Sociedad

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 10:06 AM

El Senamhi pronostica que las temperaturas bajas seguirán hasta inicios de septiembre

En su reporte del clima para La Razón Radio, la pronosticadora Marisol Portugal informó que las condiciones irán cambiando paulatinamente con lluvias más frecuentes.

/ 3 de agosto de 2022 / 12:09

Marisol Portugal, jefa de Pronósticos Meteorológicos del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), habló sobre el cambio de temperaturas que habrá en el país entre agosto y septiembre. Se estima que el frío continuará hasta los primeros días del próximo mes.

En su reporte del clima para La Razón Radio, la entrevistada informó que las condiciones irán cambiando paulatinamente con lluvias más frecuentes.

“Van a continuar las temperaturas mínimas bajo cero en el sector del occidente y tendremos el ingreso de un frente frío hoy, que afectará a Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. Van a descender las temperaturas máximas”, remarcó.

Asimismo, “estamos esperando algunas lluvias parecidas a la de anoche para el viernes y sábado. Hay probabilidad de nevada para el sábado en la madrugada, el domingo en la noche y el lunes por la madrugada”, adelantó. En ese sentido, el Senamhi realiza el monitoreo correspondiente y emitirá algún aviso de alerta en caso de que sea necesario.

“A partir de septiembre van a ir ascendiendo las temperaturas en el occidente y serán menos frecuentes los ingresos de frentes fríos. Estamos dentro de los parámetros esperados, desde el mes de mayo hasta el 31 de agosto, donde se registran temperaturas bajo cero, que es lo que ha sucedido”, explicó.

En su reporte, dijo que en junio se llegó a los 20 grados bajo cero en Uyuni; mientras que a mediados de julio se registró 19,2 grados bajo cero. “Hubo descensos bruscos de temperatura en el sector del Oriente”, agregó.

Portugal concluyó con el pronóstico para este miércoles en La Paz, que es de cielos poco nubosos.

Comparte y opina:

Entrada universitaria tendrá mensaje contra la violencia

Será el 17 de septiembre, luego de suspenderse por dos años.

Bailarines de llamerada, ayer, en el lanzamiento de la entrada universitaria.

Por Giannina Machicado

/ 19 de agosto de 2022 / 03:48

La lucha contra la violencia hacia las mujeres será el tema que regirá en la XXXIII Entrada Folklórica Universitaria. A través de varias acciones, se busca prevenir la violencia en todos los espacios de la actividad cultural que se realizará el 17 de septiembre.

Luego de suspenderse por dos años seguidos, debido a la pandemia del COVID-19, la entrada regresará con más de 60 fraternidades y unos 13.000 bailarines, según informó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia.

La designación de “responsables de prevención de la violencia” en cada fraternidad, mensajes de concienciación en pasacalles, seguimiento y reporte de casos a través de un número de WhatsApp, difusión a través de redes sociales y en la transmisión de la entrada, puntos de información sobre la violencia, capacitaciones, dotación de material informativo para la población y la habilitación de un punto de denuncias son algunas de las acciones que se contemplan en la estrategia, informó Heredia a LA RAZÓN.

La campaña tiene el objetivo de prevenir la violencia en todos los espacios posibles de la Entrada Universitaria. Para ello, se trabajará en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres y la Policía Boliviana.

El componente principal “está ligado a una marcha que hicimos anteriormente sobre (la) lucha contra la trata y tráfico de mujeres. Ésta es una actividad de difusión y compromiso inicial en la que tendremos mecanismos de comunicación en la entrada para concienciar a la gente”, dijo Heredia.

Asimismo, “la entrada tiene diferentes perspectivas. La nuestra, en inicio, era la investigación ligada a la interacción social y extensión. Esa trilogía se fundamentaba en la recuperación de la cultura, de los bailes y la música; además, ligada a la juventud que se identifica con la cultura y tradiciones. Ahora incluimos el tema de la lucha contra la violencia”, justificó el rector.

De acuerdo con el cronograma, la exposición de trajes y monografías se realizará el 26 de agosto en el atrio del Monoblock, la elección de la Ñusta 2022 será el 2 de septiembre en el Teatro al Aire Libre, la preentrada está prevista para el 11 de ese mes con el recorrido desde la plaza Triangular hasta una cuadra antes de la plaza Villarroel, en la avenida Busch.

DETALLES.

Así también, la ruta de la entrada del 17 de septiembre será desde la avenida Montes (altura CBN) hasta la plaza Tejada Sorzano (estadio). Se mantendrán los protocolos de bioseguridad en los participantes.

Se habilitaron 59 fraternidades, de las cuales 24 corresponden a danzas tradicionales o criollas mestizas, 28 son autóctonas con banda y siete son autóctonas con instrumentos nativos. Se sumarán cinco invitadas de talleres culturales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere Iván Barrientos, autor de ‘Tanto amor’

La popular canción es de autoría del también exbajista de Los Kjarkas.

Barrientos, en su faceta de bajista.

Por Giannina Machicado

/ 19 de agosto de 2022 / 02:55

El pasado miércoles 17 de agosto por la noche, el artista y productor Iván Barrientos falleció, según confirmó su hijo Mateo a través de un video en Facebook.

Además de ser bajista de Los Kjarkas durante varios años, Barrientos fue compositor de la cumbia Tanto amor, que popularizó el grupo La Bamba.

Varios artistas lamentaron su deceso y enviaron mensajes de condolencias. “La familia Kjarkas está de luto por la pérdida de un gran compañero, músico, profesional y excelente ser humano, nuestro querido Iván Barrientos. Te nos adelantaste querido hermano, pero siempre estarás presente en nuestra memoria y corazones. Tantas anécdotas y años de vida compartidos dentro y fuera del escenario, serán muy difíciles de olvidar”, se lee en la página de la agrupación folklórica.

“Se nos adelantó el amigo, el cómplice de tantas aventuras musicales y tertulias llenas de amistad, amor y anécdotas, Iván Barrientos, el hermano que lo daba todo sin pedir mucho a cambio”, escribió Yuri Ortuño.

Iván Enrique Barrientos Murillo nació el 17 de octubre de 1966 en Tupiza, Potosí. Fue ingeniero de sonido, productor y músico. Trabajó con grupos nacionales como Los Kjarkas, Llajtaymanta, Bolivia, Lapsus, Veneno y La Bamba, entre otros, según Sobodaycom (Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música).

“Con él compartí la mayor parte de mis grabaciones en Discolandia, pero no solo fue uno de los grandes en su profesión como ingeniero de sonido, la grandeza como ser humano hacía que lo tuviera como uno de mis grandes amigos”, fue el mensaje de la cantante Zulma Yugar.

El artista que residía en Cochabamba se encontraba bastante delicado de salud. En las últimas semanas, su familia había informado que Barrientos necesitaba realizarse una operación del corazón en el exterior, por lo que sus amigos impulsaron campañas para apoyarlo.

Sus restos son velados desde ayer en el salón Orquídeas de la funeraria Valdivia (Av. Busch, 1278), a partir de las 17.00; mientras que la misa de cremación será hoy a partir de las 14.00.

Comparte y opina:

Muere Iván Barrientos, compositor de la popular cumbia ‘Tanto amor’

El artista trabajó con grupos nacionales como Los Kjarkas, Llajtaymanta, Bolivia, Lapsus, Veneno y La Bamba, entre otros.

Por Giannina Machicado

/ 18 de agosto de 2022 / 12:20

El miércoles 17 de agosto por la noche, el artista y productor Iván Barrientos falleció, confirmó su hijo Mateo a través de un video.

Barrientos fue compositor de la cumbia ‘Tanto amor’, que popularizó el grupo La Bamba y también fue bajista de Los Kjarkas durante varios años.

Iván Enrique Barrientos Murillo nació el 17 de octubre de 1966 en Tupiza, Potosí. Fue ingeniero de sonido, productor y músico. Trabajó con grupos nacionales como Los Kjarkas, Llajtaymanta, Bolivia, Lapsus, Veneno y La Bamba, entre otros, según Sobodaycom (Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música).

El artista se encontraba delicado de salud. En las últimas semanas su familia había informado que Barrientos necesitaba realizarse una operación del corazón en el exterior, por lo que sus amigos impulsaron campañas para apoyarlo.

Comparte y opina:

Una gala Drag Queen se realizará en La Paz

La actividad, que será en octubre, fue lanzada este miércoles por la noche.

El arte del maquillaje drag. Foto: Redes sociales.

/ 18 de agosto de 2022 / 11:24

Una semana de actividades, desde el 25 de octubre, será parte de la primera versión de la Gala Drag Queen que se realizará en La Paz.

La actividad será la expresión artística LGBTI más importante del país, una conexión artística y política entre danza, canto y performance; siendo el cuerpo el interlocutor discursivo sobre diversidad sexual e identidad de género.

Un encuentro artístico entre Drag Queens, maquillistas profesionales y público en general; una singular carrera donde los participantes (público en general) deberán llegar a la meta en tacones de más de cinco centímetros de alto; y una gala en un escenario a cielo abierto serán algunas de las actividades principales.

El encuentro contará con participantes de los nueve departamentos —que competirán por el título—, además de visitantes especiales de Perú, Argentina y Chile.

Comparte y opina:

Froilán Cosme expone su arte fantástico en el Museo Nacional de Arte

La muestra ‘Metamorfosis de la Litósfera’ será expuesta hasta el 17 de septiembre.

Una de las piezas de Froilán Cosme, en actual exhibición. Foto: Froilan Cosme.

/ 18 de agosto de 2022 / 11:13

“En mis obras artísticas se puede visualizar la figura humana como un elemento totalizador, que representa a los seres vivientes e inertes que se encuentran en nuestro planeta”, explicó el artista paceño Froilán Cosme sobre su propuesta pictórica.

En la sala Taypi Qhatu (calle Comercio esquina Yanacocha) del Museo Nacional de Arte se inauguró la exposición Metamorfosis de la Litósfera, de Cosme, cuya característica es el arte fantástico.

Una veintena de obras en pastel está disponible en ese espacio cultural hasta el 17 de septiembre. La población puede acceder a la muestra libremente.

El director del museo, Iván Castellón, expresó su admiración por el manejo técnico sobresaliente del dibujo, con sepias que imitan a la naturaleza. “Sin embargo, el propio autor nos aclara que en realidad le preocupa el modo en que los seres humanos estamos afectando nuestro plantea, nuestra Madre Tierra. Deja latente la necesidad de vivir en armonía con ella”, dijo.

El artista nació en 1969 en la localidad de Warisata, provincia Omasuyos del departamento de La Paz. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes Hernando Siles.

Entre varios de sus reconocimientos están el Premio Eduardo Abaroa y el premio a la trayectoria artística en la IV Bienal Intercontinental de Arte Indígena.

Comparte y opina:

Últimas Noticias