Icono del sitio La Razón

Lucha contra la desigualdad llega a TikTok, Oxfam se alía con creadores de contenido

Pablo Osorio, Lourdes Montero, Claudia Benavente y Javier Soria, en La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre

Pablo Osorio, Lourdes Montero, Claudia Benavente y Javier Soria, en La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre

En TikTok ahora no solo se difunde entretenimiento. La plataforma usada por millones de personas ahora cuenta con contenido de lucha contra la desigualdad y concienciación sobre las responsabilidades en las tareas domésticas, gracias a una alianza entre Oxfam Bolivia y creadores de contenido.

«Gracias a la alianza con estos tiktokers, influencers, productores de conocimiento, hemos llegado a 500.000 personas de interacciones y para nosotros es fundamental llevar esta conversación a 500.000 personas, que de repente nunca han pensado este tema, ni siquiera se han puesto a reflexionarlo», explicó en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Lourdes Montero, representante en Bolivia de Oxfam.

El contenido es fiel al estilo de cada creador, que combina el humor con el mensaje de fondo: hombres y mujeres tienen la misma responsabilidad en las tareas del hogar, aunque actualmente la mayor parte de éstas recae en ellas.

«Casi hemos escaneado a los creadores, hemos entrevistado a sus esposas, a sus exnovias; a ver si no habían tenido denuncias de violencia. Es un riesgo ponerle un rostro a un tema que tú sí lo tomas en serio y es una posición política, entonces hemos encontrado a tres personas que tienen una carrera profesional pública y privada coherente con la campaña», afirmó Montero.

Los creadores elegidos son Javier Soria, Pablo Osorio y Saul Montaño, quienes hablan de este tema con su estilo y aprovechan sus miles de seguidores para transmitir este mensaje que da un paso más en la lucha por la igualdad. Para ellos el camino también fue de aprendizaje y conciencia, indicaron en el programa.

«Ya no es ‘chistoso’ reírse con la homofobia» y el humor puede acentuar los paradigmas o eliminarlos, dijo en la transmisión el comediante y diseñador gráfico Pablo Osorio, recientemente involucrado en una polémica con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

En criterio de Montaño, el humor es “fundacional”, siempre fue herramienta de incidencia pública, mucho más si es usado para fines sociales. «Los pasquines eran los tiktoks de la época colonial. Ahora existen otras herramientas, como los memes» para incidir, afirmó.

Mediante el humor se puede reflexionar sobre distintos problemas de la sociedad, comentó ‘Javicho’ Soria.

El siguiente paso será el análisis de la respuesta de la población y su recepción ante este tema. El mensaje es tanto para hombres como para mujeres, para ellos la importancia de saber que las tareas en casa es su responsabilidad y deber, no un favor, para ellas, delegar y confiar.