Icono del sitio La Razón

Las universidades presentarán propuestas al INE y se sumarán a la socialización del Censo

El ministro de Planificación y Desarrollo, Sergio Cusicanqui, junto a rectores, vicerectores y delegados de las universidades públicas del país.

El ministro de Planificación y Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que las 11 universidades públicas del país podrán presentar sus propuestas “para sumar” al proceso de actualización cartográfica con miras al Censo de Población y Vivienda de 2024.

“Las universidades que tengan una propuesta sobre el proceso censal harán llegar lo más pronto posible al INE, para que se puedan evaluar y si es posible incluir en las actividades censales”, dijo en una conferencia de prensa al terminar la reunión del Gobierno con las universidades estatales.

El Ministro aclaró que en el encuentro entre autoridades y rectores no se abordó el cronograma censal y que se limitó a definir la participación de las universidades en la actualización cartográfica y el empadronamiento como tal.

El mismo ministro Cusicanqui informó el miércoles de las fechas en que se socializarán las actividades censales con las alcaldías de capital más El Alto, entre el 8 y el 25 de agosto. Las universidades podrán participar de esas mesas, según determinó el encuentro realizado en las instalaciones del INE, en La Paz.

Las universidades reafirmaron su compromiso de aportar a la actividad censal y ayudar a su desarrollo. “Ratificamos nuestro compromiso de contribuir al Censo, de tener un instrumento técnico y disponer de nuestro mejor talento humano para el desarrollo de las actividades para tener un instrumento técnico”, dijo José Ballivián, rector de la Universidad Autónoma del Beni.

La participación de las universidades en la actualización cartográfica fue determinada en una reunión entre el presidente Luis arce y los rectores el pasado 22 de julio.

El debate sobre el nuevo plazo del Censo encontró posiciones a favor y en contra de su postergación, que fue planteada luego de una sesión del Consejo de Autonomías, el 12 de julio, y el aplazamiento de la actividad censal se hizo efectiva con el Decreto Supremo 4760.

Luego, el 27 de julio, el mandatario tuvo un encuentro con los alcaldes de las nueve ciudades capitales, más El Alto, y en ese encuentro se determinó la necesidad de despolitizar el Censo y socializar las actividades en cada municipio y el Gobierno comprometió aquello.

Por su parte el movimiento cívico cruceño, respaldado por el gobernador Luis Fernando Camacho, lideró un paro regional la semana pasada. El Gobierno calificó de “rotundo fracaso” la protesta, mientras que los que participaron de ella percibieron “exitosa” esa medida.

Un nuevo paro de actividades fue anunciado para el 8 y 9 de agosto, pero varios sectores adelantaron que no participarán en él porque consideran “un atentado a la recuperación de la economía cruceña”.