Icono del sitio La Razón

La Alcaldía de El Alto activa sus protocolos de salud ante la alerta por la viruela del mono

Elvys Plata, director de Salud de El Alto.

Elvys Plata, director de Salud de El Alto.

La preocupación mundial por la reaparición de la viruela del mono, o símica, llegó a Bolivia con la confirmación de hasta el momento tres casos y motiva a las regiones a tomar previsiones para evitar la expansión del brote. Tal es el caso de El Alto, donde la Alcaldía activó los protocolos para el control en su principal terminal.

“Ahora, con este nuevo brote que ha sido de alerta mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no podemos quedar exentos y todos nuestros protocolos se están habilitando. Éste es un punto neurálgico, la Terminal Metropolitana, que recibe a pasajeros de toda Bolivia, y es donde nuestra brigada médica está ampliando su horario de atención y va a verificar cualquier signo sintomatología referente al COVID-19 y ahora de viruela del mono”, explicó a La Razón el director municipal de Gestión en Salud de El Alto, Elvys Plata.

La viruela símica fue identificada en al menos 78 países; en Bolivia la alerta epidemiológica por esta enfermedad fue declarada en mayo y tres casos fueron confirmados hasta el momento, uno que tuvo contacto con un extranjero y los dos recientes que estuvieron en Brasil; todos los pacientes se encuentran en Santa Cruz. Hay dos casos pendientes de confirmación, uno en Cochabamba y otro en Oruro.

“Generalmente, el paciente con viruela del mono tiene estas lesiones papulares que se ven en la piel, son lesiones bastante grandes que son notadas a simple vista; entonces, nuestro personal está ya capacitado para atender y aislar a estos pacientes y llamar una brigada especial que tiene el Sedes (Servicio Departamental de Salud) para tomar la muestra”, indicó Plata.

En La Paz, la Alcaldía informó que los centros de salud se encuentran bajo aviso y alertas ante este panorama. El personal médico deberá está atento a los síntomas relacionados a la enfermedad, el Ministerio de Salud anunció el despliegue de brigadas y la habilitación de un centro de aislamiento en Santa Cruz, para frenar la enfermedad.