Sociedad

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 08:29 AM

Los contagios de COVID-19 bajan en comparación con el pico de 6.426 casos del 27 de julio

Con un pico de 6.426 contagios reportado el 27 de julio, los casos tienden a bajar a menos los 5.000 y el miércoles fueron registrados 4.832

El reporte del Ministerio de Saludo del miércoles 3 de agosto.

/ 4 de agosto de 2022 / 12:39

Los casos positivos de COVID-19 en esta quinta ola pierden fuerza. Con un pico de 6.426 contagios reportado el 27 de julio, los casos tienden a bajar a menos los 5.000 y el miércoles fueron registrados 4.832 nuevos enfermos.

Hay una diferencia favorable de menos 1.500 personas contagiadas a la fecha: el jueves 28 de julio fueron reportados 6.014 casos; el viernes 29, 5.331; el sábado 30, 3.570, y el domingo 31, 1.907. el lunes 1 de agosto hubo 4.339 contagios; el martes 2, 5.359, y el miércoles 3, 4.832 casos.

Sin embargo, autoridades piden no bajar la guardia ante la pandemia y seguir con las medidas de bioseguridad.

Entre los departamentos que conservan la proliferación de contagios están los que forman parte del eje central boliviano. Santa Cruz encabeza la lista con 1.306, le sigue Cochabamba con 1.291, tercero con 851 casos registrados, La Paz.

El resto está por debajo del medio millar: Chuquisaca con 346, Tarija tiene 426 contagiados, Potosí está con 241, Oruro tiene 258, Beni 72 y Pando con 41 pacientes infectados con el virus. Un dato a resaltar es que en estos dos últimos departamentos no se registraron personas recuperadas, mientras que en las demás sí hubo enfermos absueltos de la enfermedad.

Desde la irrupción de la enfermedad, el 10 de marzo de 2020, 1.052.030 personas se contagiaron con el COVID-19 y 22.080 fallecieron; el miércoles fueron reportadas ocho muertes.

La tasa de letalidad de la quinta ola es la más baja en relación a las anteriores (la primera fue 6,2%), alcanza el 0,1%, según un reporte del Ministerio de Salud publicado a las 18.00 del miércoles.

La línea gratuita de atención COVID-19: 800 10 1104 sigue activa y es por donde se realiza el monitoreo de las personas que se encuentran con sospecha de portar el mal.

Comparte y opina:

Hay tres requisitos para acceder al anticonceptivo para adolescentes Sayana Press

El nuevo método de prevención está dirigido a menores de edad y se pueden adquirir en las redes de salud alteña.

Una pareja de jóvenes caminan juntos por la calle. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 28 de septiembre de 2022 / 19:00

Ante el incremento de embarazos en menores de edad en El Alto, se comenzó a implementar el Sayana Press, un anticonceptivo inyectable para mujeres adolescentes que debe ser suministrado cada tres meses.

Este método de anticoncepción aún se encuentra en su versión piloto, pero ya es socializado en los centros de salud de la red alteña. Para acceder a una muestra es necesario cumplir con los siguientes requisitos:  

  1. Presentar la tarjeta de afiliación de Sistema Único de Salud (SUS)
  2. Portar el Carnet de Identidad
  3. Y por tratarse de una menor de edad tiene que ir acompañada de uno de sus progenitores o tutores.

El director del Servicio Regional de Salud de El Alto, Presly Rivero, informó este miércoles en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón que luego de presentar estos requisitos, se procederá con la consulta médica de la interesada para continuar el proceso. 

En el caso de no contar con el primer requisito, que es la afiliación al SUS, se realizará inmediatamente la adscripción a este seguro.

El proyecto es apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ante la preocupación del incremento de embarazos en menores de edad en esta región.

“Son varias causas por las que una adolescente termina embarazada, pero las cifras son alarmantes”, señaló Rivero.

Informó que de enero a agosto “se registraron 56 embarazos entre las edades de 10 a 14 años; de 15 a 19 años se sobrepasó los 1.300 embarazos en adolescentes”. 

Es por esta causa que se implementó el nuevo anticonceptivo Sayana Press, elaborado por la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Le puede interesar: Dotan anticonceptivos a adolescentes para evitar embarazos

El representante resaltó que antes de la aplicación de este método de prevención y control, las adolescentes recibirán la información sobre el uso, los efectos y consecuencias que puede implicar su implementación.

“Cuando la paciente acude al centro de salud, el personal le va a capacitar a la paciente como auto suministrarse y otro tipo de información que requiera”, dijo.

Los centros de atención 

Las adolescentes interesadas podrán dirigirse a los centros que integran las redes de salud de El Alto, ya sea solo para informarse o para iniciar con el método anticonceptivo.

-En la Red Central en los distritos 5 y 6, se atienden en los centros de salud German Busch y Villa Ingenio.

