudo apagar las llamas.

Un informe policial señala que en el lugar se quemó gaucho (llantas), y que al menos 50 personas fueron movilizadas para apagar el incendio que puso en emergencia a vecinos de la zona de Munaypata.

Comparte y opina:

Al menos 65 ‘malos policías’ fueron dados de baja de la institución, en los últimos meses

"Los buenos efectivos están investigando a los malos funcionarios que están haciendo daño a la institución Verde Olivo”, informó el ministro Eduardo del Castillo.

El mayor Julio C. J. en su presentación en Tarija. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 27 de septiembre de 2022 / 22:33

Por distintos motivos, en los últimos meses, al menos 65 “malos policías” fueron dados de baja de manera definitiva de la Policía Boliviana.

“En los últimos meses, la Policía Boliviana, siguiendo estos principios con los cuales está rigiendo el Comandante General de la Policía Boliviana hemos dado 65 bajas definitivas a aquellos malos efectivos que desempeñaban funciones y hacían quedar mal a la institución Verde Olivo”, sostuvo el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.

Castillo reveló el dato durante la presentación del excomandante regional de la Policía en Bermejo, Tarija, el mayor Julio C. J. como líder de una banda criminal internacional que actuó en esa localidad el 21 de septiembre atracando un casa de cambio.

“Queremos limpiar nuestra casa desde adentro y no queremos que este grupo de personas siga manchando esta institución que tiene el pueblo boliviano”, indicó el Ministro.

Lee además: Desarticulan banda criminal en Tarija, cuyo líder intelectual era excomandante policial de Bermejo

Del Castillo recordó que el Gobierno tiene el compromiso de crear una institución “fuerte, sólida y disciplinada”.

“Los buenos efectivos están investigando a los malos funcionarios que están haciendo daño a la institución Verde Olivo”, apuntó Del Castillo.

Este martes, también se aprehendió al sargento primero Lindolfo C. D., que cumplía funciones en Tránsito de Bermejo, por su conexión con la banda criminal internacional.

Comparte y opina:

Declaran legal aprehensión de cocalero César Apaza e instruyen exámenes médicos

Apaza fue detenido el 22 de septiembre y un juez dictó en su contra detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro de La Paz.

El dirigente cocalero César Apaza, al ingresar a San Pedro. Foto: APG

/ 27 de septiembre de 2022 / 21:27

César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, seguirá con detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro de La Paz, luego que el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal rechazará un incidente de detención indebida.

El mismo juzgado instruyó una valoración médica forense.

“El juez ha determinado, en cuanto a la aprehensión ilegal como probada en parte, a efectos de que se pueda hacer una valoración médica al señor Julio César Apaza Tintaya, a través del IDIF, dependiendo de lo que diga este informe el juez determinará la posible internación o no”, dijo el abogado Dayner Quispe.

Familiares y la defensa del dirigente cocalero denunciaron que se cometieron una serie de irregularidades durante su aprehensión la madrugada del 22 de septiembre, con policías encubiertos en el mercado de Adepcoca de Villa Fátima.

Lee también: Ratifican seis meses de cárcel para Machicado, de Adepcoca; estará con el resto de los internos

Además, denunciaron que el dirigente cocalero fue víctima de violencia por parte de los efectivos.

Quispe afirmó que se iniciarán las “acciones correspondientes” en contra de los funcionarios policiales debido a que se habrían cometido, según dijo, vulneraciones a sus derechos, reportó Erbol.

También puedes leer: La Policía niega ‘torturas’ en la aprehensión de Apaza, pero ‘verificará’ si hubo excesos

Junto a Apaza guarda detención preventiva en el penal de San Pedro el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, ambos implicados en la jornada de violencia por la toma del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen y la agresión a cocaleros, afines a Arnold Alanes.

El lunes, el juzgado de Instrucción Tercero en lo Penal declaró procedente una Acción de Libertad a favor de Apaza tomando en cuenta las circunstancias de su aprehensión.

Comparte y opina:

Desarticulan banda criminal en Tarija, cuyo líder intelectual era excomandante policial de Bermejo

"Se ha logrado recolectar una serie de indicios con conversaciones con el sargento Lindolfo y el señor Luis Daniel alias el Paulino que serían parte de la banda criminal", dijo el ministro Eduardo del Castillo.

