Auza anuncia la instalación de un acelerador lineal para pacientes renales en Sucre
Jeyson Auza resaltó que el acceso a la especialidad de urología es “totalmente gratuito” en el país, a pesar del alto costo del tratamiento, y es cubierto por el Sistema Único de Salud (SUS).
El ministro Jeyson Auza, en el acto de Sucre. Foto: Ministerio de Salud
En una inspección al hospital municipal de tercer nivel Alegría, en Sucre, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció este jueves la entrega de un acelerador lineal que favorecerá a los enfermos renales y equipamiento de medicamentos e insumos para la Unidad de Hemodiálisis.
“El pueblo chuquisaqueño pedía un acelerador lineal, nosotros le hemos traído (…). En este momento está una comitiva viendo los predios donde se va instalar la unidad de radio terapia”, dijo la autoridad.
Asimismo, Auza resaltó que el acceso a la especialidad de urología es “totalmente gratuito” en el país, a pesar del alto costo del tratamiento, y es cubierto por el Sistema Único de Salud (SUS).
Según estimaciones internacionales, más de un millón de individuos tienen algún tipo de afección renal en algún grado. Bolivia registró, hasta hace dos años, 4.400 pacientes que hacen diálisis.
En la actualidad no hay datos exactos que cuantifiquen la cantidad de personas afectadas por la enfermedad; sin embargo, se estima que este mal crónico va en aumento.