-En la Red 8 en Senkata, se atienden en los Centros de Salud San Francisco y Centro de Salud Ventilla.

-En la Red Boliviano Holandes, en el Distrito 1, en cercanías del hospital Boliviano Holandés, se atiende en el Centro de Salud Santa Rosa.

-En la Red Corea, en los distritos 2 y 3, se atienden en el Centro de Salud Prefectural y Centro de Salud 3 de Mayo.

Comparte y opina:

El Alto logra financiamiento de Bs 45 millones para servicios básicos en nuevas zonas

Eva Copa informó que en los últimos tiempos la Alcaldía de El Alto recibió más solicitudes de creación de nuevas zonas en ese municipio y que requieren servicios básicos.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y autoridades luego de la firma del convenio multipropósito. Foto: GAMEA

Por Milenka Rivera

/ 28 de septiembre de 2022 / 14:41

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, firmó este miércoles un financiamiento otorgado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Bs 45 millones que beneficiará a ciudadanía alteña con la implementación de redes de agua potable en las nuevas zonas de este municipio. 

“Un crédito de aproximadamente Bs 45 millones que va ayudar a nosotros a tener agua potable y tener una mejor calidad de vida”, dijo la autoridad municipal.

Argumentó que en los últimos tiempos la Alcaldía de El Alto recibió más solicitudes de creación de nuevas zonas en ese municipio.

“Lamentablemente, no contamos ni con alcantarillado público; este financiamiento también va a ayudar a que nosotros podamos llegar con obras”, señaló.

 Este crédito es el primero que se viabiliza en la gestión de Copa, son Bs 45 millones, a dos años de gracia, con un plazo de 17 años y un interés mínimo del 2%.

Vamos “a pagar suave y nos va a permitir que podamos tener recursos para poder hacer obras distritales”, explicó Copa.

Le puede interesar: Llantas y baterías de autos son los objetos que más lleva la gente a la Reciclatón de El Alto

Anunció el FNDR también financiará un crédito de Bs 16 millones para la compra de maquinaria pesada.

Copa resaltó que éste es un trabajo coordinado entre el Gobierno central y el gobierno Municipal. Asimismo, invitó a la Gobernación de La Paz a unirse a este tipo de proyectos.

“Necesitamos trabajar las tres instancias para mejorar la vida, no solo de un sector, sino de todo un departamento”, resaltó Copa en referencia a la construcción de caminos que unen el departamento con otros puntos del país.

El Alto es considerado como la ciudad más joven de Bolivia. Debido a su estrecha cercanía con la ciudad de La Paz, la ciudad de forma parte del área metropolitana.

Comparte y opina:

Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz habilita una línea de información

Las llamadas telefónicas serán atendidas por dos personas entre las 8.00 y las 14.00, de lunes a viernes.

Pacientes se informan en dependencias del centro de medicina nuclear. Foto: ABEN

/ 28 de septiembre de 2022 / 14:34

La población cruceña podrá informarse a través de la línea 3-3180035, que habilitó el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Santa Cruz para informar sobre los requisitos que se necesitan para ser atendidos.

 “Las llamadas telefónicas serán atendidas por dos personas entre las 8.00 y las 14.00, de lunes a viernes”, dijo la directora Vivian Pabón.

Los requisitos que los pacientes con cáncer necesitan para ser atendidos son: la presentación de la cédula de identidad, el carnet de vacunación contra el COVID-19 o del resultado de una prueba de antígeno nasal.

Las personas adscritas al Servicio Único de Salud (SUS) tienen que incluir un formulario de adscripción y tres fotocopias.

Mientras que los asegurados a las cajas de salud que tienen convenios con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) deben presentar sus documentos de registro actualizados.

Le puede interesar: 18 pacientes son atendidos en el primer día de apertura del Centro de Medicina Nuclear

Todos, posteriormente, tienen que contar con un formulario de referencia que esté firmado por un médico oncólogo.

El Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz ofrece servicios en las áreas de radioterapia externa, braquiterapia, medicina nuclear y oncología clínica.

Los requisitos para la radioterapia externa son: la presentación del formulario de referencia actualizado y tres copias, así como fotocopias de informe de anatomía patológica, resultados de hemogramas, químicas sanguíneas e informes de imágenes recientes.

En el caso de braquiterapia se tiene que proveer del formulario de referencia actualizado y tres copias, además de fotocopias de informes médicos dosimétricos y de anatomía patológica, resultados de hemograma y química sanguínea, estudios de imágenes y exámenes de laboratorio.

También se tiene que demostrar que se cumple con los requisitos básicos para recibir anestesia.

Para el área de medicina nuclear, cada paciente debe presentar el denominado Formulario D8, de solicitud de exámenes y tres copias; junto con fotocopias de estudios anteriores y un informe de anatomía patológica si es necesario.