El exjefe policial es presentado a la prensa. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 27 de septiembre de 2022 / 18:43

El excomandante regional de la Policía en Bermejo, el mayor Julio C. J., y el sargento primero Lindolfo C. D. fueron aprehendidos este martes acusados de integrar una banda criminal internacional en Tarija, que el 21 de septiembre atracó una casa de cambios.

«Producto de operativos la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ha logrado la aprehensión de cinco ciudadanos, dos de ellos de nacionalidad argentina», informó en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Del Castillo apuntó al mayor Julio C. J. como uno de los autores intelectuales de la banda criminal transnacional denominada «Los Botudos», dado su conocimiento de la localidad de Bermejo y el movimiento económico diario. parte de la banda criminal», declaró.

«Se ha logrado recolectar una serie de indicios con conversaciones con el sargento Lindolfo y el señor Luis Daniel alias el Paulino que serían parte de la banda criminal», declaró.

Según Del Castillo, días antes del atraco Julio C. J. fue destinado al Municipio de Entre Ríos.

Luis Daniel C. (argentino), Franco C. M., Diego I. .F., (argentino), Jhamil B. A., el policía que cumplía funciones en Tránsito de Bermejo Lindolfo C. D, y el mayor de Policía se encuentran en celdas policiales hasta su audiencia cautelar.

Según Del Castillo, días antes del atraco Julio C. J. fue destinado al Municipio de Entre Ríos. Este martes fue presentado a la prensa.

El atraco tuvo lugar la tarde del 21 de septiembre. Dos hombres ingresaron a una casa de cambios y se llevaron alrededor de $us 50.000.

En su intento de fuga los atracadores que huían en una motocicleta colisionaron contra un vehículo, hecho en el cual uno de ellos perdió la vida instantáneamente y el otro fue detenido por los efectivos policiales que perseguían la moto.

Comparte y opina:

Experto señala que se cumplió reglamento en elección de Defensor

Observó que los opositores debieron estar presentes en la sesión.

El abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez.

Por Paulo Cuiza

/ 27 de septiembre de 2022 / 05:32

El constitucionalista Franklin Gutiérrez afirmó ayer que en la elección del Defensor se cumplió con los reglamentos del Legislativo para el cambio de agenda, aunque observó desacato al fallo del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que fijó diálogo y concertación para la designación.

“Claro, pero veo que es un pacto forzado la elección del Defensor del Pueblo (…) la Acción de Cumplimiento de la Sala Constitucional Cuarta hizo un razonamiento claro, estableció que deberían concertar porque la elección del Defensor (del Pueblo) debe ser concertada tanto por el oficialismo como por la oposición”, sostuvo al programa de LA RAZÓN por streaming Piedra, Papel y Tinta.

El constitucionalista insistió en que esta determinación judicial no se cumplió.

“Primero debería agotarse la concertación, el diálogo; que estén reunidos oposición y oficialismo para llegar a una concertación. Yo calificó este acto como un pacto forzado que de cierta manera lanza un Defensor del Pueblo que no goza del 100 por ciento de la legitimidad”, indicó.

Gutiérrez argumentó que la oposición presente en la sesión legislativa no recurrió a reclamar el dictamen del fallo judicial. “Ellos deberían haber conocido el fallo constitucional que establecía claramente que para la elección del Defensor del Pueblo debía haber una concertación y un diálogo”.

En julio, la Sala Cuarta Constitucional dispuso que si en 70 días la Asamblea Legislativa no designa a las autoridades del Estado como el Defensor del Pueblo, por dos tercios de votos, lo podrá hacer el Presidente del Estado.

El viernes 23 de septiembre, Pedro Francisco Callisaya Aro fue elegido como nuevo Defensor del Pueblo ante la ausencia de 34 legisladores de la oposición que asistieron a los actos protocolares por un nuevo aniversario de Santa Cruz.

Gutiérrez observó que los legisladores opositores debieron estar presentes en la sesión de la Asamblea siendo que se trató de un día hábil y no feriado.

“Los legisladores de Santa Cruz tienen primero el compromiso con el país y ellos deberían estar sesionando”, dijo.

Observó, además, que el orden del día puede ser modificado ante una urgencia o emergencia.

Por su parte, la alianza de Comunidad Ciudadana calificó ayer de “fraudulenta, violenta e ilegítima” la designación de Callisaya como nuevo Defensor del Pueblo, el viernes. Su líder, Carlos Mesa, se encargó de difundir la posición política.

Comparte y opina:

Últimas Noticias