Finalmente, las personas que requieran atención con oncología clínica tienen que proporcionar un formulario de referencia actualizado más tres copias, junto con fotocopias de todos sus exámenes de laboratorio y gabinete.

También un informe de anatomía patológica y del sistema nervioso central si se solicita de manera excepcional.

Comparte y opina:

La Policía aprehende a dirigente de Cofecay vinculada a Adepcoca de Machicado

“Confirmamos que la señora Gudelia Botitano ha sido aprehendida en horas de la mañana”, informó el abogado defensor de Adepcoca Gualberto Cusi.

Momento en el que la dirigente es dirigida a las celdas de la FELCC de La Paz. Foto: Captura.

/ 28 de septiembre de 2022 / 13:22

La fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC) aprehendió este miércoles a Gudelia Botitano, una de las dirigentes de Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay) vinculada a la facción de Freddy Machicado en la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca).

La mujer fue trasladada a las celdas de esta institución policial en La Paz, donde espera su audiencia de medidas cautelares.

“Confirmamos que la señora Gudelia Botitano ha sido aprehendida en horas de la mañana”, informó el abogado defensor de Adepcoca Gualberto Cusi.

Señaló que la dirigente denunció uso de violencia por parte de la Policía en el momento de su aprehensión.

“La señora manifiesta que ha sido víctima de una agresión al momento de a aprehensión, este caso lo valorará un médico forense”, dijo Cusi.

El abogado consideró que las aprehensiones hacia los productores de coca que apoyan a Machicado son “provocaciones del Gobierno” y que, más allá de normas jurídicas, estas acciones son “persecuciones políticas”.

Le puede interesar: Declaran legal aprehensión de cocalero César Apaza e instruyen exámenes médicos

Por su parte, el secretario de Adepcoca Luis Olivar informó que se cree que hay otro dirigente aprehendido, pero que no tienen la certeza de quién se trate.

También indicó que durante la aprehensión de Botitano, varias mujeres de la Asociación fueron agredidas y que una de ellas fue llevada de emergencia al hospital de La Merced. “Se espera su valoración médica”.

Mientras, se supo que Carlos Choque y Rosalba Vargas, vicepresidenta del Comité de Autodefensa de Adepcoca, escaparon y que se encuentran bajo resguardo.

El lunes, el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal rechazó el “incidente de detención indebida” en contra César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, por lo que determinó que seguirá con detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro de La Paz.

Con la captura de Botitano suman a cinco los cocaleros aprehendidos, el primero fue el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, seguido de Raúl Uría, dirigente de la Unión Juvenil de los Yungas

El tercero fue Jhonny Díaz, a quien se le encontró con artefactos explosivos el día de la macha, y en un principio dijo ser pagado por Arnold Alanes, y luego cambió su versión.

Cesar Apaza y Botitano son los últimos, en horas más tarde se sabrá el futuro jurídico de la dirigente de Cofecay.

Comparte y opina:

Carniceros afirman que el incremento del precio de la carne en Santa Cruz es un hecho

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) considera de “injustificada” la determinación de incrementar el costo y aseguró que no habrá desabastecimiento.

Carniceros venden el producto al consumidor final. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 28 de septiembre de 2022 / 11:07

El secretario de Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), Guillermo Flores, confirmó este miércoles el incremento de la carne en Santa Cruz, entre Bs 2 y 4 al consumidor final, y que paulatinamente esto se aplicará en todo el país.

“El incremento de la carne es oficial en Santa Cruz, pero ya también hay un pronunciamiento nacional de nuestra Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia que el incremento se da en toda Bolivia”, dijo.

“Es por esto que en Santa Cruz a través de una marcha de protesta anunciamos un incremento de la carne entre Bs 2 a Bs 4 (directo) a la población”, añadió.

Los carniceros dicen que los productores ganaderos subieron los precios del “kilo-gancho vivo” de entre Bs 5 a Bs 6 y del kilo gancho entre Bs 4 a Bs 5.

Le puede interesar: Los ganaderos garantizan el abastecimiento de carne de res

Dijeron que no pueden continuar con los “precios antiguos ni seguir subvencionando” a la población.

“Estamos vendiendo la carne al mismo precio, pero a nosotros nos está llegando con un incremento; nosotros, como sector, ya no podemos aguantar más la pérdida económica y estamos relocalizados; hay mucha gente que ha migrado a otras ciudades”, reclamó Flores.

El martes, el presidente de Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Hernán Nogales, reaccionó al anuncio de incremento y calificó de “injustificada la determinación de Contracabol”.

Sin embargo, afirmó que el sector ganadero incrementa cada año la producción de carne de res con el fin de evitar la escasez del producto, en el caso de que se llegue a especular éste.

Comparte y opina: